Icon Registrate
Regístrate
Icon Perfil
Iniciar Sesión

Por qué las vacaciones mejoran la productividad de tu Pyme

Por qué las vacaciones mejoran la productividad de tu Pyme

Estudios internacionales y especialistas coinciden en que los días de descanso aumentan los niveles de rendimiento de una empresa.

Enero y febrero suelen ser meses complicados para las Pymes y microempresas. El calor y el cansancio acumulado son una mala mezcla para alcanzar las metas y cumplir con las expectativas laborales.

¿Cómo revertir esta situación y aprovechar esta etapa del año para potenciar tu negocio? Aunque no lo creas, la mejor alternativa son las vacaciones. Si bien necesitarás planificar muy bien el tiempo para que las cosas funcionen correctamente (tal como te contamos en nuestro post sobre cómo no descuidar tu negocio en el período vacacional, dejar que tu equipo de trabajo se tome un descanso se convertirá en un beneficio a largo plazo al permitir impulsar la productividad de tu empresa para el resto del año.

Felipe Cuadra, psicólogo laboral de la Pontificia Universidad Católica y MSc in Business Psychology de la University College de Londres, explicó a Comunidad Empresas que “mantener altos niveles de productividad es clave para el éxito de las organizaciones; sin embargo, esto usualmente viene acompañado de altos niveles de estrés y fatiga, lo que puede causar accidentes, bajas en la productividad y problemas de salud. Los tiempos de descanso y vacaciones son muy relevantes para prevenir estos efectos”.

Según datos de una encuesta realizada por la división IPG de Hewlett-Packard, hacer un alto en las tareas conlleva una serie de beneficios para los empleados, tanto físicos como psicológicos, lo que finalmente deriva en un incremento de la productividad laboral a la vuelta del descanso.

Para el 66% de los encuestados, una semana de relajo los hace significativamente más eficaces al volver, mientras que el 63% asegura que lo ideal sería disfrutar de dos semanas de desconexión total.

Tomar unos días de descanso para olvidarse de la oficina y dedicar tiempo al ocio, permitirá mejorar aspectos fundamentales para hacer crecer tu Pyme, tales como la creatividad, concentración, motivación, proactividad y nivel de compromiso. “Cuidar el balance entre la vida laboral y personal permite mejorar los niveles de productividad y la satisfacción de los miembros de la organización”, agregó Cuadra.

¿Qué ventajas y desventajas crees que tiene para tu empresa la época de vacaciones? ¡Comparte tu opinión en Comunidad Empresas!

New call-to-action

Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas nada

Te puede interesar