Marzo 4, 2019

¿Cómo hacer una presentación atractiva para tu negocio?

Conoce los elementos clave que debe tener pitch para capturar la atención y lograr nuevas ventas.

Durante el proceso de ventas de un emprendimiento, los potenciales clientes o socios solicitan más información. En este punto, las Pymes deben estar preparadas con material de presentación sobre sus productos o servicios, los que pueden ser de forma escrita, oral o audiovisual.

Esta presentación debe ser simple y concisa, indicando lo que haces, el beneficio de tus productos o servicios y qué ventajas tiene sobre la competencia. En Comunidad Empresas de Entel te invitamos a conocer los elementos fundamentales que debe tener un buen pitch para captar futuros prospectos y/o socios.

1. Usa un lenguaje simple

Como tú conoces tu negocio es probable que tiendas a describirlo con palabras muy técnicas, pero de esta forma tus clientes no entenderán el mensaje. Pon a prueba tu presentación con alguien que no sea experto en tu área, que te pueda ayudar a identificar qué necesitas reemplazar por un lenguaje cercano y sencillo.

2. Sé breve

Puede parecer obvio, pero muchas personas crean más contenido del que las personas tienen tiempo para prestar atención. Como regla general, tu pitch debe ser entendido en máximo 10 minutos. Si tu audiencia quiere más, te lo pedirán. Es mejor despertar su curiosidad e informarles sobre distintos temas.

3. Identifica problemas reales de tus clientes

Durante esta etapa, ya debes tener identificados los problemas específicos que tu posible cliente está tratando de resolver. Esto te permitirá centrarte en ellos y en cómo resolverlos en tu presentación. Si es posible, utiliza las propias palabras del cliente para describir sus inquietudes, de esta forma, lograrás impactar en ellos. Una buena forma de descubrirlo es a través de las redes sociales.

4. Explica el impacto del problema

No es suficiente plantear el inconveniente, hay que hablar sobre cómo éste afecta en la vida cotidiana, dando ejemplos concretos, y de qué forma tu pyme ofrece la perfecta solución para resolver esa necesidad. Por ejemplo, si vendes un software de contabilidad, podrías partir contando las dificultades que se producen con uno que ocupa mucho tiempo; y luego, explicar cómo tu software sólo demora 15 minutos en crear una factura, que una empresa en promedio envía 250 facturas por día, por lo que le ofreces un ahorro de 60 horas a la semana, o el trabajo de casi 2 ejecutivos por mes.

5. Muestra tus ventajas comparativas frente al mercado

En esta etapa, es de esperar que tu cliente esté convencido de que necesita un software de contabilidad, pero si no, entonces tienes que insistir en que existe una necesidad y ser más enfático en el punto 4. Supongamos que ya están seguros de que lo necesitan, pero ahora están considerando si debieran comprar el tuyo o el de la competencia. Sin mencionar nombres de tus competidores, explica cómo el tuyo resuelve adecuadamente el problema.

6. Entrega tu propuesta de valor como la solución

Una propuesta de valor es un resumen simple y conciso de lo que hace tu producto o servicio, cómo beneficia al cliente y por qué proporciona una ventaja sobre la competencia. Este es uno de los factores clave en un buen argumento de venta. El cliente quiere saber cómo tu producto mejorará su vida, les hará la vida más fácil y les ahorrará dinero.

7. Demuestra cómo funciona tu solución

Una vez que das a conocer la solución de tu producto, debes explicar exactamente cómo funciona. Esta es la parte más importante de toda la presentación y no puede demorar más de 3 minutos. Si tienes un producto que se puede demostrar, puedes agregar imágenes explicativas y si es online un video de cómo funciona.

Si te gustaron estos consejos, es hora de aplicarlos. Dale más vitrina a tu negocio, creando gratis un perfil en RedPyme, la red de contactos para micro y pequeños empresarios más grande Chile.