x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Primer estudio Propyme sobre percepción de las MiPymes
Octubre 23, 2015

Primer estudio Propyme sobre percepción de las MiPymes

2,002

Capital humano, pago por servicios y exportación fueron parte de los temas consultados para conocer los intereses y necesidades del segmento.

Por Propyme Chile.

El estudio presenta una muestra representativa basada en la aplicación de una encuesta a 1.269 micro y pequeños dueños de negocios de la Región Metropolitana, con el propósito de revelar las percepciones y necesidades actuales del sector, en relación a sus apreciaciones de las reformas, carencias, tiempos de pago y exportación, entre otros temas.

Para contextualizar el estudio y sus resultados, es importante considerar que un 71% de los encuestados declararon ser los dueños de sus empresas, con un promedio de edad de 45 años (de ellos, 66% hombres y 34% mujeres).

Resultados de la encuesta

Los participantes manifestaron que en los temas relacionados a sus negocios prefieren informarse principalmente a través de Internet (61%), mientras que un 28% aún escoge hacerlo “cara a cara”. En cuanto al nivel educacional, el 64% de los encuestados declaró contar con estudios superiores completos; mientras que el 15% con educación media completa y el 1% con educación básica completa. Mientras que un 18% expresó contar con estudios de post grado.

En el ámbito tributario, al clasificar su empresa desde el punto de vista de su facturación anual, el 71% declaró poseer ventas entre 0 a $ 60 millones; el 25% entre $60 millones y $615 millones; y un 3% entre $615 millones a $2.500 millones. Al momento de pronunciarse si la eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) afecta a su negocio, un 46% expresó que sí, un 32% estimó que no, un 2% manifestó que no lo sabe y un 20% no respondió.

La encuesta también arrojó que una de las mayores preocupaciones para las MiPymes, se relaciona con la obtención de pago en tiempos adecuados para nutrir su flujo de caja.

Ante la pregunta “¿El pago a las Pymes por sus servicios, trabajo o productos debe determinarse por?”, un 53% expresó que éste debe ser “Por medio de una Ley que determine plazos de pago hacia las micro y pequeñas empresas”.

Otros resultados para considerar

  • 27% de los encuestados realizó al menos, en una oportunidad, negocios con el Estado por medio de ChileCompra, mientras que un 19% declaró no lo ha hecho.
  • Un 39% cree que las razones por las cuales las Pymes no exportan, es “sólo por el desconocimiento de los procesos”.
  • En el mismo tenor, al ser consultadas si “¿su empresa ha exportado productos y/o servicios al extranjero?” los resultados revelaron que un 86% nunca ha exportado; 3% una vez; 3% dos veces, 1% tres veces y un 4% más de tres veces.

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail