x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Marzo 25, 2020

Conoce el detalle de la nueva ley de trabajo a distancia

Te contamos quiénes podrán acceder a este beneficio y cómo funciona.

A través de una videoconferencia, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la nueva ley de Trabajo a Distancia y Teletrabajo, donde participaron de forma remota la ministra del Trabajo, María José Zaldívar y la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, Alejandra Mustakis, incluyendo a dos empleados del Gobierno desde sus casas.

El tema, que venía debatiéndose desde el 2018, cobró mayor relevancia a raíz del brote mundial por coronavirus, sumando a la aceleración de la pandemia y el llamado de las autoridades sanitarias a una cuarentena voluntaria y, que quienes pudieran, desarrollaran sus labores profesionales desde casa para evitar la propagación del virus.  

En ese orden, la recomendación del sector salud escaló a todos los niveles con carácter de urgencia y la normativa se promulgó contemplando la posibilidad de que el trabajador y su empleador pueden pactar la modalidad de trabajo a distancia tanto, en su domicilio u otro lugar distinto al establecimiento donde funciona la empresa.  

En definición, el teletrabajo se entiende como la prestación de servicios a través de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones, o bien que deban reportarse a través de estos medios. 

Herramientas de colaboración con todo lo esencial de Microsoft Office en la nube y en versión instalable para trabajar en cualquier momento, lugar y dispositivo.

Office 365

Con G suite obtendrás un conjunto de herramientas en la nube para que tu empresa trabaje en línea, respaldada y colaborando en todo momento

G Suite

Por tanto, entendiendo el creciente aumento de esta tendencia en Comunidad Empresas de Entel, queremos acompañarte, inspirarte y movilizarte, por eso, detallamos algunos puntos claves de la nueva ley de Trabajo a Distancia y Teletrabajo. Revísalos:

  • Puede acceder al beneficio de trabajo bajo esta modalidad cualquier trabajador cuya labor pueda ser realizada en su hogar o en un recinto diferente a la sede de su empleador, teniendo los mismo derechos individuales y colectivos que le reconoce el Código del Trabajo, en especial, sin verse afectada su remuneración. 
  • Para ser efectivo este beneficio el trabajador deberá expresar su voluntad al empleador que, de acceder, deberá suscribir un contrato o anexo según corresponda.
  • Las herramientas de trabajo como el computador, teléfono, impresora y otros elementos acordes a las funciones de trabajo deberán ser proporcionados por el empleador, este debe garantizar todo lo necesario para realizar labores. Es decir, no es obligatorio que el trabajador ocupe sus recursos.
  • Una de las novedades que contempla la normativa es “el derecho a la desconexión”. En este caso, el empleador deberá asegurar al menos 12 horas de desconexión para el trabajador. Es decir, en ese rango no podrá solicitarle tareas, enviarle correos o mensajes por WhatsApp.
  • En caso de ocurrir un accidente durante la jornada pactada, el trabajador recibirá cobertura de la mutual que le corresponda.
  • De querer regresar a la modalidad de trabajo antigua, la normativa señala que en caso de que la modalidad de teletrabajo se acuerde con posterioridad al inicio de la relación laboral, cualquiera de las partes podrá, unilateralmente, volver a las condiciones originalmente pactadas en el contrato de trabajo, previo aviso por escrito a la otra con una antelación de al menos treinta días.

Descarga la infografía y conoce todos los detalles de la nueva ley de trabajo a distancia.

Descargar

¿Qué te parece este artículo? Revisa otros similares en la sección Economía de Pymes en Comunidad Empresas de Entel