x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
¿Por qué la propiedad industrial es importante para tu negocio?
Octubre 13, 2015

¿Por qué la propiedad industrial es importante para tu negocio?

3,264

Mauricio Gallardo, presidente de Inventacción, explica cómo el registro de marca y las patentes permiten resguardar las creaciones de tu Pyme.

Hacer uso de las herramientas de propiedad intelectual debe considerarse como una acción estratégica y fundamental al crear nuevos negocios, productos o servicios. Así lo expresó Mauricio Gallardo, inventor, cofundador y presidente de la Fundación Inventacción, durante su presentación en la Feria de Emprendimiento Asech 2015.

“Muchos dueños de negocios no conocen los instrumentos con los que cuentan para proteger sus marcas o innovaciones. De hecho, muchos hacen iniciación de actividades sin siquiera haber registrado su marca”, delata.

¿Qué es la propiedad intelectual?

En palabras simples, es una protección legal sobre las creaciones de la mente humana. Ésta se encuentra normada por dos leyes: la Ley N° 17.336 de Derecho de Autor, y la Ley N° 19.039 de Propiedad Industrial (PI).Esta última es de especial utilidad para las empresas, pues les permite registrar patentes, marcas y denominaciones de origen, a través del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). “Específicamente, la propiedad industrial entrega a los dueños de negocios mecanismos y herramientas para proteger la creatividad y esfuerzo que han puesto tras sus innovaciones”, explica Gallardo.

El registro de marca

El experto cuenta que generalmente para una Pyme el primer acercamiento a la PI es a través del registro de su nombre comercial, “acción que le permite comenzar a transar su marca como un activo intangible y le asegura la posesión de esta idea que plasmó, por ejemplo, en un logo o imagen”. Para el inventor esta protección es de gran relevancia, ya que “la marca es el principal atributo de recordación y diferenciación del negocio en el mercado”.Su registro se extiende por un periodo de 10 años, pero puede ser fácilmente renovada a través de una solicitud en el INAPI.

Beneficios de la Patente Industrial (PI)

Mauricio Gallardo entrega tres ventajas fundamentales de aplicar herramientas de PI en los negocios:

  1. Diferenciarse de la competencia: Permite oficializar las ventajas competitivas, con el fin de asegurar exclusividad en un mercado exigente.
  2. Entregar mayor valor al negocio: A través de esta oficialización de activos intangibles es posible dar un valor agregado a los productos y/o servicios.
  3. Aumentar los ingresos: La Patente Industrial otorga el derecho exclusivo de explotar comercialmente los productos de la creación, por un periodo de tiempo.

Y tú, ¿registraste tu negocio? Comparte tu opinión en Comunidad Empresas.