x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Lo que las Pymes deben saber sobre la nueva Ley de Quiebras
Octubre 28, 2015

Lo que las Pymes deben saber sobre la nueva Ley de Quiebras

6,828

¿Tu negocio necesita rehabilitación financiera? Conoce cómo acogerte a esta normativa que en octubre de 2015 cumplió su primer año de aplicación.

La Ley 20.720 de Reorganización y Liquidación de Activos Empresas y Personas, más conocida como de Insolvencia y Reemprendimiento o nueva Ley de Quiebras, cumplió su primer año de funcionamiento tras entrar en vigencia el pasado 9 de octubre de 2014.

Conoce cuáles son los requisitos y alcances que debes considerar si piensas acogerte a esta nueva legislación.

1. Sus oportunidades y beneficios

Para las Pymes que atraviesan dificultades afrontando sus compromisos comerciales, esta normativa entrega una serie de herramientas que les permite reordenar y renegociar sus
deudas morosas
, con la finalidad de darle continuidad a su giro. 

“Esta Ley permite al dueño reemprender sin deudas, o bien, continuar con su negocio, pero con sus pasivos financieros reordenados”, explica Ricardo Ibáñez, abogado y socio de Grupo Defensa.

2. Cuándo acogerse a la Reorganización

Ya sea que los negocios estén constituidos como SociedadesEIRL o Persona Natural con giro comercial, esta Ley entrega la oportunidad de reorganizar el incumplimiento del pago de deudas, en acuerdo con sus acreedoras. Según detalla el abogado, los requisitos para acceder a la Reorganización son:

  • Que la Pyme se encuentre en estado de insolvencia, que se entiende como “contar con dos o más obligaciones vencidas y en mora”.
  • Ser declarado como viable a través de un estudio de viabilidad.

3. Características de la Liquidación para las Pymes

En caso de que un negocio no pueda afrontar sus compromisos comerciales o tributarios, y desee finalizar la explotación de su giro, este proceso concursal permite dar
cierre formalmente en un plazo más breve que la ley anterior.

Con esto, es posible ordenar el pago con los acreedores a través de la liquidación eficiente de los activos del deudor. Los requisitos para la Liquidación son:

  • Que la Pyme se encuentre en estado de insolvencia, que se entiende como “contar con dos o más obligaciones vencidas y en mora”.
  • Ser declarado como viable a través de un estudio de viabilidad.

Una de las ventajas de esta renovada normativa, explica el profesional, es que “si quedan saldos insolutos, la nueva Ley de Quiebras aplica su remisión y se extinguen. Esto permite que el dueño pueda partir de cero y reemprenda, sin deudas y rehabilitado financieramente ante el sistema”.

4. El rol del Estatuto Pyme

El artículo undécimo de la Ley 20.416 norma la reorganización o cierre de las MiPymes. Por medio de la intervención de un Asesor Económico, las empresas pueden obtener un Certificado de Insolvencia, el cual entrega al dueño la posibilidad de suspender ejecuciones, embargos, cobranzas y remates por el tiempo determinado no superior a 90 días.

“Es una ley que ha tenido poca aplicación práctica, principalmente por desconocimiento. Sin embargo entrega al micro y pequeño empresario una herramienta muy valiosa a la hora de poder preparar este proceso de renegociación”, explica Ricardo Ibáñez, abogado y socio de Grupo Defensa.

5. Balance al primer año de la Ley

Desde el punto de vista de las Pymes, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento hacen un positivo balance, ya que “cada vez más negocios están utilizando estas herramientas, las que permiten reconocer oportuna y voluntariamente una situación de iliquidez o insolvencia”.

Según cifras del organismo, durante el primer año de la Ley se alcanzaron 26 reorganizaciones de empresas, donde 42% correspondieron a MiPymes. Los tres primeros lugares fueron los rubros de construcción, agricultura y comercio al por menor.

¿Qué opinas de la nueva Ley de Insolvencia y Reemprendimiento? ¡Regístrate y comenta en Comunidad Empresas!