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¿Qué es el modelo Canvas? Explicado con ejemplo

¿Qué es el modelo Canvas? Explicado con ejemplo

A la hora de iniciar un nuevo proyecto es muy importante realizar un estudio previo que nos permita aclarar nuestras ideas y transmitirlas a nuestros posibles inversores de una manera sencilla y fácil de entender. El modelo Canvas es una de las metodologías de validación de ideas más utilizadas en la actualidad gracias a su sencillez y su diseño totalmente visual

¿Quieres saber qué es, qué elementos lo componen y cómo puede ayudarte en tu empresa? A continuación te lo explicamos resumidamente. Además, para que puedas entenderlo a la perfección, añadiremos un ejemplo de modelo canvas a la explicación, así podrás ver cómo rellenar tu propio modelo Canvas para validar tu proyecto.

 

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¿Qué es el modelo Canvas?

El modelo Canvas o Business Model Canvas fue diseñado por Ostherwalder con el objetivo de poder compartir su visión de negocio de una forma muy gráfica y sencilla de comprender. Gracias a esto, se puede transmitir cualquier idea de modelo de negocio tanto a socios o inversores como nuevas incorporaciones de una forma rápida, explicando solamente los detalles más importantes. 

Esta herramienta es una de las más utilizadas en los últimos años para generar proyectos empresariales innovadores. Se trata de un lienzo de modelo de negocios dividido en 9 partes en los que encontramos los elementos que se deben tener en cuenta a la hora de validar cualquier idea de negocio. A su vez, estos 9 apartados están divididos en dos áreas: el área de mercado y clientes y el área de empresa y operaciones. 

Rellenando adecuadamente el modelo Canvas podemos tener una visión limpia y global de una idea de negocio.

 

Los 9 aspectos básicos del modelo Canvas

Como ya hemos dicho, el modelo Canvas es un lienzo gráfico que se compone de 9 elementos que permiten definir los aspectos básicos que se deben tener en cuenta a la hora de validar cualquier idea de negocio. A continuación veremos estos elementos, que están divididos en dos grupos. Para que puedas entenderlo mucho mejor, vamos a poner un ejemplo de modelo Canvas de una empresa que vende relojes de lujo para hombres.

  • Área de mercado y clientes: normalmente se sitúa en la parte derecha del lienzo. En esta área están situados todos los elementos que tiene una relación directa con los clientes y el mercado.
  • Segmento de cliente: debemos definir de forma detallada nuestro cliente o comprador ideal para poder dirigirnos a él de la mejor forma, así como ofrecerle un producto o servicio que resuelva sus necesidades. Ej. hombres de entre 35 y 50 años que tengan un alto poder adquisitivo, un trabajo corporativo con responsabilidades y que tengan pasión por los relojes. 
  • Propuesta de valor: se resume en definir de forma tangible cómo ayudará tu empresa a satisfacer las necesidades de tus clientes. Ej. Relojes de lujo de alta tecnología y diseños exclusivos.
  • Fuentes de ingresos: básicamente, se debería definir de qué forma se van a obtener ingresos o la financiación inicial. Ej. Venta de relojes de lujo con un alto rango de beneficio.
  • Relación con los clientes: ¿cómo va a ser la relación entre cliente y empresa? ¿Qué les vas a ofrecer y por dónde pueden comunicarse contigo? Ej. Asistencia en tiendas con un trato VIP. Atención al cliente personalizada. Atención por correo electrónico y redes sociales.
  • Canales: en este apartado deberemos identificar qué medios utilizarás para llegar a tus clientes ideales. Ej. publicidad de pago en Instagram y Google Adwords. SEO Local y Google My Business. Venta online.
  • Área de empresa y operaciones: por otro lado, a la izquierda del lienzo se sitúan los aspectos que están más relacionados con el propio funcionamiento de la empresa y sus operaciones. 
  • Actividades clave: en este apartado se deberá enumerar cuáles son las actividades principales de la empresa. Ej. Adquisición de relojes de lujo, atención superior al cliente y venta de relojes. 
  • Recursos clave: ¿Qué recursos necesitas para poner en marcha tu idea de negocio? Ej. Proveedores, vendedores, tiendas…
  • Socios clave: puede que tu proyecto necesite algunos socios clave para que tu idea de negocio funcione, aquí deberás definirlos. Ej. socio inversor. 
  • Estructura de costos: piensa qué costos tendrá mensualmente tu empresa y si es posible obtener beneficios con tu modelo de negocio Ej. alquiler de tienda, gasto en personal, compra de productos, publicidad online.

Una vez tengamos nuestro modelo Canvas completado, tendremos una visión más clara y global de nuestra idea de negocio inicial. Plasmar las distintas partes de esta idea sobre el papel nos permite descubrir la fortalezas y debilidades de nuestro proyecto antes de ponerlo en marcha. 

El objetivo final de este documento es poderdesgranar” la idea inicial para tener en cuenta los diferentes aspectos que hay que valorar antes de iniciar cualquier proyecto. Así, al ver cada elemento separado, podemos ver cosas que antes no veíamos, saber si es posible llevarlo a cabo, qué cosas hay que replantearse para que lo sea o si simplemente debemos descartar esta idea por ser inviable. 

Al terminar de rellenar nuestro modelo Canvas, estaremos preparados para valorar si nuestro proyecto es viable o para presentarlo a nuestros socios de una manera muy gráfica y fácil de entender. No olvides que el modelo Canvas debe estar vivo, es decir, lo que pongas en él puede ser modificado constantemente hasta encontrar la solución ideal.

Esperamos que este ejemplo de modelo Canvas te haya sido de utilidad y puedas aplicarlo para validar tu próxima idea de negocio. Estamos seguros de que te ayudará a aclarar tus propias ideas o para que puedas mostrarle a tus socios que tu innovador proyecto es viable.

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