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Te contamos qué es y para qué sirve un sistema CRM

Te contamos qué es y para qué sirve un sistema CRM

Las ventas y los clientes son claves para la mayoría de las empresas. En ese sentido, apoyarse en la tecnología puede solucionar muchos problemas. Te contamos cómo.

 

¿Quieres aumentar las ventas de tu negocio, pero no sabes cómo? Muchos te podrían decir que deberías promocionarlo y así llegar a más personas, pero es importante contar con una estrategia y un método para gestionar las oportunidades de venta que lleguen de tus campañas. Por eso, te contaremos del sistema CRM, qué es, para qué sirve, sus principales ventajas y más. 

 

Aprende a digitalizar tu negocio con esta guía
 

 

Es muy importante capturar la información de las oportunidades de venta y su seguimiento; así como también que nuestros potenciales clientes se contacten con nosotros, y sepamos aclarar sus dudas y guiarlos para que concreten la compra. Para ayudarnos a hacer un seguimiento a nuestro proceso de venta el sistema CRM es fundamental. 

 

¿Qué es un sistema CRM?

 

Su nombre viene de la sigla en inglés de Customer Relationship Management, lo que se traduce a un sistema digital de gestión de clientes o sistema CRM. Esta plataforma es fundamental para no perder y no dejar “botado” a nuestros clientes en el proceso de compra, ya que es una herramienta y tecnología centrada en él, la estrategia de venta y el proceso.

 

Su objetivo principal es ordenar la información y ayudarte a aumentar las ventas; funciona como una gestión de ventas, atención al cliente y todo lo que conlleva el proceso. Todo esto en la nube, ya que el sistema CRM está online, no tiene un lugar físico específico, por lo que sólo es necesario acceder a la página de login, y lo puedes hacer desde cualquier dispositivo y lugar.

 

¿Para qué sirve y cómo funciona?

 

La función principal del sistema CRM es aumentar las ventas, junto con almacenar la información y datos de los actuales clientes y los potenciales, además de todas las interacciones existentes. También, te permite capturar clientes potenciales mediante la gestión de los nuevos contactos, crear nuevos negocios y realizar un seguimiento de ellos de manera de asegurar el cierre.

 

Podemos detallar las funciones del sistema CRM de la siguiente forma:

 

  • Rastrear y administrar información de los clientes
  • Asignar las oportunidades a tu equipo de venta y conectar  con ellos desde distintos dispositivos
  • Maneja los contactos de los clientes
  • Simplifica tareas y así acompañar a los leads
  • Recomienda estrategias y perspectivas
  • Desarrolla expansión personalizada para el crecimiento del negocio

 

Los principales dolores que soluciona un sistema CRM

 

Junto con las funciones y soluciones que entrega un sistema CRM, la plataforma ayuda a dirigir a los clientes adecuados en los momentos perfectos, permitiendo tener una ficha de cada uno de ellos, con sus datos de contacto y servicios contratados. 

 

Además, te entrega la opción de asignar un ejecutivo comercial y asignarles tareas, programar notificaciones con fechas meta y desarrollar cotizaciones. Es un elemento clave para que procesos obsoletos y manuales queden fuera del funcionamiento de la compañía; acelerando y simplificando los procesos de venta.

 

De esta forma, las ventas dejarán de funcionar manualmente. Ahora, el equipo cuenta con una guía rápida, efectiva y sencilla, sin importar dónde esté, con información actualizada de los clientes, todo su historial y las interacciones que ha tenido con la compañía. Podrás visualizar todo el proceso comercial en una sola vista.

 

El sistema CRM soluciona dolores, ya que va de la mano con beneficios para la empresa. Algunos de ellos son:

 

  • Ahorrarás tiempo y tiempo de contacto
  • Cerrar más negocios
  • Mantener más clientes
  • Expandir la empresa y aumentar los ingresos por venta
  • Conversaciones personales y actualizadas
  • Mejor relación y mayor satisfacción de los clientes
  • Vender más en menos tiempo
  • Automatizar tareas

 

Para qué tipo de empresas hace más sentido

 

Más que hablar de un rubro en específico, una buena pregunta, desde el lado de la empresa, sería ¿mi compañía necesita o no un CRM? Así, poder saber realmente es un sistema o plataforma apto para mi negocio.

 

En ese contexto, podemos revisar algunas señales que nos hablen de la necesidad o no de un sistema CRM en la empresa. Algunas de estas son: ¿existe un equipo de trabajo de ventas en conjunto?, ¿pierde negocios por no encontrar datos de clientes?, ¿utiliza aplicaciones para sus ventas, pero que no están conectadas entre sí?, ¿no está conforme con la experiencia que están teniendo sus clientes? y ¿pierde muchos clientes?

 

Si una o más de estas preguntas tiene una respuesta positiva, tu compañía es apta para un CRM y lo necesita con urgencia. Hoy, el mundo aceleró la necesidad de una digitalización y empresas de distintas industrias cuentan con desafíos y necesidades para cumplir este proceso, y sin importar su tamaño. Uno de esos es el sistema CRM.

 

Además, resaltar que cada sistema CRM se personaliza según cada empresa; cada una es administrada a su manera, tiene necesidades distintas y busca soluciones diferentes. Incluso las Pymes, quienes encuentran en Sales Manager un CRM enfocado en ellas, que permite realizar un seguimiento a sus acciones comerciales de manera 100% online, evitar el desorden y gestionar todo el proceso de ventas desde cualquier dispositivo y lugar, con un sistema de notificaciones para no dejar pasar oportunidades ni tareas.

 

Así que ya lo sabes, tu empresa o Pyme puede encontrar en un sistema CRM la solución a muchos de sus dolores, necesidades y problemas. En tus clientes está tu éxito, y los podrás tener contentos y satisfechos si te asesoras y apoyas en la tecnología.

 

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