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Qué son las keywords y cómo usarlas para impulsar tu negocio

Qué son las keywords y cómo usarlas para impulsar tu negocio

Conocer qué son las keywords es el primer paso para iniciarte en las estrategias SEO con la finalidad de hacer aparecer tu empresa de forma orgánica (gratuita) en los resultados de los motores de búsqueda como Google. La traducción de keywords en español es “palabras claves”, y son un aspecto fundamental a la hora de crear el contenido de tu página web, ya que de ello dependerá en gran parte de cómo tu buyer persona puede encontrarte en internet.

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¿Qué son las keywords?

La mejor forma de responder es que son términos de búsqueda que los usuarios introducen en buscadores de Internet como Google para investigar sobre algún tema en particular. Por lo tanto, estas palabras claves son el punto de unión entre los contenidos de una página web con lo que los usuarios están buscando.

Es decir, saber qué son las keywords y cómo se utilizan en nuestro sector nos ofrece la oportunidad de aprovechar las más adecuadas en nuestra web. De esta forma, Google sabrá que nos interesa posicionar nuestros productos y servicios en los resultados. Así, emplear las palabras claves correctas nos ofrece la oportunidad de obtener tráfico orgánico para que nuestros potenciales clientes nos encuentren a través de Google. 

Para ello, es importante colocar las keywords de nuestro interés en los títulos, subtítulos, descripciones, URLs, textos alternativos (palabras para describir las imágenes), entre otros apartados de los contenidos de nuestra página web.

Sin embargo, comprender qué son las keywords y emplearlas en nuestra web no nos garantiza un buen posicionamiento SEO, pues existe un gran número de factores más que tienen también una gran influencia: autoridad, link building, experiencia de usuario, velocidad de carga del sitio web, etc.

 

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Ejemplos de keywords en inglés y español

que son las keywords ejemplos

Para que puedas tener una mejor idea de qué son las keywords, a continuación te presentamos una lista de ejemplos de keywords que fueron las más buscadas en Google durante el 2022 tanto en inglés como en español:

Ejemplos de keywords en español

Para los ejemplos de keywords en español, veamos cuáles fueron las búsquedas más relevantes en Chile durante el 2022, a través de un top 5 por categorías:

  • Keywords en tendencia general:
  1. Bono invierno
  2. Pase de movilidad
  3. IFE Laboral
  4. Ucrania
  5. Ikea
  • Keywords sobre “qué es…”:
  1. ¿Qué es la OTAN?
  2. ¿Qué es TPP11?
  3. ¿Qué es afasia?
  4. ¿Qué es demisexual?
  5. ¿Qué es PGU?
  • Keywords sobre “cómo…”:
  1. ¿Cómo saber si soy vocal de mesa?
  2. ¿Cómo sacar pase de movilidad?
  3. ¿Cómo se contagia la viruela del mono?
  4. ¿Cómo saber dónde voto?
  5. ¿Cómo postular al bono de invierno?
  • Keywords sobre personas:
  1. Daddy Yankee
  2. Alejandro Tabilo
  3. Shakira
  4. Will Smith
  5. Johnny Depp
  • Keywords sobre personas que fallecieron:
  1. Reina Isabel II
  2. Zalo Reyes
  3. Anne Heche
  4. Taylor Hawkins
  5. Aaron Carter
  • Keywords sobre noticias:
  1. Guerra Ucrania
  2. Apertura Ikea
  3. Pez Remo
  4. OTAN
  5. Viruela del mono
  • Keywords sobre fútbol:
  1. Flamengo
  2. Clasificatorias Qatar 2022
  3. Copa América Femenina
  4. Magallanes
  5. Marsella
  • Keywords sobre series:
  1. Dahmer
  2. Resident Evil
  3. Halo
  4. Desde Cero
  5. Puerto Estambul
  • Keywords sobre películas:
  1. Red
  2. Vértigo
  3. Hope
  4. Smile
  5. Bárbaro

Por otro lado, veamos de forma más práctica algunos ejemplos de keywords que puedes usar según tu negocio:

  • Si eres una empresa del sector logístico, puedes utilizar la keyword “logística y cadena de suministro”, para la cual puedes publicar un artículo con el título “5 diferencias entre logística y cadena de suministro”.
  • Si tienes una empresa que ofrece soluciones SaaS, puedes utilizar la keyword «computación en la nube», y hacer un artículo sobre «¿Qué es la computación en la nube y cuáles son sus ventajas?».
  • Si administras una firma contable, puedes utilizar la keyword «estado de resultados» para redactar un artículo sobre «Cómo elaborar un estado de resultados en 10 pasos».
que son las keywords tipos

En cuanto a los ejemplos de keywords en inglés, a continuación te mostramos cuáles fueron las búsquedas más relevantes a nivel global durante el 2022, a través de un top 5 por categorías:

  • Keywords en tendencia general:
  1. Wordle
  2. India vs England
  3. Ukraine
  4. Queen Elizabeth
  5. Ind vs SA
  • Keywords sobre noticias:
  1. Ukraine
  2. Queen Elizabeth passing
  3. Election results
  4. Powerball numbers
  5. Monkeypox
  • Keywords sobre personas:
  1. Johnny Depp
  2. Will Smith
  3. Amber Heard
  4. Vladimir Putin
  5. Chris Rock
  • Keywords sobre actores:
  1. Johnny Depp
  2. Will Smith
  3. Amber Heard
  4. Chris Rock
  5. Jada Pinkett Smith
  • Keywords sobre personalidades que fallecieron:
  1. Queen Elizabeth
  2. Betty White
  3. Anne Heche
  4. Bob Saget
  5. Aaron Carter
  • Keywords sobre deportistas:
  1. Novak Djokovic
  2. Rafael Nadal
  3. Serena Williams
  4. Manti Te’o
  5. Shaun White
  • Keywords sobre partidos:
  1. India vs England
  2. Ind vs South Africa
  3. India vs West Indies
  4. Ind vs Australia
  5. India vs Sri Lanka
  • Keywords sobre películas
  1. Thor: Love and Thunder
  2. Black Adam
  3. Top Gun: Maverick
  4. The Batman
  5. Encanto
  • Keywords sobre series:
  1. Euphoria
  2. House of the Dragon
  3. Moon Knight
  4. The Watcher
  5. Inventing Anna

¿Cuáles son los tipos de keywords?

que son las keywords ingles

Ahora que ya sabes qué son las keywords, es momento de que conozcas los diferentes tipos de keywords qué existen. Analizar esto también nos servirá para comprender cuál es la intención de búsqueda del usuario.

  • Keywords informativas: son palabras claves que se utilizan cuando un usuario quiere obtener información sobre un tema. Se caracterizan por términos como: qué es, para qué sirve, cómo funciona, etc.
  • Keywords transaccionales: están asociadas a una acción concreta, como por ejemplo comprar o reservar. Estas son imprescindibles en el ecommerce.
  • Keywords navegacionales: se utilizan cuando queremos encontrar un sitio web específico que ya conocemos previamente.
  • Keywords de geolocalización: están relacionadas con búsquedas que contienen keywords que hacen referencia al espacio/tiempo, por ejemplo, «restaurante abierto cerca de mí».
  • Keywords locales: son las que hacen referencia al lugar en el que se encuentra el usuario, como por ejemplo, «peluquería en Santiago de Chile». Pueden ser muy relevantes a la hora de posicionar en la Internet negocios físicos.
  • Branded keywords: son las palabras clave que se utilizan para buscar una marca específica. Algunos ejemplos podrían ser «Nike», «Adidas» o «Apple».
  • Keywords estacionales: aquellas que suelen emplearse en una época del año específica, como por ejemplo, «ofertas de black friday» o «regalos de navidad».
  • Keywords según su longitud: también pueden clasificarse la cantidad de palabras que lo componen. 
    • Head keywords: se componen solamente de un término, como por ejemplo, microondas. Suelen tener un nivel de posicionamiento alto.
    • Middle tail keywords: están formadas por 2 o 3 términos y aunque la dificultad de posicionamiento suele ser también alta, son más asequibles. Un buen ejemplo podría ser el microondas barato.
    • Long tail keywords: o palabras clave de cola larga. Están compuestas por 4 términos o más y tienen una intención de búsqueda más específica. Tienen una competencia más baja pero un volumen de búsqueda menor. Son ideales para proyectos que recién empiezan. Ejemplo: microondas integrable blanco barato.

¿Cómo realizar una keyword research?

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Ahora ya sabemos qué son las keywords y qué tipos existen, ¿cómo podemos encontrar las palabras claves más adecuadas para nuestro negocio? En la actualidad, existe un buen número de herramientas que nos permiten realizar una keyword research o “investigación de palabras claves”.

Una de las opciones más utilizadas es el Keyword Planner o Planificador de Palabras Clave de Google (para acceder a él debes iniciar sesión en Google). Es una herramienta gratuita en la que podemos introducir algunas palabras clave que pueden resultar interesantes para nosotros. Esta no solo nos devolverá cuál es la competencia o el volumen de búsqueda de esta keyword, sino que también nos ofrece otras palabras claves relacionadas. A partir de aquí podemos realizar un análisis y encontrar oportunidades que podemos utilizar en nuestra web.

De manera similar, contamos con Google Trends, una keyword tool o herramienta de palabras claves, donde podemos ver cuáles son las mayores tendencias de búsqueda en Google por cada país. Por otra parte, está Answer The Public, se trata de una plataforma muy popular de social listening con data visualization, que nos permite acceder a gráficos muy intuitivos donde podemos ver cuáles son las consultas más frecuentes realizadas por los usuarios con relación a cualquier keyword.

Además, también hay disponibles algunas keyword tools de pago con funcionalidades más avanzadas. Semrush o Ahrefs son dos de las herramientas más populares y completas del mercado. Ambas nos permiten analizar a nuestros competidores, qué keywords utilizan y qué estrategias de posicionamiento están implementando. Ubersuggest o Keyword Shitter ofrecen también herramientas similares.

¿Cómo usar las palabras claves en marketing?

que son las keywords español

Ahora, profundicemos en el tema más allá de saber qué son las keywords. Pongamos un ejemplo. Imagina que tienes una tienda online de venta de calzado. Uno de tus productos estrella, unas zapatillas para correr, no está teniendo las visitas ni las ventas que esperábamos. Aquí es donde surge la duda ¿cómo podemos utilizar las keywords en marketing?

Aunque existen algunas variantes que podrían estar influyendo, una de ellas podría ser que no estamos utilizando las keywords correctamente. Por ejemplo, puede que nuestros potenciales clientes busquen zapatillas de running en lugar de zapatillas para correr, lo cual podría resultar clave a la hora de aparecer en lo alto de los resultados de búsqueda. De aquí la extrema importancia de diferenciar las keywords en inglés de las keywords en español.

Con este ejemplo podemos ver cómo emplear unas keywords u otras puede influir notablemente en cómo los buscadores interpretan el contenido de nuestra web. Además, también podemos averiguar cuál es el volumen de búsqueda de una keyword específica, así como la dificultad de posicionamiento. Esto nos permite hacernos una idea de las posibilidades que tenemos de competir y qué keywords pueden resultar más beneficiosas para nuestras campañas de marketing y publicidad.

Este es el primer paso para comenzar a utilizar las keywords en marketing, y para ello tendremos que valernos de las herramientas anteriormente mencionadas.

Por otro lado, también debemos de hablar de la intención de búsqueda del usuario. De nada sirve emplear una palabra clave si no satisface la intención de búsqueda del usuario. Siguiendo el ejemplo anterior, si empleamos la palabra zapatillas de running en unas que no lo son, esto no va a tener el efecto deseado, ya que no estamos cumpliendo con lo que el usuario espera encontrar cuando introduce esa palabra clave. Por lo tanto, es estrictamente necesario no solo conocer qué son las keywords, sino saber posicionar los contenidos en Google que satisfagan el interés del usuario al realizar su consulta por internet.

 

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