x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar

Septiembre 13, 2019

Radiografía al emprendimiento en Chile

Por ProPyme 

Según estudio GEM, un cuarto de la población chilena es emprendedor en etapa inicial.

El Instituto de Emprendimiento de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo dio a conocer el Global Enterpreneurship Monitor (GEM) Reporte Nacional de Chile 2018.

Como en Comunidad Empresas de Entel buscamos acompañar, inspirar y movilizar a las empresas de Chile en sus procesos de transformación digital, queremos que estés atento a las cifras que marcan las Pymes.

Los datos de emprendedores

El reporte mostró reveladoras cifras sobre la situación de las Pymes en Chile. Conócelas aquí:

  • El total de Actividad Emprendedora en Etapa Inicial (TEA) alcanza el 25% de la población chilena.
  • Por cada 10 hombres, 7 mujeres emprenden.
  • El promedio de edad de los emprendedores en esta fase es de 39 años. En tanto, un 9% posee empresas establecidas (más de tres años y medio). Aquí el promedio de edad es 49 años.
  • Los entrevistados de esta encuesta señalan que el emprendimiento es una buena opción profesional (76%), además, consideran que existen oportunidades de negocio que podrían convertirse en emprendimientos en los siguientes seis meses (62%). También se reduce el estigma del miedo al fracaso como una barrera al momento de emprender (29%).
  • Por cada 10 emprendimientos en etapa inicial hay tres empresas establecidas (más de 42 meses). Entre las causas de esto, se observa como principales el flujo de caja y el financiamiento que inciden en la viabilidad económica-financiera.
  • El 36% de los emprendedores cuenta con educación primaria, un 46% tiene educación escolar. El 20% posee educación técnica-profesional. Entre el 27% y 32%, declara educación universitaria y menos del 10% corresponde a personas que poseen postgrado.
  • Sobre la actividad productiva de los emprendedores en etapa inicial y establecida, entre el 37% y 47% se concentran en la industria mayorista o minorista (retail, hotelería, gastronomía, entre otros). El segundo grupo entre el 19% y 21% representa a la manufactura y transporte. El tercero es el sector de finanzas, servicios profesionales y administrativos entre un 13% y 19% y el rubro de las TIC abarca un 1%.
  • Las 3 dimensiones mejor evaluadas en cuanto a percepción de los emprendedores son infraestructura física con 80%, programas de gobierno con 58% y normas sociales y culturales con 52%. En tanto, las dimensiones con evaluación más baja apuntan a apoyo financiero con 23%; acceso al mercado interno con 27% y transferencia I+D con 28%.

¿Qué te parecen estos datos? Revisa otros similares en la sección Economía de Pymes en Comunidad Empresas de Entel.