x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Red MPLS: qué es y cómo puede beneficiar a tu empresa

Red MPLS: qué es y cómo puede beneficiar a tu empresa

Una red MPLS puede ser una solución óptima para la interconectividad y la seguridad de las empresas que cuentan con dos o más sedes o sucursales. ¿Te gustaría conocer mejor esta solución de infraestructura y en qué casos es recomendable su implementación?

¡A continuación te lo contamos!

 

¿Qué es una red MPLS?

MPLS son las siglas de Multiprotocol Label Switching (conmutación de etiquetas multiprotocolo), una técnica que unifica la transferencia de diferentes tipos de datos a través de una misma red, para superar las limitaciones de velocidad y mejorar el flujo de trabajo de Internet.

 

Este sistema permite enviar a través de una misma red de una gran área geográfica tipos de datos diversos: desde voz por IP a servicios de video vigilancia. 

¿Todos los elementos de tu empresa están bien conectados? 
Hasta mediados de los 90, década en la que surgió MPLS, eran las estaciones intermedias (enrutadores de conmutación de etiquetas o Label Switched Router, LSR) las que determinaban la mejor ruta del paquete de datos. MPLS ofrece la posibilidad de  predefinir rutas que establecen el camino que debe seguir un paquete desde el punto de origen al de destino. De esta forma, MPLS logra descongestionar la gran carga que soportaban antes los sistemas de enrutamiento. 

Esta técnica es usada principalmente por operadores que quieren garantizar la calidad del servicio en el marco de la ingeniería o gestión de tráfico (Traffic engineering, TE), así como en las redes virtuales privadas (VPN). 

 

Una de sus grandes ventajas es la seguridad, ya que permite a los dispositivos conectarse a una red sin que estén físicamente conectados entre sí, es decir, consigue una conexión fuera del Internet público, de manera que los datos transmitidos quedan más protegidos frente a diversos tipos de ataques a la red del cliente, como por ejemplo los de denegación de servicio (DDoS).

Funcionamiento de la red MPLS

Para entender aún mejor qué es MPLS es importante comprender cómo funciona. 

Pues bien, la interconexión MPLS se realiza incorporando a cada paquete de datos que va a ser transmitido (ya sea voz, texto, video o imagen) un encabezado. Este contiene una o varias etiquetas apiladas según la operación que llevan a cabo en los enrutadores por los que el paquete va pasando hasta alcanzar su destino.

Además de la etiqueta, que permite establecer los circuitos virtuales, MPLS tiene la capacidad de aplicar QoS, acrónimo de Quality of Service (calidad de servicio), que establece varios mecanismos para asegurar la fluidez en el tráfico de la red. Para ello, prioriza el tráfico en función del tipo de datos. 

 

Para administrar el tráfico de forma eficiente, la tecnología MPLS tiene distintos mecanismos:

 

  • La etiqueta: permite determinar a dónde reenviar los datos para crear circuitos virtuales a través de la infraestructura, mejorando la velocidad de transmisión.
  • Bits experimentales: su función es dar prioridad a unos  paquetes de información sobre otros, en función de la actividad que realicen en la red los usuarios. 
  • Parte inferior de la pila: mensaje que comunica a los enrutadores que los paquetes han sido enviados con éxito y que ya no quedan más para compartir. 
  • Tiempo de vida: número de veces que un paquete concreto de información puede ser enviado antes de descartarse.  
  • QoS (Calidad de servicio). Permite soporte de calidad de servicio en redes IP. 

 


Antes de la solución MPLS, para conectar dos o más clientes se utilizaban conexiones no escalables y costosas, como las punto a punto o las frame relay. La tecnología MPLS es una solución escalable, con una capacidad totalmente flexible para agregar puntos de datos (sucursales), adaptándose así a las necesidades de cada empresa. Además requiere de menos personal e infraestructura  para su gestión, con lo cual resulta más económica. 

En definitiva, facilita enormemente la conectividad de una empresa, clave para una mayor productividad

¿Necesita mi empresa una red MPLS? 

Contar con una red MPLS es especialmente conveniente para empresas o instituciones que cuentan con varias sedes en distintas ubicaciones geográficas así como para aquellas que necesitan ofrecer acceso a su red a sus clientes. 

MPLS les proporciona un menor coste de equipos de red, una disminución de los problemas de seguridad, menor gasto de mantenimiento y más fluidez en la transmisión de datos. 

No importa la magnitud de la empresa, ya que la red MPLS puede diseñarse a medida para adaptarse a diferentes necesidades. 

 

Recapitulamos a continuación las principales ventajas que implica contar con una red MPLS en una empresa con las características citadas :

 

  • Red totalmente privada y segura entre las sedes, independiente de Internet. 
  • Gestión de la prioridad del tráfico según las necesidades corporativas. 
  • Adaptación de la capacidad de acceso de las distintas sedes de la empresa, de acuerdo con el tamaño de estas. 
  • Reducción de costos en infraestructuras y mantenimiento.

 

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer qué es una red MPLS así como los beneficios que su implementación puede tener en tu empresa. 

¿Tienes alguna duda o quieres informarte más sobre la solución MPLS de Entel? No dudes en contactar con nosotros. ¡Estamos aquí para ayudarte a tomar las mejores decisiones para tu empresa!

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x