x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar

Enero 9, 2020

Reduce las cifras de accidentes laborales con realidad virtual

Conoce los beneficios que implica capacitar a tus empleados, usar la tecnología y fomentar las buenas prácticas en seguridad.

La industria de la realidad virtual y aumentada espera un crecimiento constante durante los próximos años, gracias a los avances en las tecnologías de hardware y software móvil, según el Think Tank The Company of Thought.

Para el 2022, se espera un incremento de casi 700% en el negocio que generan estas técnicas. La cifra pasará de los $27.000 dólares a US$209.000, en datos de Statista, portal de estadística internacional.

Por tanto, como dueño de negocio, es importante que te interese desarrollar una cultura de seguridad en tu empresa, iniciando por conocer de forma general las dinámicas de tu organización para luego poder aplicar acciones que generen buenas prácticas de autocuidado, las que te ayudarán a trabajar más seguro y sin preocupaciones.

Para ello, grandes empresas tecnológicas como Apple y Google han venido trabajando en proyectos como Arkit y ARcore, herramientas que permiten a los desarrolladores de las empresas crear aplicaciones de realidad aumentada para recrear situaciones de riesgo personalizadas al negocio.

En ese orden, lo más importante para los emprendimientos es dimensionar la oportunidad que hay detrás de todo este avance tecnológico, disponible para cualquier usuario de Smartphone conectado a internet y el cual permite llegar hoy a tus empleados con este nuevo tipo de experiencias.

En general, los aspectos a considerar dentro de la seguridad laboral como dueño de negocio es comprometerte a identificar los peligros y riesgos de todas actividades que realizan los trabajadores, adoptar medidas de control, cumplir la legislación vigente, promover la participación permanente del equipo en el control de los riesgos, así como también, mejorar continuamente las condiciones ambientales de los lugares de trabajo.

No obstante, como dueño de una Pyme debes contar con un plan de emergencia, tomar acciones preventivas ante catástrofes naturales; especialmente incendios y terremotos en un país telúrico como Chile.

Por tanto, en Comunidad Empresas de Entel, queremos acompañarte, inspirarte y movilizarte, por eso, te contamos sobre la importancia de la capacitación con realidad virtual y cómo podrías aplicarlos en tu negocio. Conócelos:

  • Mayor eficiencia: usando esta herramienta se reducen los tiempos. Una hora de entrenamiento virtual equivale a siete horas de entrenamiento tradicional, pudiendo simular distintas situaciones y locaciones en un solo punto.
  • Mayor retención: entrenar bajo esta modalidad permite a los empleados contener más información, entre un 75% a 90%.
  • Personalización: cada entrenamiento puede programarse con diversas variables dentro de un mismo escenario posibilitando capacitaciones personalizadas para cada empleado.
  • Reducción de costos: la simulación virtual ayuda a disminuir gastos en materiales, tiempo, infraestructura y personal que requieren las capacitaciones. Sobre todo, porque pueden realizarse en cualquier momento y lugar.
  • Seguridad: ayuda a simular situaciones extremas sin correr riesgo, permitiendo a industrias más complejas como la minería y construcción a prevenir accidentes y aprender los procedimientos de manera segura.

Asimismo, también pueden usarse escenarios creados íntegramente en 3D, los que junto a distintos tipos de “joysticks”, le dan libertad total al trabajador dentro de un ambiente simulado y permite guiarlo en tareas predeterminadas. Por ejemplo, la simulación de una sala de control o la operación de una maquinaria.

Por último, Strivir empresa norteamericana de capacitación, indica que los niveles de aprendizaje aumentan un 75% con realidad virtual versus 10% por medio de lectura. Además, los tiempos de capacitación se reducen en un 40%, y la satisfacción de los clientes aumentó en un 10%, y un 100% en el número de empleados se sienten mejor preparados para sus trabajos.

Encuentra aquí más información

Descargar

¿Qué te parece este artículo? Revisa otros similares en la sección Economía de Pymes en Comunidad Empresas de Entel