x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Reforma AFP, ¿cómo esta te podría afectar si tienes una Pyme?

Reforma AFP, ¿cómo esta te podría afectar si tienes una Pyme?

Fecha de Actualización: 24 de Marzo de 2021

 

Cambios en el ahorro previsional podrían agregar un gasto extra para el empleador

 

Esta reforma se hace cargo de entregar protección social a 480 mil pensionadas y pensionados de clase media, que hoy no cuentan con apoyo del Estado y sólo dependen de su ahorro individual”, fue parte del mensaje que entregó el Presidente Sebastián Piñera el pasado miércoles 3 de marzo, cuando, anunció en cadena nacional, los cambios en la reforma AFP.

Según explicó el jefe de Estado, el proyecto tendrá urgencia y cuenta con una indicación para la ampliación de la cobertura del Pilar Solidario, pasando desde el actual 60% de la población más vulnerable, a cubrir el 80% de la población del país.

Otro dato: con un costo fiscal de 650 millones de dólares, durante el primer año, esta reforma AFP beneficiará a unas 500 mil personas; llegando así a más de 2 millones los beneficiados por la pensión solidaria a nivel nacional. 

 

¿Quieres mejorar la calidad del teletrabajo en tu negocio?

Los cinco ejes principales de la reforma

 

Para entender de mejor forma el anuncio hecho por el Gobierno, este se puede resumir en cinco ejes principales. Estos son:

 

  • Fortalecer el Pilar Solidario

 

Tal como señalamos en un comienzo, se busca subir del 60% actual a un 80% de la población más vulnerable del país. Serían 500 mil personas más las beneficiadas. Este aumento será 30 días después de aprobada la ley.

 

  • Nueva garantía de pensión mínima

 

Todos los pensionados, con 30 años de cotización y al menos 10 años de cotización en el Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS), se les buscará garantizar una pensión igual o superior al actual sueldo mínimo.

 

  • Nuevo subsidio y seguro de dependencia severa

 

Los mayores de 65 años, que requieren ayuda de un tercero para realizar sus actividades diarias, tendrán un apoyo particular gracias a un seguro que financiará una pensión adicional. 

 

  • Cambios en la industrias de las AFP

 

Se anunció mayor competencia, transparencia y nuevas regulaciones, todo en busca de mejorar la realidad para los pensionados.

 

  • Crear un nuevo Pilar Contributivo

 

Incremento en forma gradual en un 6% del ahorro previsional, el cual correrá por parte del empleador, que será adicional al 10% ya existente. Este será administrado por una Agencia Pública denominada Consejo de Administración de Seguros Sociales (CASS). De estos 6 puntos adicionales, tres irán a la Cuenta Personal de Ahorro Previsional, y los otros tres a un Programa de Ahorro Colectivo y Solidario (PACS). Ambos ahorros son del trabajador y heredables.

Es este último punto el que afecta directamente a las empresas y empleadores. Veamos cómo.

 

¿Qué impacto podría tener esta reforma para las empresas?

 

En pleno proceso de desarrollo de esta reforma AFP, un detalle importante de la misma en relación a lo que le afecta directamente a las empresas y empleadores, tiene que ver con la realidad actual de las cotizaciones y la propuesta del Gobierno, y la relación que tiene con el porcentaje que se descuenta en los sueldos para las pensiones. 

Hoy, se descuenta un 10% que está a cargo del trabajador, a partir del sueldo bruto. Lo que se discute actualmente es aumentar de un 10% a un 16%, pero ¿quién se hace cargo de este 6% adicional? El empleador. La idea es que se haga parcialmente, en un período de 12 años (0,5% por año). 

En esa temática, el texto aprobado por la Comisión del Trabajo del Senado señala que “el empleador y el trabajador independiente deberán efectuar una cotización, de su cargo, equivalente al 6% de las remuneraciones y rentas imponibles. Esta cotización será destinada al Programa de Ahorro Colectivo Solidario”.

Por lo tanto, ese porcentaje y el costo que significaría para el empleador y las empresas es uno de los principales cambios que trae consigo esta reforma AFP. “Incrementará las pensiones de los futuros pensionados en un 30% (…) este mayor ahorro será administrado por una Agencia Pública denominada Consejo de Administración de Seguros Sociales (CASS)”, explicó al respecto Piñera en su anuncio.

Destacar que esto generará un cambio importante en los contratos laborales y en las obligaciones que tendrán las empresas hacia sus trabajadores. “Todos sabemos que esta reforma es urgente y necesaria. La inmensa mayoría de los chilenos quiere que se respeten y protejan sus ahorros previsionales, y quiere también, introducir mayor solidaridad a nuestro sistema de pensiones”, contextualizó el jefe de Estado. 

“Adicionalmente esta reforma incorpora mayor competencia, transparencia y nuevas regulaciones para las administradoras de fondos de pensiones, de forma de bajar los cobros y comisiones y lograr una mayor y mejor participación y mejores pensiones para los afiliados”, finalizó el mandatario.

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x