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La importancia que tiene el registro de marca para tu negocio

La importancia que tiene el registro de marca para tu negocio

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El sistema registra 271 marcas al día. Y tú, ¿cuándo inscribirás la de tu empresa?

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El registro de marca es casi tan importante como tenerla. Cada cinco minutos se genera una nueva marca en Chile, según cifras de 2020 entregadas por el Gobierno. Esto se traduce en que tenemos 271 nuevas inscripciones al día. Por lo mismo, resulta vital identificar la tuya. 

Si no cuentas con el registro de marca, podrías arriesgar a tener inconvenientes como el caso de la Pyme “Miel Gibson” quienes fueron demandados por parte del propio actor, Mel Gibson, lo que finalmente terminó en un acuerdo de ambas partes, en donde la Pyme de miel tuvo que cambiar la foto de su logo.   

Sin duda este caso mediático otorgó visibilidad a la pequeña empresa y finalmente los resultados fueron positivos para su posicionamiento. Sin embargo, existen casos no públicos, en que una empresa ha perdido su identidad de marca y su valor, por no poner atención, por ejemplo, a un alcance de nombres.

Beneficios legales del registro de marca 

  1. Derecho a usar tu marca: realizar el registro de marca, significa para tu empresa contar con una protección jurídica que te garantizará el derecho exclusivo a utilizarla en bienes y servicios por un periodo de 10 años, que puedes renovar las veces que quieras. 
  2. Ceder tu marca: En caso de que no seas el único dueño de tu marca o que quieras compartir tu empresa con alguien de confianza, fácilmente puedes ceder los derechos de tu marca a una o más personas, a través de un contrato de licencia. 
  3. Posicionamiento en la competencia: dificultarás la copia por parte de otras marcas y, en caso de plagio, puedes tomar acciones legales, por lo que, el registro de marca será el principal argumento a tu favor. 
  4. Protección: similar al punto anterior, tener registrada tu marca te permitirá ejercer acciones penales si es que otra empresa o persona realiza uso malicioso de tu marca o falsifica tu mercadería. Se pueden ejercer acciones judiciales en contra de terceros por mal uso y podrás obtener el decomiso (privatización) de las mercaderías falsificadas. 
  5. Valor de marca: el hecho de que registres tu marca te entregará mayor valoración por parte de clientes y prospectos, además que proyectas seguridad y confianza.
  6. Otorga la Posibilidad de licenciar o franquiciar la marca, ya que se pueden conceder licencias o franquicias para que, a cambio de regalías, sea un tercero quien use la marca, ya sea en todo el país o en territorios previamente designados.

Ahora que conoces algunos riesgos de no tener tu marca registrada y los beneficios de realizar esto último, conoce algunos pasos que debes realizar antes de ir al registro. 

¿Cómo verificar si tu nombre de marca es rentable?

Si vas a realizar el registro de marca, más vale que sea un nombre atractivo y que sea el que planeas mantener a lo largo del tiempo. Para tomar esta decisión, puedes verificar si alguien más tiene un nombre similar al tuyo o el mismo, para evitar los riesgos mencionados anteriormente. A continuación, te presentamos dos alternativas. 

  1. Inapi: revisa en el sitio Inapi si el nombre que planeas para tu marca ya está inscrito además de sus variaciones. Puedes revisarlo en este link. Donde tendrás que señalar el nombre de tu empresa y si quieres reconocer la palabra exacta, que contenga, que comience con o termine con, si quieres averiguar todas estas opciones, puedes repetir el proceso las veces que quieras. 
  2. Simple Marcas: si buscas mayor detalle sobre los nombres inscritos e inspirarte en la fonética del nombre que seleccionaste, puedes llenar el breve formulario de Simple Marcas y esperar máximo 24 horas, de esta forma recibirás en tu correo un pdf con los porcentajes de similitud con marcas que ya están registradas y conocer si existe algún riesgo al seguir utilizando tu marca. 

Si tu marca es única y ya conoces las empresas que se relacionan, ya estás listo para realizar el registro de marca, para esto, consideramos dos opciones que podrías utilizar. 

¿Cómo realizo registro de marca?

  1. Con un externo: contrata un abogado o una firma de abogados, existen muchos profesionales que ofrecen estos servicios y podrán facilitar el proceso, además podrás recibir asesoría de expertos. 
  2. Hazlo tú mismo: hoy en día el proceso es muy simple y la mayoría de las empresas lo realiza de esta manera. Esto es a través del Instituto Nacional de Propiedad industrial (Inapi), siguiendo estos pasos

Recuerda ser creativo y elegir un nombre que abarque todo tu negocio y tus planes a futuro y si ya está inscrito el nombre que planeabas, no te desanimes, busca variaciones e inspírate con marcas similares. 

Y tú ¿ya registraste tu marca? Coméntanos cómo fue el proceso y regístrate en Comunidad Empresas de Entel para seguir informándote. 

 

 

 

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