x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Cómo medir y aumentar la rentabilidad de una empresa

Cómo medir y aumentar la rentabilidad de una empresa

Si existe un indicador clave para cualquier compañía, ese es sin duda, el de rentabilidad de una empresa. A partir de este, es posible conocer si nuestras acciones previas están logrando el efecto deseado, así como tomar decisiones para seguir mejorándola continuamente. ¿Quieres saber más acerca de este punto tan importante? Te lo contamos a continuación. 

 

¿Qué es la rentabilidad de una empresa y para qué sirve?

 

La rentabilidad de una empresa es un indicador que mide el beneficio obtenido por la compañía en relación con su inversión. No es un simple número, sino que es EL INDICADOR FINANCIERO que nos permite comprobar si nuestro negocio es viable, y si, a partir de los recursos que disponemos y nuestra metodología de trabajo, podemos obtener las ganancias deseadas.

 

Aumentar la rentabilidad de una empresa es el principal objetivo de cualquier compañía. Para ello, no solo es indispensable incrementar las ganancias, sino que también reducir los costos. Todo ello parte del cálculo de este importante indicador. Este nos dirá si nuestra estrategia es la correcta o si, por lo contrario, debemos cambiarla con el objetivo de ser más rentables. 

 

Los indicadores claves de desempeño que permitirán hacer crecer tu negocio
 

 

De un tiempo a esta parte, la rentabilidad de una empresa se ha dejado de medir solamente a partir de la diferencia entre costos y ganancias. Cada vez son más las compañías que incluyen la responsabilidad social, la ética y la sostenibilidad en su fórmula. 

 

Debido al cambio climático y un cambio de mentalidad en el consumidor, ya no es suficiente con ser rentable económicamente, sino que también es necesario ser responsable social y medioambientalmente. Estos nuevos factores son tan importantes como la rentabilidad económica de una empresa, ya que afectan de forma directa a la imagen y reputación de una marca, y, por lo tanto, también a su economía a medio/largo plazo. 

 

Formas en las cuales las empresas pueden generar rentabilidad

 

Existen diferentes perspectivas a la hora de obtener rentabilidad en una empresa, pero en general, podemos distinguir entre las más generales:

 

  • Volumen: una de las mayores formas de obtener rentabilidad en una empresa es a partir de la venta por volumen. Aunque nuestro margen de beneficio sea pequeño, si vendemos muchas unidades, la rentabilidad será elevada. 
  • Margen de beneficio: por otro lado, podemos apostar por todo lo contrario. Si el margen de beneficio de nuestros productos o servicios es alto y tenemos consumidores que los valoran, podemos obtener una buena rentabilidad, aunque las ventas sean bajas.
  • Prestigio de marca: crear una marca de alto prestigio que sobresalga de las demás es también una buena manera de obtener altas rentabilidades. El mejor ejemplo es Apple, que tiene en su exclusividad de marca uno de sus grandes alicientes.
  • Servicios añadidos: asimismo, la rentabilidad de una empresa también puede centrarse en los servicios añadidos que ofrece a sus clientes. Puede ser una gran atención al cliente, un envío rápido y económico, una sencilla devolución, venta cruzada de productos, servicios complementarios o un excelente servicio técnico.

 

Cómo medir la rentabilidad de una empresa

 

Medir y calcular la rentabilidad de una empresa es simplemente esencial para cualquier compañía. Si no sabemos cuán rentable es nuestro negocio o si incluso no estamos obteniendo rentabilidad, será imposible implementar estrategias de mejora ni tomar decisiones que nos permitan aumentar nuestras ganancias. 

 

 A grandes rasgos, podemos obtener la rentabilidad de una empresa restando los ingresos totales a la inversión (Rentabilidad= Ingresos totales – Inversión). También podemos calcularlo en forma de porcentajes con la siguiente fórmula:Costos/ingresos totales*100.  Sin embargo, en lo práctico, es necesario tener en cuenta muchos más factores: 

 

  • Analizar los resultados obtenidos: el primer paso para calcular la rentabilidad es analizar los resultados. A partir de ellos, tendremos el dato de rentabilidad bruta, rentabilidad operativa y rentabilidad neta. 
    • Rentabilidad bruta: para calcular el margen bruto, debemos restar los costes variables a las ventas totales. El resultado nos dará el margen bruto.
    • Rentabilidad operativa: una vez calculado el margen bruto, debemos evaluar los costes fijos. Para ello, solo tendremos que restar los costes fijos al margen bruto. El resultado será la rentabilidad operativa.
    • Rentabilidad neta: para calcular la rentabilidad neta, debemos restar los impuestos a la rentabilidad operativa. El resultado será la rentabilidad neta.

 

10 tips para aumentar la rentabilidad de una empresa

 

La rentabilidad de una empresa es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en la dirección de cualquier compañía. Es fundamental medirla y analizarla con detenimiento para poder tomar las mejores decisiones y aumentar nuestras ganancias. A continuación tienes 10 breves tips que pueden ayudarte a aumentarla: 

 

  • Análisis de rentabilidad: medir, calcular y analizar la rentabilidad es el primer paso para empezar iniciar una estrategia para aumentarla. De
  • Logística y atención al cliente: son dos puntos clave a la hora de rentabilizar un negocio. No debemos olvidarnos de estos dos aspectos fundamentales. 
  • Reducción de costos: otra forma de aumentar nuestra rentabilidad es reducir costes, tanto fijos como variables. 
  • Aumento de precios: si no podemos reducir costes, entonces deberemos plantearnos aumentar nuestros precios. Para justificar el aumento, podemos añadir características adicionales a nuestros productos.
  • Creación de nuevos productos y servicios: otra alternativa rentable puede ser innovar, crear nuevos productos y servicios que se adapten mejor a las necesidades de nuestros clientes. 
  • Capacitar a los empleados: otro factor rentable es la capacitación de nuestro personal. Cuanto más capacitados estén, mayo valor ofrecerán a la empresa. 
  • Digitalización de la empresa: la digitalización ofrece la oportunidad de aumentar la productividad, reducir errores y aumentar la eficiencia. Para ello podemos automatizar tareas manuales con el objetivo de enfocarnos en agregar valor. Apostar por la sostenibilidad: muchas empresas rentables son aquellas que apuestan por la sostenibilidad. No solo es una tendencia, sino que también es una forma de rentabilizar el negocio a largo plazo. 
  • Abrirse a nuevos mercados: otra forma de aumentar la rentabilidad de una empresa es apostar por nuevos mercados o de clientes. Si nos abrimos a nuevas oportunidades, podremos generar más rentabilidad. 

 

En conclusión, la rentabilidad de una empresa marca a grandes rasgos el éxito o fracaso de cualquier negocio. Analizar y medir con detenimiento la rentabilidad, así como también implementar estrategias para mejorarla, resulta esencial para seguir creciendo y alcanzar los resultados deseados.  

 

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x