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Calcula el retorno de tu inversión y haz negocios más rentables
Mayo 12, 2015

Calcula el retorno de tu inversión y haz negocios más rentables

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Sigue los consejos del docente Claudio Pavez y utiliza este indicador financiero para evaluar el impacto de tus proyectos.

El Retorno de la Inversión (ROI), por sus siglas en inglés “Return On Investment”, es una de las medidas claves para desarrollar una gestión empresarial en búsqueda de retribuciones económicas. Es un indicador financiero que permite determinar el éxito de un proyecto y define cómo el dueño del negocio es capaz de financiar una operación y rentabilizar la inversión.

Para ayudarte a comprender qué es el ROI, cómo aprovecharlo y de qué manera influye en el estudio de la rentabilidad de tu Pyme o microempresa, en Comunidad Empresas de Entel entrevistamos a Claudio Pavez, docente del área de Marketing de la Universidad del Desarrollo y gerente comercial de To Know, compañía que ofrece soluciones tecnológicas en el ámbito de la toma de decisiones empresariales.

¿Qué se busca con el ROI?, ¿por qué es tan importante?

Lo que buscamos con el ROI es materializar los flujos sobre la inversión de un capital en la empresa, por lo tanto es importante definir efectivamente cuánto es el tamaño del mercado y cuáles son las proyecciones de ventas que permitirán alcanzar la rentabilidad esperada.

Es fundamental no dejarse llevar por el impacto que tiene la venta en sí misma, es decir, la que se produce en un período, sino que comprender cuál es el concepto que existe detrás. Más que
resultados de margen sobre la venta, el ROI habla sobre la gestión empresarial y define cómo el dueño del negocio es capaz de financiar una operación y rentabilizar la inversión.

¿Existe una fórmula matemática para calcular el ROI?

Hay varias fórmulas. Una de las más sencillas es definir cuánto es el margen que me queda sobre una inversión versus la cantidad que tuve que invertir para realizar ese negocio. La otra tiene que ver con la utilidad, para eso se deben restar todos los costos operacionales de la gestión y luego dividirlos por la inversión.

¿Cómo se debe interpretar un ROI positivo?

El ROI positivo tiene que ver con un resultado satisfactorio de la rentabilidad. Esto quiere decir que la gestión empresarial está dando resultados y se está cumpliendo con los objetivos definidos, por lo tanto es una luz para seguir adelante con ese proceso. Si no es así y se tiene un ROI negativo se deben realizar ajustes a la gestión propia del negocio.

¿Qué consejos le darías a los dueños de Pymes y microempresas para tener un buen ROI?

Mi recomendación es que se enfoquen en manejar y gestionar la información. Esto pasa mucho más allá del simple olfato, porque hay muchos empresarios y microempresarios que se dedican a una gestión empresarial por vocación. Hoy en día esto ya no es lo único importante y no es sinónimo de éxito. En la actualidad, deben enfocarse en la gestión del negocio y en
aprender a manejar información más dura de resultados propios del emprendimiento.

Y esto no requiere una complejidad muy alta, sino que significa ordenar y monitorear los resultados periódicamente para estar atento a las señales y saber cuándo hay que adaptarse, flexibilizar o cambiar. De lo contrario, va a pasar el tiempo y se van a encontrar con un negocio
tremendamente complicado que no pudieron revertir en su minuto y que ahora tal vez ya va directo al fracaso.

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