Icon Registrate
Regístrate
Icon Perfil
Iniciar Sesión

Conoce cuáles son las Pymes exitosas en Chile en tiempos de pandemia

Conoce cuáles son las Pymes exitosas en Chile en tiempos de pandemia

Fecha de Actualización: 30 de Junio de 2021

Rubros como la gastronomía, hotelería y el comercio, han debido reinventarse durante la crisis sanitaria. Te contamos cómo.

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las Pymes exitosas en Chile? Seguro que sí, es que muchos lo han hecho, puesto que desde que en marzo de 2020 se declaró que la pandemia del covid-19 era una realidad en el país, seguimos entrampados en una crisis sanitaria, pero también económica. 

¿Cómo compran los chilenos de manera online?

Todos hemos tenido que adaptarnos a esta nueva realidad, incluso muchos emprendedores han debido cambiar de rubro o buscar oportunidades de esta pandemia. Sectores como la alimentación, la hotelería y el comercio en general han debido de una u otra forma encontrar cómo seguir en el éxito. A ver si estos ejemplos te sirven de inspiración para comenzar tu propio negocio.

Casos de Pymes exitosas en Chile 

Alimentación y gastronomía

Es uno de los sectores que más golpeado se ha visto durante la pandemia, específicamente si hacemos referencia a los restaurantes. De todas formas, Pymes exitosas en Chile, que pertenecen al sector, han podido reinventarse y encontrar cómo tomar esta crisis a modo de oportunidad.

El delivery ha sido la herramienta y la forma, donde muchos restaurantes utilizan este sistema para seguir funcionando, e incluso piensan seguir haciéndolo cuando la pandemia se acabe; el 97% asegura eso. 

En ese sentido, una idea que tomó fuerza son las dark kitchen o restaurantes virtuales, que en palabras simples, se trata de sólo la cocina que se dedica a la producción de comida para entrega a domicilio, puede funcionar para una marca en específico, para varios a la vez con distintas cocinas o tercerizar el servicio.

Si bien existen desde antes de la pandemia, la necesidad de muchos restaurantes de aumentar su producción para delivery sin presencia física en los locales, hizo que se transformaran en una de las Pymes exitosas en Chile y en el mundo.

Aquí, Hey Foodie, emprendimiento chileno en el rubro, ha logrado transformarse en un ícono al respecto, con una proyección de facturación de 10 millones de dólares para este año y con miras de expansión al extranjero.

Empezaron hace tres años, pero reconocen que la pandemia y los confinamientos se transformaron en su catapulta de crecimiento. “Partimos con marcas y operación propia, y ya hace un tiempo comenzamos a extender el modelo de negocios a cocinas y restaurantes de terceros, porque nos dimos cuenta de que a muchos restaurantes les estaba costando adaptarse a las exigencias de las ventas online y con la pandemia esa exigencia se volvió mayor”, explica Nicolás Clement, uno de los socios y cofundador de la marca, en entrevista con La Tercera.

Hotelería

Quizás el rubro más golpeado por la pandemia, hasta el día de hoy.  A nivel mundial se estima que sólo en 2020 la baja de viajes ha caído entre un 60% y un 80%, algo que preocupa ya que particularmente en nuestro país el 98% del rubro corresponde a Pymes.

Así, muchos han tenido que reinventarse en busca de poder seguir funcionando y pagando a sus colaboradores. Según Hoteleros de Chile la industria da trabajo directo a unas 600 mil personas, y de manera indirecta a 400 mil.

Son muchas las opciones que han encontrado para poder seguir en funcionamiento, algo que ha tomado como ejemplo lo que se hizo en Europa o Estados Unidos, quienes se vieron golpeados primero por el covid-19.

Una de las reinvenciones que han hecho, por ejemplo, es ofrecer sus habitaciones para que personas desarrollen su trabajo remoto por unas horas al día, con la comodidad del wifi, servicio a la habitación, y más. Otro caso son paquetes de 14 días para cuarentenas preventivas, o baja de precios en su servicio.

Incluso, empresas más grandes del rubro tuvieron que reinventarse, como es el caso de Hoteles Plaza El Bosque, que  transformó uno de sus tres recintos, el apart hotel del barrio El Golf, en un edificio de departamentos, con arriendos por mediano o largo plazo.

A su vez, el Hotel Mar y Vino de Pichilemu vio en el teletrabajo una oportunidad, ofreciendo paquetes para toda la familia, donde los padres pueden cumplir con su jornada laboral en un sector especialmente diseñado para eso, mientras sus hijos tienen entretenidas clases de surf en la playa. Una vez terminado el día de obligaciones, los papás se suman a sus niños surfeando. 

“Es genial, porque ha permitido que las personas vayan a Pichilemu en la semana y eviten los tacos de los días viernes”, explicó Nicolás Samson, dueño del hotel, en reportaje del diario La Tercera.

Comercio

El comercio en todo su formato se ha visto afectado por la pandemia. Muchos han tenido que cerrar sus locales, despedir gente o incluso dedicarse a otros rubros. Si bien el e-commerce ha ayudado a algunos para seguir vendiendo, otros simplemente tuvieron que reinventarse.

Según el estudio de Georesearch, que monitoreó la actividad comercial a nivel nacional, en 2020 cerraron 2.940 comercios en Chile, explicando que el 67,6% lo hizo para siempre por la pandemia. Eso sí, otros lograron ver oportunidades, abrir nuevos negocios o reinventarse sobre el mismo.

Es el caso de Gonzalo Montenegro, también conocido como Superpan. Tiene desde el año 2000 su amasandería, pero la crisis sanitaria lo obligó a buscar nuevas formas de llegar a sus clientes, donde la tecnología ha sido su mejor aliado. 

“Cuando comenzó el encierro armamos una base de datos con nuestros clientes y los agregamos al WhatsApp Business. Ahí recibimos los pedidos y despachamos, o en ocasiones la gente viene a buscar al local”, finaliza Superpan, quien a pesar de las dificultades por la pandemia, las cuarentenas y tener que en ocasiones cerrar su local, ha logrado mantenerse a pie.

La crisis ha golpeado a muchos, pero también ha abierto algunas puertas, que algunas Pymes exitosas en Chile han sabido aprovechar. ¿Eres parte de alguno de estos rubros o te gustaría emprender en ellos? Cuéntanos tu historia. 

New call-to-action

New call-to-action

Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas nada

Te puede interesar