x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Se firma importante acuerdo para regular pago oportuno a las Pymes

Se firma importante acuerdo para regular pago oportuno a las Pymes

2,101

Después de 4 meses de trabajo se firmó el “Código de Pago Oportuno a mis Proveedores”.

Por Propyme Chile

El pasado 13 de mayo se firmó el “Código de Pago Oportuno a mis Proveedores”, instancia liderada por la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich, y que fue suscrita por las principales asociaciones gremiales de grandes empresas y organizaciones MiPymes.

La firma del documento se realizó en el Ministerio de Economía, y es el resultado de distintas mesas de trabajo focalizadas a disminuir los tiempos de pago a las pequeñas y medianas empresas desde el sector privado, una de las principales demandas del sector.

“Por lo general debemos esperar 4 ó 6 meses, incluso un año, a que nos cancelen nuestros productos”, relata Alejandra, dueña de una Pyme dedicada a la comercialización de dispositivos ortopédicos para clínicas, hospitales y centros médicos.

Y esta situación es muy común en el mundo de las pequeñas empresas, las que constantemente tienen que enfrentar el retraso de sus pagos por los bienes y servicios vendidos a las grandes empresas y a las reparticiones públicas, los cuales pueden tardar 60, 90 y 180 días. Esto se agudiza con las responsabilidades que no pueden evitar, tales como los pagos tributarios, sueldosimposiciones previsionales, materiales de trabajo, etc. En definitiva, una situación insostenible y de iliquidez para las Pymes, que deben autofinanciarse mientras esperan el pago o bien enfrentar la quiebra.

El documento “Código Pago Oportuno a Mis Proveedores”

Establece, entre otros aspectos, que las grandes empresas se relacionen con sus proveedores por medio de la implementación de los Acuerdos Comerciales Voluntarios (ACV), instaurando el respeto de las condiciones estipuladas en la Orden de Compra y, por último, fijando Procedimientos de Reclamo para resolver las controversias entre las partes.

La subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich, destacó que “es un tremendo logro haber reunido a los gremios de las grandes empresas con las pequeñas donde todos, apelando a la responsabilidad ética y a la iniciativa de asociarnos para construir un país mejor, hemos acordado hacer un código y suscribirlo para que los asociados puedan cumplir esta buena práctica y pasar de la cultura del atraso a una cultura de pago oportuno“.

Por su parte, el director ejecutivo de PROPYME Chile, Rodrigo Bon, explicó que “lo concretizado es un tremendo paso en el objetivo y el énfasis que nuestra entidad le ha puesto al pago justo y oportuno hacia los proveedores MiPymes. Lo que partió en una firme convicción de solucionar uno de los principales dolores que afectan a nuestro sector, finaliza con el compromiso de  distintos sectores en base al diálogo y trabajo mancomunado para fortalecer a las Pymes del país“.

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail