x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Cómo mejorar la seguridad en edificios con tecnología

Cómo mejorar la seguridad en edificios con tecnología

La seguridad en edificios y condominios residenciales o empresariales es siempre un desafío difícil de afrontar. Crear espacios seguros en los que los diferentes riesgos estén siempre bajo control es una tarea compleja a la par que costosa. Sin embargo, gracias al desarrollo de la tecnología, cada vez es más sencillo acceder a sistemas que nos permiten mejorar la seguridad de una comunidad de forma cómoda y flexible.

En este artículo hablaremos sobre la importancia de la seguridad en edificios, qué riesgos potenciales existen, qué sistemas son clave para combatirlos y cómo la tecnología puede ayudarnos a manejarlos.

 

Seguridad en edificios: un punto vital para las empresas

 

Durante las últimas décadas la seguridad en edificios y condominios no ha hecho más que elevar su importancia. A los riesgos habituales de accesos indebidos o accidentes se le ha sumado los riesgos cibernéticos o las exigencias cada vez más altas de las regulaciones y leyes. Esto aumenta la dificultad de gestión para los administradores.

Debido a que los riesgos no paran de crecer, aplicar medidas preventivas resulta imprescindible para crear espacios de convivencia o trabajo seguros. No solo se trata de la seguridad y privacidad de las personas, sino que también es necesario proteger los bienes materiales o incluso la propiedad intelectual.

Por suerte, en la actualidad y gracias a la tecnología, es posible construir un sistema de seguridad para edificios muy completos y fáciles de gestionar. Ecosistemas que permiten prevenir la mayoría de riesgos, reducir las consecuencias y crear espacios más seguros.

 

Seguridad edificios
 

¿Cuáles son los riesgos potenciales de seguridad en edificios?

 

Aunque a primera vista pueden, los riesgos asociados a la seguridad en edificios pueden ser menores, la realidad es que son muy numerosos. Es por ello por lo que es necesario utilizar tecnología, es la mejor forma de combatirlos. Algunos de los más destacados son:

  • Accesos indebidos: el acceso de personas ajenas a una comunidad es uno de los mayores riesgos de la seguridad en edificios.
  • Vandalismo: aunque el robo es la razón principal de un acceso indebido, no podemos descartar los actos de vandalismo o incluso sabotaje. Tampoco podemos olvidar un mal uso de las instalaciones comunes.
  • Incendios y explosiones: las fallas eléctricas, así como los descuidos o el mal funcionamiento de maquinaria, pueden provocar incendios e incluso explosiones.
  • Inundaciones: también es posible que sucedan inundaciones a causa de un fallo en las tuberías del edificio o lluvias torrenciales.

 

Elementos clave en la seguridad de edificios

 

Algunos de los riesgos anteriores se pueden evitar de manera o al menos reducir sus consecuencias usando distintos elementos. El objetivo de la seguridad en edificios es emplear todos ellos para crear un sistema de seguridad completo que ofrezca una cierta calma y tranquilidad a residentes o trabajadores.

 

  • Control de accesos: es imprescindible contar con elementos de control de accesos que permita controlar quién entra y sale del edificio en todo momento. Desde tornos hasta dispositivos de acceso biométricos o restricciones a áreas protegidas.
  • Vigilancia CCTV: por supuesto, es indispensable disponer de un circuito interno de cámaras de seguridad que permitan vigilar 24/7 todo lo que sucede en el edificio o comunidad que en acompañamiento de cámaras inteligentes, te permite ser alertado en tiempo real de cualquier anomalía en la comunidad.
  • Alarmas: contar con una alarma de seguridad es vital para luchar contra los robos en edificios o comunidades.
  • Sistema antirrobo: puertas y ventanas deben contar con sistemas antirrobos, así como sensores que puedan alertarnos ante una situación de peligro.
  • Sensores incendios/inundaciones: también deberíamos contar con sensores capaces de activar las alarmas en caso de incendio o detección de fugas de agua.
  • Comunicación interna: usar sistemas de citofonía permite mejorar la comunicación interna, el registro de visitantes o el acceso de deliveries.
  • Salidas de emergencia: no solo debemos tener un plan de evacuación y una señalización adecuada de las salidas de emergencias, sino que también debemos comprobar constantemente que su correcto estado.
  • Personal de seguridad privada: contar con un equipo de seguridad privada es también una gran idea para aumentar la seguridad en edificios y condominios. Vigilancia de acceso, rondas de vigilancia, videovigilancia remota, etc.
  • Cercos perimetrales: en grandes condominios o parques industriales también se debe contar con cerco perimetral vigilado y sensorizado.

 

Unificar e integrar todos estos elementos nos permitirá crear un sistema de seguridad para edificios capaz de prevenir la mayoría de riesgos. Para ello, deberemos revisar constantemente nuestro plan de seguridad y contar con herramientas de gestión que nos faciliten el trabajo.

Si quieres elevar el estándar de seguridad de tu edificio o condominio de una manera cómoda, segura, flexible y económica, no dudes en echar un vistazo a Smartki, el sistema integral de seguridad inteligente de Entel dirigido a propietarios, administradores de inmuebles y empresas. Gracias a una app móvil es posible controlar todos los sistemas de seguridad fácilmente y de forma centralizada, desde el control de acceso y cámaras CCTV hasta citofonía, alarmas o registro digital de todos los movimientos.

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x