x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Sepa cómo funcionan los algoritmos en las redes sociales

Sepa cómo funcionan los algoritmos en las redes sociales

349

Son claves para los negocios, puesto que ayudan a conocer las preferencias y acciones de los usuarios para mostrar contenido más cercano a sus gustos.

 algoritmos en las redes socialesCuando hablábamos inicialmente de algoritmos de búsquedas, por lo general era en referencia a los buscadores de Google. Ahora, con los avances de las tecnologías, y aunque inicialmente comenzaron levemente, encontramos algoritmos en redes sociales, los cuales con el paso del tiempo mejoraron y han permitido más visibilidad en algunos contenidos, haciéndose fundamentales.

En esa línea, muchos especialistas del marketing digital estiman que esta dinámica de los algoritmos en las redes sociales ha ido desvaneciendo la esencia de algunas plataformas, sin embargo, no cabe duda que los mismos son una herramienta importante para las empresas. Son un recurso clave en las estrategias de posicionamiento de las marcas.

Por otro lado, también debemos saber que en ocasiones, abusar de las estrategias para mejorar tu puntuación en los algoritmos y captar visualizaciones puede ser perjudicial. 

Por tanto, en este artículo te explicaremos su conceptualización, cómo funciona  y cómo el machine learning influye en el algoritmo que arroja resultados de búsqueda o que te muestra el feed en las redes sociales. 

¿Qué son los algoritmos?

En palabras simples, los algoritmos en las redes sociales son el conjunto de normas de programación que hará que una publicación se muestre mucho o poco en una red social, así como también, las decisiones de a quién y cuándo se mostrarán dichos posts. 

Según el portal especializado TreceBits, el objetivo de los algoritmos, las inteligencias artificiales y del machine learning es replicar los procesos de decisión del cerebro humano. Es decir, el algoritmo realiza todo el proceso de búsqueda, imitando la forma en la que lo haría un ser humano, y muestra al usuario el resultado. Este proceso sería muy largo si lo realizara una persona, pero los algoritmos desarrollados artificialmente pueden hacerlo en pocos segundos.

¿Cómo funcionan los algoritmos en las redes sociales? 

Explican en el mismo Artículo de TreceBits que, a nivel más básico, los algoritmos son un grupo de acciones que se realizan de forma muy rápida dentro de un ordenador y que serían algo parecido a: Si haces A, entonces obtienes B. Si en su lugar haces C, obtienes D. Es decir, a partir de una pregunta, tomará diferentes decisiones en base a la respuesta dada, con el fin de siempre mostrar la realidad más cercana a lo que esperaría encontrar un usuario.

En esa línea, Vilma Nuñez, especialista en redes sociales, explica en su blog profesional que, ya sea Twitter, Instagram o cualquier red social, la finalidad en esta dinámica es brindarte información personalizada a través de diferentes operaciones sistemáticas, pero cada una tiene un algoritmo propio que trabaja en función de sus objetivos.

Por ejemplo, detalla Vilma, que el algoritmo de Instagram evalúa mucho las acciones de cada usuario, la localización de cada perfil, los hashtags que se utilicen, las interacciones con la audiencia y sobre todo la calidad del contenido que publicas. La publicidad cada vez juega un papel más importante, ya que ayuda al posicionamiento de marca, a atraer más clientes y a dar a conocer los beneficios de los productos o servicios. A medida que pasa el tiempo, las marcas consiguen crear experiencias más personalizadas para sus clientes a través de esta red social.

Por otro lado, la especialista asegura que Facebook, dueña de Instagram, analiza tu círculo de amigos, el contenido con el que más interactúas y el tiempo que pasas dentro de la plataforma. Esta red social es muy inteligente a la hora de recopilar tus datos, ya que uno de sus fuertes es la creación de campañas de publicidad, y al conocer bien los intereses de los usuarios, comprende mejor de qué forma puede segmentar y llegar a más personas.

Asimismo, explica que Twitter le da importancia al estilo de tweets que frecuentas, a los perfiles con los que más interactúas y también te analiza para mostrarte en una sección aquellas noticias que podrías haberte perdido según las cosas que te interesan.

También está Youtube, que dependiendo de los vídeos que veas, te va sugiriendo listas de reproducciones que quizás podrían gustarte. Igualmente LinkedIn, a pesar de ser considerada muy profesional, también estudia los intereses laborales y las interacciones.

Por último, Vilma hace mención sobre  TikTok, indicando que ha sido una de las redes sociales con mayor crecimiento en estos últimos tiempos, además de desarrollarse muy rápido. Su algoritmo está centrado en la experiencia de los usuarios

Ahora bien, luego de entender cómo funcionan, Vilma expone que a pesar de las marcadas diferencias de fondo en cada red social, resulta relativamente sencillo hacer una lectura general del funcionamiento de los distintos algoritmos de las principales redes, brindando algunos consejos y datos importantes. Revísalos: 

  • A pesar de que sigas las reglas y los parámetros de posicionamiento, cuida el contenido que creas para tus seguidores, ya que este contenido es crucial para mejorar tu posicionamiento y lograr mayor participación. Entrega contenido que tu público objetivo valore.
  • El número de seguidores no es tan importante como el engagement que consigues gracias a la estrategia que creaste. Atrás quedaron aquellos tiempos donde era importante el número de seguidores. Hoy el número de interacciones es una manera de medir el éxito o el fracaso de una estrategia de social media.
  • Adáptate a las exigencias de cada red social, pero no incurras en malas prácticas que vayan en contra de las políticas de cada red, porque podrás ser penalizado o bloqueado. En ese caso, revisa las normativas de las diferentes plataformas para no cometer consciente o inconscientemente faltas graves. 
  • Los algoritmos cambian constantemente, así que trata de estar siempre actualizado y al tanto de sus novedades. Por ejemplo, Instagram cuenta con un blog donde brinda información sobre cualquier cambio que realizan. 
  • Es importante tener conocimiento de los algoritmos porque con ellos podrás crear mejores estrategias de marketing digital. Te permiten aprender a segmentar y clasificar tus publicaciones para que tus seguidores tengan una mejor experiencia.
  • Los algoritmos optimizan el contenido para que los usuarios permanezcan más tiempo dentro de las redes sociales.
  • Al analizar cada uno, sabrás en qué red social te debes enfocar más. Existen diferentes herramientas gratuitas en el mercado como Facebook Insights o Twitter Analytics, que te permiten recopilar datos que te ayudarán a saber dónde posicionarte. 
  • Al comprender cómo funcionan los algoritmos, sabrás de qué forma puedes conseguir mayor alcance o visibilidad de tu contenido. Por ejemplo, algunas empresas optan por incluir en sus estrategias alianzas con otras marcas o concursos.    

En este contexto, es importante destacar que existen muchas redes sociales y algunas pueden resultar más relevantes que otras para tu marca, por tanto, todo se resume al objetivo en lo que deseas enfocarte para hacer crecer tu negocio.

 ¿Cómo el machine learning permite al algoritmo aprender de tus preferencias? 

Gracias al machine learning, las marcas están aprovechando para comunicarse con sus clientes y ser mucho más eficientes al momento de elegir el tipo de contenido, frecuencia y formato en las redes sociales. Es decir, este tipo de tecnología tiene la capacidad de recopilar datos de los usuarios y obtener valiosa información que después puede traducirse en anuncios capaces de captar la atención del público de maneras más relevantes.

Un buen ejemplo de esto es la página de feed de Facebook o los resultados que aparecen en la aplicación Discover de Google. Cuánto más las utilizas y más interacción tienes con el contenido que te muestran, más acertadas son las siguientes recomendaciones, detallan en TreceBits. 

Es decir, al tener mayor interacción con este tipo de contenidos el algoritmo comprende que esas son las creencias, ideologías o gustos del usuario. Por ejemplo, si este sigue muchas páginas de conservación ambiental el algoritmo comprende que le preocupa el planeta y, en el futuro, le mostrará al usuario anuncios o recomendación de páginas relacionadas con la temática. 

Finalmente, en tiempos como los que vivimos es de suma importancia encontrar estrategias que beneficien tu negocio, por tanto, tener presente cómo funcionan los algoritmos en las redes sociales, te permite prepararte para tener ventaja competitiva. Intenta tener una imagen de marca clara y explícita para que las redes puedan relacionar tu contenido con quienes realmente les interesa.

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x