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¿Qué es la telefonía IP?

¿Qué es la telefonía IP?

Los costos en llamadas telefónicas pueden tener una importante baja gracias a esta tecnología. Conoce de qué se trata y cómo funciona.

 

Existen empresas que tienen un gasto importante debido a las llamadas telefónicas, especialmente las compañías que trabajan con servicio al cliente y continuamente necesitan estar conectados por esa vía. Así, la telefonía IP se transforma en una gran oportunidad, con llamadas de calidad y ahorrando en la factura de fin de mes.

En este artículo, revisaremos de qué se trata la telefonía IP, así como también los teléfonos IP, explicando algunas de sus ventajas, cómo funciona y sus requisitos, entre otras cosas. 

 

¿Qué es la telefonía IP?

 

En pocas palabras la telefonía IP es una tecnología que utiliza los protocolos de internet para la transmisión de datos y la voz. De esta forma, reemplaza la telefonía análoga y es base del funcionamiento de las centrales telefónicas virtuales.

Debido a las ventajas que entrega su funcionamiento y servicio, la telefonía IP está transformándose en la mejor alternativa para muchas empresas, dejando de lado la telefonía tradicional que era un gran costo para muchos.

Pero antes de hablar de las ventajas de la telefonía IP, es importante entender cómo funciona. Esto te lo explicamos a continuación.

 

¿Todos los elementos de tu empresa están bien conectados?
 

Funcionamiento de la telefonía IP

 

La principal base del funcionamiento de la telefonía IP está en la conexión a una red de internet, a la cual se conectan los teléfonos IP, comunicándose así de manera digital. De esta forma, el sistema permite utilizar las tecnologías de la misma, como el traspaso de datos, las videollamadas y otras, además del llamado por voz. 

Ahora bien, es probable que al buscar información sobre la telefonía IP te encuentres con el concepto Voz sobre Protocolo de Internet o su acrónimo desde el concepto en inglés VoIP

Bueno, estas no son lo mismo, ya que VoIP es todo lo que rodea a la telefonía IP. Es decir, las normas, los dispositivos que se utilizan y los protocolos que lo permiten. Mientras que la telefonía IP sería el servicio como tal, que está disponible al usuario y que usa la tecnología VoIP.

 

Qué es un teléfono IP

 

Dispositivo creado para trabajar con la tecnología de telefonía IP, también son conocidos como teléfonos SIP o softphones. Igualmente, no son la única vía para poder hacer uso de este sistema, ya que también está permitido hacerlo desde un computador, tablet o celular que tenga habilitado un micrófono y audio, y siempre con el software o aplicación especial instalado; o por un teléfono común y corriente, que se conecta a un adaptador especial para transmitir los datos de voz vía internet.

Los teléfonos IP no requieren tener una conexión convencional, ya que lo hacen por internet, ya sea vía WLAN o Ethernet. 

 

¿En qué se diferencia la telefonía IP de la tradicional y qué ventajas tiene?

 

Como dijimos anteriormente, muchas empresas han elegido la telefonía IP para reemplazar el servicio de telefonía tradicional, encontrando así distintos beneficios. Te contamos a continuación qué diferencia tienen, más allá de la conexión a la red, y las ventajas que entrega.

 

  • La telefonía IP no necesita una línea física para su conexión, ya que se conecta directamente a internet. El tipo o modalidad de conexión no es relevante, lo importante es que cumpla con la necesidad básica de ancho de banda; con 1 Mbps es suficiente para una buena conexión de voz.
  • Por lo mismo, no te pide una dirección física como tal.
  • Puedes tener más de una conversación o conferencia al mismo tiempo; teniendo diferentes dispositivos conectados gracias al protocolo SIP, pudiéndose configurar en teléfonos IP y en Apps de esta tecnología, lo que te permite utilizar tu celular con el mismo número.
  • Puedes interconectar distintas sucursales, incluso de manera internacional, permitiendo así un funcionamiento mucho más sencillo, optimizando y profesionalizando el servicio al cliente.
  • La telefonía IP entrega funcionalidades avanzadas de telefonía fija, tal como Respuesta de Voz Interactiva (IVR), Hunt groups, buzón de voz, anexos, entre otros. 
  • Totalmente autogestionable y mucho más económico.

 

Si luego de revisar estas ventajas y cómo funciona la telefonía IP te sientes atraído por esta opción, te contamos que existen soluciones que engloban estas funcionalidades y te ayudan a gestionar tu compañía de una manera más ágil, ordenada y competitiva. Una de estas es Entel One, ¿la conoces?

 

Entel One te ayuda a redefinir la forma de trabajar

 

Con una plataforma flexible y colaborativa, Entel One te permite gestionar las llamadas de tu empresa. 

Mediante distintos packs, que van desde $3.570 mensuales, esta solución de Entel Empresas te entrega tres beneficios incomparables:

 

  • Movilidad y flexibilidad
  • Trabajo colaborativo
  • Ahorrar en costos

 

Revisa las oportunidades que entrega Entel One, y podrás encontrar las soluciones según las necesidades de tu empresa. No lo dudes, la telefonía IP cambiará la realidad de tu compañía.

 

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