x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Teletrabajo: ¿Una alternativa para el largo plazo?

Teletrabajo: ¿Una alternativa para el largo plazo?

2,084

El 70% de los trabajadores chilenos cree que el trabajo remoto sorprendió positivamente. Conoce las razones y herramientas para realizarlo.

 

teletrabajo_tecnología

El teletrabajo en nuestro país y en el mundo ya es una realidad, muchas empresas lo han implementado, sin embargo, se adoptó radicalmente durante la pandemia, debido a las medidas de distanciamiento social, y en algunos sectores un tiempo antes por el estallido social, sin embargo, podría ser una metodología de trabajo que se mantendrá en el tiempo, ya que muchas empresas han demostrado que existe la tecnología y capacidades suficientes para que el home office funcione, además de todos los beneficios que trae. 

En julio de este año entró en vigencia la Ley del Teletrabajo, la cual se propuso durante el estallido social de nuestro país, y se implementó en pandemia, por el gran número de chilenos que están realizando teletrabajo. Esta normativa regula las horas de trabajo, como mantener un descanso de mínimo 12 horas entre jornadas y otras normas que regulan el trabajo a distancia.  

Además, según un estudio de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) sólo en abril de 2020 un 95,3% de las pequeñas y medianas empresas constituidas contaban con trabajadores que se desempeñaban en la modalidad teletrabajo, por lo que, evidenciamos que casi el total de la población tuvo que teletrabajar en tiempos de cuarentenas y aislamiento social. 

Pero además de trabajar a distancia, ¿qué otras modalidades incluye el teletrabajo?

Nuevas modalidades de trabajo 

El teletrabajo se refiere a las labores realizadas de forma flexible y a distancia, es decir, que no requiere de la presencia física de los empleados para ejercer el trabajo, mientras que ellos utilicen los equipos e implementos que su empresa les facilite.

Por otro lado, el trabajo híbrido o mixto se trata de aquella que mezcla home office y presencial, esto puede ser por días, semanas o meses, según como se acuerde en la empresa y asegura a los trabajadores contar con sus equipos y materiales necesarios para realizar su trabajo en casa o en oficina. Se espera que el trabajo mixto sea el que en su mayoría los chilenos mantengan luego de la pandemia, debido a su flexibilidad. 

Otra alternativa es el trabajo móvil, esta modalidad es para los trabajadores en terreno que no cuentan con oficina, sino que pueden trabajar y reportar a través de distintos equipos tecnológicos, comenzando por los smartphones y computadores, desde cualquier lugar o puntos específicos para su trabajo.

Sin embargo, todas estas modalidades incluyen el teletrabajo, que sin duda llegó para quedarse y trae un sinfín de ventajas para tu empresa, a continuación te señalamos algunas. 

Beneficios del teletrabajo

  1. Ahorro de costos: Si eres dueño de una empresa, podrás reducir tus costos en oficinas. Con un total teletrabajo podrás eliminarlas, o en el caso del trabajo híbrido la tendencia indica que se eliminarán los puestos de trabajo, generando espacios comunes de libre disposición, permitiendo una disminución del espacio necesario.
  2. Balance de vida personal y trabajo: al disminuir los tiempos de traslado y el horario de almuerzo se realiza en casa, se incrementa el tiempo para realizar actividades de gusto personal, por lo que, puedes “salir” más rápido de trabajo con esta modalidad, logrando optimizar tus tiempos.  
  3. Mayor productividad: los trabajadores estarán más descansados, ya que no tendrán que sufrir el agotamiento diario de trasladarse, de salir minutos o incluso horas antes del horario de trabajo, por lo que, la productividad de toda una empresa podrá aumentar, al contar con trabajadores más felices. 
  4. Permite flexibilidad: en algunas empresas se comenzó a instaurar el trabajo por objetivos, esto quiere decir que las personas no cuentan con un horario rígido, sino que se da el espacio para teletrabajar cumpliendo metas. De esta forma, el empleado puede manejar sus horarios y dar espacio para otras actividades en cualquier momento de la jornada, mientras que cumpla con sus obligaciones. 

Existen otros beneficios que van a depender de cada trabajador, pero no cabe duda que el principal aliado de todos los teletrabajadores es la tecnología, ya que gracias a internet y distintas herramientas online trabajar con distancia física es posible. 

Además, según el último estudio de la empresa de reclutamiento especializado Robert Half de Chile, que encuestó a más de 180 gerentes chilenos, el 70% de ellos cree que el teletrabajo cambió positivamente su expectativa de lo que se puede lograr con sus trabajadores y equipos de forma remota. Una de las razones es la continuidad de negocios (64%), la mantención de los niveles de servicio al cliente (52%) y la mantención de la productividad y la colaboración (74%). 

¿Quieres mejorar la calidad del teletrabajo en tu negocio?
Actualmente existen muchas herramientas tecnológicas para complementar y realizar teletrabajo, te señalaremos algunas de las más utilizadas actualmente. 

Herramientas y aplicaciones para el teletrabajo

  1. Microsoft Teams: esta es una herramienta que te permite conectarte y tener reuniones con tus colegas a través de llamadas, chat, videollamadas de manera grupal o de a pares. Además, cuenta con la seguridad de Microsoft, lo que es ideal para utilizarla en empresas. Aquí algunos consejos para utilizarla. 
  2. Zoom: otra herramienta muy utilizada tanto como para reuniones informales y de trabajo, es Zoom. Puedes utilizarla online o descargar la App, también está disponible para Smartphones, es de muy fácil uso, además permite reunirse con hasta 100 personas. 
  3. Meet: es una versión online de Hangout de Google, también se utiliza para realizar  videollamadas, es de fácil uso,  ya que a sólo un clic puedes ingresar a una reunión o crear una en unos simples pasos, es muy amigable visualmente. 
  4. Microsoft Office 365: corresponde al conjunto de soluciones de colaboración de Microsoft. Entrega correo corporativo y las clásicas herramientas tales como Excel, Word, PowerPoint y Outlook. Entel Empresas entrega estas herramientas que permiten trabajar desde cualquier dispositivo en cualquier momento y lugar.
  5. Google WorkSpace (Ex G Suite) Es la solución de colaboración en la nube de Google. Entrega herramientas como Gmail, Google Drive, Meet, Caledar, Chat, Docs y mucho más que permite trabajar con tu equipo de manera online.

Como mencionamos existen muchas herramientas según las necesidades de tu empresa, lo importante es que las aproveches para así optimizar tiempo y mejorar la calidad de tu teletrabajo

New call-to-action

¿Qué otras herramientas conoces para realizar teletrabajo? Coméntanos y regístrate en Comunidad Empresas de Entel, para acceder a contenido similar. 

 

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x