x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar

Octubre 15, 2019

Consejos para tener seguro tus datos frente a ciberataques

En Chile, se estima que el 45% de estas agresiones van dirigidas a las Pymes.

La revolución digital, el internet de las cosas y las redes wifi en las que nos encontramos inmersos todos los días ha sido acelerada en los últimos años por el desarrollo de sistemas de conectividad, esa que nos permite estar conectados las 24 horas desde cualquier lugar del mundo.

Las infinitas posibilidades que nos brinda la tecnología hicieron posible que en poco tiempo lográramos pasar de sólo poder conectarnos en la oficina entre usuarios (red local o LAN), a poder comunicarnos con cualquier persona sin importar la distancia desde una red de área amplia o WAN, que, en el caso de las oficinas, se traduce a poder conectar usuarios de la misma empresa aun cuando estén en distintas sedes.

Asimismo, hemos evolucionado de las conexiones por cable a las inalámbricas en poco tiempo, lo que todos conocemos como red wifi; una infraestructura que funciona conectando equipos entre sí y que se ha convertido rápidamente en habitual dentro de la cotidianidad del usuario, principalmente por su movilidad, a diferencia de las redes tradicionales cableadas.

Entonces, conectarse por cable o wifi implica que se puede acceder a cualquier usuario o dispositivo que esté conectado a esa red; pudiendo ver, oír y vulnerar la privacidad, surgiendo la interrogante: si las redes wifi tiene tantos beneficios, ¿por qué nos advierten los especialistas que son peligrosas?

Las Pymes, micropymes y autónomos son los más vulnerables frente a los ciberataques, esto porque por lo general, por falta de presupuesto deciden conservar el router que el operador le facilita a su empresa quedando expuestos. Se estima que el 45% de los ciberataques van dirigidos a este tipo de empresas por lo vulnerables que son.

Mikel Rufián, director de seguridad integral CSO – IESE PDD, advierte que “las empresas deben pasar de un modelo tradicional de seguridad “reactivo” a un nuevo modelo “preventivo” de Inteligencia. Elevar sus niveles de protección en materia de ciberseguridad e inteligencia para detectar las amenazas actuales, que son híbridas: acciones coordinadas y sincronizadas, que atacan deliberadamente las vulnerabilidades sistémicas de los estados democráticos y sus instituciones, a través de una amplia gama de medios (políticos, económicos, militares, civiles y de información)”.

Por tanto, estando en el marco de la celebración del mes de la ciberseguridad en Chile, en Comunidad Empresas de Entel, queremos acompañarte, inspirarte y movilizarte, por eso, te damos algunos consejos de seguridad para tu negocio. Conócelos:

La plataforma cloud de Entel Empresas que te da toda la seguridad de una nube privada con la flexibilidad de las reconocidas nubes públicas (como AWS).

Entel Secure Cloud, la seguridad y flexibilidad que tu negocio necesita.

  • Con el fin de evitar fugas de información, los usuarios deberían conectarse cada uno con un usuario y clave propia, además de contar con privilegios determinados que les capacitará para acceder a unos recursos determinados y limitará el acceso a otros.
  • Controla quién se conecta a tu red, de esta forma podrás saber quién está al otro lado y podrás saber quién estará viendo tus dispositivos.
  • La falta de conocimientos técnicos provoca que la mayoría de los routers no sean gestionados adecuadamente, y mantengan las claves de administración que vienen por defecto de fábrica. De esa forma, es relativamente fácil entrar en el panel de administración y hacerse con el control del router, infórmate sobre cómo mejorar este aspecto de tu negocio.

Tomar previsiones de seguridad, por pequeñas que sean las medidas, ayudará a mantener segura tu información en cualquiera de los casos.

¿Qué te parece este artículo? Revisa otros similares en la sección Economía de Pymes en Comunidad Empresas de Entel