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Tipos de innovación empresarial: cómo saber cuándo usarlas
Agosto 24, 2020

Tipos de innovación empresarial: cómo saber cuándo usarlas

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Mejorar el producto y la experiencia del cliente es el objetivo de la mayoría de las empresas que buscan diferenciarse de su competencia. La innovación es clave en ese proceso.

innovación empresarialHoy, los consumidores de productos o servicios crecen a medida que avanza la tecnología, generando nuevas demandas y desafiantes retos en esta nueva era digital. En tiempos donde la innovación empresarial es fundamental para sobresalir entre la competencia, de la mano de mejorar los productos y experiencias del cliente para lograr mejores resultados en las compañías. 

Entonces, ¿qué es, y qué tipos de innovación empresarial existen?

Partiendo por la definición, la innovación empresarial es un cambio al bien o servicio que ofrece una compañía, o a los procesos que se desarrollan dentro de la organización que busca generar un impacto en el mercado y finanzas de la empresa; esto con el fin de alcanzar mayor competitividad.

Es decir, la innovación busca permitir que una empresa pueda tener ventaja frente a sus competidores ofreciendo nuevas versiones de sus productos o servicios que se ajusten mejor a las necesidades del consumidor, entendiendo que las compañías deben estar en permanente cambio para mantenerse vigentes en su nicho. 

Cifras en Chile 

En Chile sólo el 12,2% de las empresas desarrolla innovaciones tecnológicas, según detallan en un informe del  Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, contra el 35% del resto de los países OCDE. Es por eso que la innovación se convirtió en necesidad, más en los tiempos de pandemia que vivimos hoy, y es cuestión de cada organización encontrar el tipo de innovación empresarial que se ajuste a su concepto.

La última encuesta de innovación realizada por el INE estima que el 80% de las empresas que declaran innovar, son más bien adaptaciones tecnológicas, como la transformación digital  en el marco de la mejora continua, e incluso las actividades de I+D son consideradas como innovación, no obstante, ¿cuántas empresas verdaderamente, han incorporado procesos de innovación efectivos?

El teórico Michael Porter, conocido por la teoría de las cinco fuerzas que dan fuerza a la estrategia de cualquier organización, fue el primero en advertir que la innovación empresarial no sólo era una cuestión ligada a la creatividad, sino que la situó como uno de los elementos esenciales para la competitividad, según detallan en un artículo de Obs Business School.

Tipos de innovación

En esa línea, según el mismo artículo, se han diseñado varios esquemas para implementar diferentes tipos de innovación en las empresas, donde uno de los más conocidos es el que define cuatro formas básicas en que dicho proceso se materializa. Conócelos:

  • Innovación individual: en este caso, son los propios trabajadores quienes desarrollan proyectos innovadores con el apoyo de las empresas. Estas, a su vez, se esmeran en proporcionar los recursos necesarios para ello e incluso tratan de incorporar dicho concepto en la cultura corporativa, siendo el modelo más extendido de innovación.
  • Mejora de procesos: este modelo de innovación empresarial consiste en la mejora de un producto, servicio o contenido que ya circula en el mercado. Es decir, se perfecciona con nuevos lanzamientos o versiones del producto inicial, el cual requiere, a diferencia del modelo individual, la implicación de todo un equipo de trabajo.
  • Innovación continua: aunque suele asociarse al modelo de mejora de procesos, en realidad tiene diferencias sustanciales con este. Si en el caso anterior la innovación se realizaba en función de un producto o servicio, aquí se trata de añadir algo a la oferta. Es decir, es como si una marca de bebidas vendiera sándwiches junto a sus refrescos.
  • Innovación disruptiva: es el modelo más atractivo de innovación empresarial en la actualidad. Ante unos mercados cada vez más competitivos y caracterizados por el rápido flujo de información y datos, el grueso de las empresas busca generar ofertas de valor que supongan un antes y un después en el escenario donde operan.

Ahora bien, en referencia al último punto, podría pensarse que la innovación disruptiva es algo exclusivo de las grandes empresas, sin embargo, no es así. No es necesario contar con grandes recursos, las Pymes también son capaces de aportar importantes cambios en el mercado, puesto que en la actualidad son las responsables de una buena parte de las ideas disruptivas.

¿Cuándo es necesario innovar?

Nos encontramos en un mercado cada vez más competitivo, por eso se hace más importante innovar, sobre todo cuando puede aumentar las ventas hasta un 25% o más, dependiendo del producto, según explica Philippe Gelder, CEO Product Of The Year.

Sin embargo, no existe una fórmula mágica que indique el camino del éxito, aunque sí podemos definir en qué queremos ser innovadores para fijar nuestra estrategia empresarial. Así como el internet supone grandes avances en la actualidad, las tendencias son un indicador de lo que consume la mayoría de las personas, más aún en un momento donde gran parte de las personas se encuentra en confinamiento.

Finalmente, la innovación se emplea todos los días, y el tiempo de reinvención está definido por las tendencias, en ese sentido, son los negocios en medio de sus procesos y etapas de crecimiento quienes determinarán qué podrán hacer trascendental para su negocio y el mercado adaptándose al ritmo que indiquen las masas. 

 

¿Y tú, cómo vas a innovar en tu empresa? 

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