x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Conoce los tipos de servidores y su uso para grandes empresas

Conoce los tipos de servidores y su uso para grandes empresas

138

Desde servidores para tu infraestructura TI diseñados para soportar cargas de trabajo críticas, como servidores de correos electrónicos, en la nube o VPN.  

En la actualidad existen muchos tipos de servidores según su función y necesidades empresariales específicas. Claramente, el uso de servidores es mandatorio en grandes empresas, y más aún cuando se emplean planes de expansión en distintas áreas o servicios que necesitan alta capacidad de almacenamiento de data o integración con otros sistemas.

A continuación, te contamos que es un servidor, que tipo de servidores existen y que tipo de servidores montar según las necesidades que tengas.

¿Qué es un servidor?

En palabras simples, un servidor tiene la función de soportar un número determinado, según sus capacidades contratadas, de usuarios en la misma red con el objetivo de ejecutar diversas actividades, además de hospedar datos y gestionar el tráfico de red

Tipos de servidores para Grandes Empresas

A medida que sigue avanzando el panorama tecnológico y de internet, estos son algunos de los tipos de servidores más comunes que podemos encontrar. Conócelos:

Servidor FTP: en inglés, las siglas FTP significa “File Transfer Protocol”, al traducirlo sería algo como “Protocolo de Transferencia de Archivos”. En esa línea, explican en infranetworking, que este servidor es un software que corre en los servidores conectados a Internet (o bien a una red local LAN), y tiene como función primordial permitir que diferentes clientes FTP puedan conectarse a él, para luego descargar o subir información (archivos).

Asimismo, explican que en una conexión FTP siempre interviene un servidor FTP, pues sin éste nunca podría accederse a los archivos para interactuar con ellos (descarga, subir o eliminación de los mismos). Un elemento necesario para que un servidor FTP funcione es estar bajo una red TCP / IP, la cual estará conectada al servidor VPS, Cloud o Dedicado.

En ese caso, por ejemplo, la solución de Internet Dedicado de Entel Empresas es un servicio que conecta la red LAN del cliente con la red de Entel, lo que se traduce en una conexión más estable, confiable, y que da beneficios y funcionalidades como altas velocidades de internet, así como también IP fijas para montar un servidor FTP como el descrito. 

Navega en tu empresa a alta velocidad con el Internet Dedicado de Entel Empresas, que permite entregar un acceso dedicado garantizando la disponibilidad de ancho de banda para una conexión estable y robusta con IP fijas y conexión exclusiva.

Internet Dedicado

Servidor en la nube: este tipo de servidor en la nube se conoce por ser una potente infraestructura física o virtual que lleva a cabo el almacenamiento de procesamiento de aplicaciones e información. Los servidores en la nube se crean utilizando software de virtualización para dividir un servidor físico en varios servidores virtuales, según explican en el blog de IBM.

Por ejemplo, la solución Microsoft Azure, que puedes encontrar en Entel Empresas, es un servidor en la nube, al igual que AWS de Amazon y Google Cloud. Uno de los beneficios que tienen estas nubes, y que tiene mayor relevancia hoy por el teletrabajo, son los escritorios virtuales.

Además, esta plataforma permite hacer respaldo tanto de máquinas virtuales como de servidores físicos, llevar la información a la nube de Azure (tecnología Microsoft) y poder contar con esta información en caso de que necesites recuperar versiones o tengas alguna baja en otro servidor.

Conjunto de soluciones disponibles en la nube de Microsoft, que permite compilar, implementar y administrar aplicaciones y sitios web, además de respaldar tu información y dar continuidad operacional a tu empresa.

Microsoft Azure

Servidor de correo electrónico: en este último servidor que mencionamos, el mismo tiene como objetivo enviar y recibir mensajes de correo electrónico entre hosts, usuarios o servidores. Es decir, entre sus funciones se incluyen el procesado de los mensajes, filtrado, almacenamiento, envío, recepción y reenvío de correos, según explican en el blog de infranetworking

Es una de las aplicaciones más populares en usar el protocolo TCP/IP, y que permite en cuestión de segundos comunicarte con cualquier persona en otra parte del mundo, evitando así escribir cartas, hablar por teléfono o utilizar otros medios de comunicación no tan rápidos.

 

Servidor VPN: también conocido por sus siglas en inglés, “Virtual Private Network”, este servidor tiene como objetivo permitir el tráfico de datos de forma privada en estructuras de redes públicas o compartidas (normalmente no seguras), utilizando recursos de túnel y encriptación para garantizar la seguridad, según explican en el blog especializado Ostec.

En esa línea, la solución de Firewall de Entel Empresas es el complemento perfecto, puesto que puede impulsar la seguridad de su información relevante como correos y contactos a un precio conveniente, ya que cuentan con configuración, soporte y gestión de la seguridad; menor tiempo de instalación; y continuidad operacional para que la empresa siga funcionando. 

Es decir, y sobre todo en estos tiempos de teletrabajo, para las empresas es clave prevenir el acceso no autorizado hacia o desde una red privada. Por tanto, así como ocurrió con la digitalización, las organizaciones que no adoptan este tipo de tecnologías se quedan atrás.

Evita accesos no deseados de intrusos que pueden robar datos confidenciales o incluso denegar servicios en la red de la empresa. 

Firewall

Por tanto, cada uno de los servidores mencionados, aunque depende en gran parte de las necesidades del negocio, generalmente son servidores potentes, por ejemplo, existen equipos con más de 64GB de RAM, dos procesadores con múltiples núcleos cada uno, usan discos SSD (con una configuración en RAID opcional), tienen líneas de alta velocidad con límites de transferencia altos, generalmente usando líneas de 2Gbps unmetered o mejores, explican en infranetworking

Igualmente, a nivel de software, usar un webserver es extremadamente recomendado, pudiendo partir de ese tipo a muchos más, puesto que es todo un mundo lo que podemos encontrar en la gama alta de los servidores para grandes empresas debido a que existen servidores incluso con varios TB de memoria RAM, por ejemplo.

Principales usos de los servidores

Resulta muy importante considerar para tu estrategia de negocio el uso que le puedes dar a estos tipos de servidores para sacar su máximo potencial, el blog de E-tic los detalla. Revísalos:  

  • El uso de servidores en las grandes empresas permite reforzar la productividad, mantener a los empleados productivos y reduce los costos de tecnología con una fuente centralizada para el almacenamiento de archivos, acceso a impresoras, bases de datos y una conexión compartida a internet.
  • Contar con un servidor permite acceso simultáneo, es decir, los servidores ejecutan aplicaciones como software contable, permitiendo así que múltiples empleados utilicen el software y tengan acceso al mismo archivo simultáneamente.
  • Protege tus sistemas y datos, así mantendrás copias de tus datos de manera automática conservando tu oficina protegida de intrusos y virus a través de aplicaciones de antivirus que pueden examinar archivos recibidos antes de que lleguen a tus estaciones de trabajo.
  • Manejar aplicaciones de software con mayor facilidad optimiza el acceso de los usuarios y la conectividad, maximiza el desempeño y reduce los costos de las licencias de software cuando haya aplicaciones con grandes requisitos de espacio almacenadas en un servidor versus un sistema de escritorio.
  • Los servidores permiten colaborar y compartir datos con mayor efectividad, es decir, con aplicaciones de software de acceso remoto tu empresa puede reunir a usuarios de manera virtual, garantizando tiempos ágiles de respuesta y facilidad de traslado y almacenamiento de información.

¿Cómo saber cuándo necesito instalar un servidor en mi empresa?

Luego de entender qué es un servidor, los tipos de servidores que existen en el mercado y sus principales usos, según explican en el portal de tecnozero, estos son los pasos para determinar cuándo necesitas instalar un servidor en tu empresa. Revísalos: 

  • Primero, si el número de usuarios en la red es superior a cinco este será útil para almacenar y organizar los datos comunes más fácil, si se hace desde una ubicación central. No es imprescindible, pero mejorará el trabajo y la organización al tener centralizados los datos y recursos.
  • Si necesitas crear perfiles de usuario (administrador, gerencia, empleados) y establecer políticas de uso para datos, dispositivos conectados a la red, entre otros. Es decir, si quieres que los usuarios puedan acceder a “según qué cosas” en base a su usuario o el grupo al que pertenecen que los comerciales no puedan acceder a la facturación, pero sí a sus clientes, “que tal usuario no pueda entrar a”, por ejemplo.
  • Si tienes empleados que trabajan fuera de la oficina (teletrabajo o personas que viajan con frecuencia) necesitas tener un servidor. Estas personas pueden conectarse de forma remota a la red y acceder a la información y a los recursos, independientemente del lugar donde se encuentren. Así podrán conectarse a la red de forma segura, para ello es necesario que establezcan una conexión VPN.
  • Si tienes empleados que comparten documentos en diferentes ordenadores, en este caso no se puede evitar que algún día por error un documento se borre o que existan varias versiones del mismo documento, es entonces cuando necesitas un servidor para centralizar la creación y modificación de documentos.
  • Si quieres tener copias de seguridad de los datos y posibilidad de restauración y recuperación ante desastres. En ese caso, podrías programar las copias por días, frecuencia semanal o mensual. En una situación ideal, se instala en el servidor el agente que realiza las copias del sistema cada ciertos minutos. Los datos se almacenan en local en el hardware encargado de realizar las copias de seguridad y al mismo tiempo, se duplica la información en un centro de datos remoto.
  • Si necesitas que los usuarios compartan dispositivos, tipo impresoras, faxes, por ejemplo, generando cola de impresión ante diferentes peticiones.

Por último, ten presente que adaptar tu negocio a las necesidades que exige el mercado siempre es conveniente para sobresalir frente a la competencia, y con estas soluciones tecnológicas que Entel Empresas pone a disposición de las compañías, estas pueden centrarse en el foco real de sus negocios, fortaleciendo su funcionamiento operacional

Mercado de servidores 

Según detallan en portal especializado ItUser, a pesar de las cifras negativas de varias industrias tecnológicas en 2019 asociadas al mercado de servidores, se logró cerrar el cuarto trimestre de ese año con un crecimiento del 7,5% interanual. En ese caso, los clientes incrementaron sus pedidos de cara a final de año, impulsando un aumento de los envíos de más del 14%, sobre todo gracias a las cifras de equipos por volumen y los de gama más alta.

Ahora bien, basándose en las tendencias actuales y en los pedidos en curso de 2020, los especialistas prevén que las ventas globales de servidores podrían aumentar un 6,6% con respecto a las cifras de 2019, con ello se lograría cerrar el año con una cifra total de envíos de unos 16,01 millones de unidades, lo que choca con las anteriores previsiones, que eran inferiores.

En Chile, según el último Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), este alcanza  un total de 60 servidores seguros por un millón de  habitantes, cifra que casi duplica el promedio de la región que llega a los 36 por cada millón de habitantes. Sin embargo, esta cifra sigue estando muy por debajo de la realidad de países desarrollados. Estados Unidos, por ejemplo, cuenta con 1.560 servidores por cada millón de habitantes; más de 20 veces el número que existe en Chile, detallan en el blog Orand.

En tal sentido, para cerrar con el tema, estos datos afirman que estos tipos de servidores tiene una creciente demanda dado el contexto que estamos viviendo y el aumento del teletrabajo, puesto que los mismos son de gran utilidad cuando se trabaja en equipo, ya que un servidor sirve para guardar datos y que estos puedan ser compartidos con facilidad.

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x