x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
6 tips para mejorar el trabajo en equipo en una empresa a distancia

6 tips para mejorar el trabajo en equipo en una empresa a distancia

El trabajo en equipo en una empresa es simplemente fundamental. Mantener el equipo unido, comprometido y motivado es siempre complicado, pero mucho más si hablamos de teletrabajo. Con esta modalidad instaurada en muchísimas empresas tras el COVID-19, algunas de ellas se ven en dificultades para mantener al equipo unido, y aunque haya contacto diario, es necesario cultivar el sentimiento de grupo utilizando diferentes herramientas. 

 

¿Quieres mejorar la calidad del teletrabajo en tu negocio?
 

En este artículo encontrarás 6 tips para mejorar el trabajo en equipo a distancia y construir un equipo productivo y unido, con la fortaleza de sacar cualquier proyecto adelante a pesar de trabajar cada uno desde su hogar. 

 

¿Cómo mejorar el trabajo en equipo en una empresa?

 

1. La comunicación es la clave

Puede parecer algo obvio y lógico, pero en ocasiones se da tan por sentado que se acaba descuidando. La comunicación es el factor clave para el trabajo en equipo de una empresa, no importa si es de forma presencial o a distancia, sin comunicación constante, sincera y respetuosa simplemente el equipo no existe.

 

Sin embargo, mantener viva la comunicación a distancia es todavía aún más importante si cabe, y todas las personas que forman parte del grupo deben esforzarse para lograrlo. Por suerte, en la actualidad tenemos un montón de herramientas que facilitan la comunicación, desde el habitual correo electrónico hasta el ascendente uso de apps de trabajo con mensajería instantánea, son también una gran idea para mantener un contacto más ágil. 

 

Cuidado con utilizar otras aplicaciones del estilo WhatsApp o Telegram, ya que un mal uso de este tipo de aplicaciones en las que se pueden crear chats grupales podría resultar contraproducente, ya que es habitual que se mezclen conversaciones personales con las de trabajo, algo que puede llegar a ser peligroso. Lo mejor es separar lo laboral de lo personal para mantener el orden. 

 

2. El cara a cara y el lenguaje no verbal

¿Sabías que el 93 % del contenido de un mensaje se comprende a través del lenguaje no verbal? Las herramientas de reuniones por videollamada online, como por ejemplo Microsoft Teams, Google Meets, Zoom o el clásico Skype son de uso obligatorio para los equipos de trabajo descentralizados. Deben formar parte del día a día, pues permite comunicarse mejor y crear ese sentimiento de trabajo en equipo tan necesario para las empresas.

 

Hablar cara a cara y mantener reuniones online es mucho más productivo que hacerlo por texto, aunque deben ser siempre en su justa medida.  Las reuniones deben ser habituales entre el equipo, aunque tampoco deben ser abusivas, sobre todo en longitud, pues ya sabes lo que dicen, lo bueno si breve, dos veces bueno. Tampoco debemos olvidarnos del teléfono, una llamada rápida puede ahorrarnos muchísimo tiempo, evitando así un largo intercambio de emails.

 

3. Organización, otra de las claves

La organización es otro de los factores claves del trabajo en equipo en una empresa. Es imprescindible utilizar herramientas que nos permitan conocer en qué está trabajando cada miembro del equipo o cuál es la tarea que se nos ha asignado en cada momento. Trello, Slack o Asana pueden resultar de gran utilidad a la hora de organizar tareas en equipo de trabajo.

 

Además, también es una gran idea utilizar herramientas colaborativas de trabajo como Microsoft 365 o Google Workspace. Almacenamiento en la nube compartido, correo electrónico corporativo, calendarios compartidos, presentación de diapositivas y un largo etcétera. Herramientas de trabajo confeccionadas para trabajar en equipo desde cualquier lugar. Simplemente imprescindibles para alcanzar una productividad óptima. 

 

4. Modalidad de trabajo mixto

Los humanos somos seres sociales que necesitamos contacto con otros seres de nuestra misma especie. Por mucho que nos esforcemos en mantener el equipo de trabajo unido de manera online, el paso del tiempo y la falta de contacto físico puede hacer mella en este, y aunque pueda seguir funcionando, puede perder parte de su eficacia. 

Para que esto no ocurra existen varias opciones. Una es la posibilidad de poner en marcha la modalidad de trabajo mixto, trabajando 1 o 2 días de la semana en la oficina (siempre que la situación sanitaria lo permita, claro). También se puede organizar una reunión física en las oficinas cada 2 o 3 semanas, con el objetivo de compartir un rato juntos de manera presencial. Esto reforzará la unión del equipo y hará que el teletrabajo del día a día sea más productivo. 

 

 

5. Eventos y quedadas online más allá del trabajo

En el día a día de la oficina es sencillo conectar con otras personas y hablar de otras cosas no relacionadas con el trabajo, y esto al fin y al cabo, crea relaciones personales que afectan positivamente al trabajo en equipo (aunque también puede ocurrir lo contrario). Debido a la distancia esto es más complicado, aunque existen maneras de “forzar” esta interacción tan necesaria a través de las quedadas online.

 

Puede ser una gran idea organizar de vez en cuando una videollamada grupal para hablar más allá de cosas del trabajo. Puede sugerirse un tema de interés común o simplemente dejar que fluya la conversación. Lo importante es poder conversar con los compañeros en un ambiente distendido para crear vínculos más personales.

 

También se pueden organizar actividades online al igual que se suele hacer presencialmente, existen miles de juegos o plataformas que se pueden utilizar para pasar un rato ameno con los compañeros: juegos online, escape rooms virtuales, dinámicas de grupo online… Fomentar el “Team Building Virtual” permitirá tender puentes y acortar la distancia entre los integrantes del equipo.

 

6. Comparte los momentos de felicidad y apoya en los momentos difíciles

Este último consejo para el trabajo en equipo a distancia es totalmente necesario debido a la falta de cercanía entre los miembros del grupo. Trabajar solo en casa puede transmitir la sensación de que cuando cometemos un error es solamente nuestra culpa, algo que puede ir lastrando la moral y la motivación del grupo con el paso del tiempo. 

 

En los equipos de trabajo, al igual que sucede en el deporte o cualquier otra disciplina de grupo, no existen los éxitos o fracasos individuales, todo debe formar parte de un todo. Es por ello por lo que el líder del equipo debe incentivar esta actitud, celebrando los éxitos en conjunto y apoyándose uno en el otro en los momentos más complicados

 

Esperamos que estos consejos te resulten útiles a la hora de crear equipos de trabajo descentralizados unidos, motivados y productivos. A pesar de la distancia, es posible conseguirlo tanto si el líder como los miembros del equipo tienen una buena actitud y utilizan las herramientas adecuadas. Recuerda que en Entel disponemos de un gran número de herramientas enfocadas al trabajo colaborativo online que seguro que te serán de gran ayuda. 

 

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x