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Únete a la transformación digital de Chile

Únete a la transformación digital de Chile

La obligación de la digitalización de las empresas tras la pandemia de la covid-19 se ha vuelto aún más evidente, y a pesar de lo negativo, se ha convertido en una oportunidad única para muchas empresas. En una encuesta realizada por Icar y Cla Consulting, el 76 % de las empresas ha indicado que ha tenido que adelantar sus procesos de digitalización, lo que confirma la aceleración de la transformación digital en Chile.

Al igual que otras empresas, puede que sientas la necesidad de seguir avanzando en tu transformación, pero te encuentres con barreras para hacerlo. Es por eso por lo que en este artículo podrás conocer cuál es tu nivel de digitalización, cómo te encuentras respecto a la industria y qué objetivos debes perseguir para aumentar el nivel de digitalización de tu empresa.

 

Aprende a digitalizar tu negocio con esta guía
 

¿Conoces tu nivel de digitalización?

Según el último informe de Índice de Transformación Digital (ITD) de empresas en Chile, 4 de cada 10 organizaciones se encuentra todavía en un nivel de principiante digital o menor, lo que indica que aún a día de hoy existe una gran brecha digital. Para construir una estrategia adecuada para poder seguir avanzando en tu camino hacia la transformación digital total, primero debes identificar cuál es el nivel de digitalización de tu empresa.

Principiante

Este es el nivel más básico de todos. Apenas se tienen desarrollados los diferentes canales digitales, no se saca provecho a la web (si es que tiene) y no se ofrecen productos o servicios de forma online. Tampoco se ofrece un canal de comunicación con sus clientes online. En esta etapa se suelen tener los productos más básicos en marcha: una web informativa sin contenido, correo corporativo y un software para ordenar ventas al que no se le saca mucho partido.  

 

Lo más difícil de esta situación es dar los primeros pasos hacia la transformación digital, ya sea por falta de conocimientos o por sentimiento de falta de tiempo, sin embargo, para ser más competitivos en el mercado es imprescindible digitalizarse. Si tu empresa está en este nivel, debes cambiar de actitud inmediatamente e ir dando pequeños pasos hacia adelante por el bien de tu negocio.

Intermedio 

Las empresas que tienen un nivel medio de digitalización ya conocen la necesidad de transformarse, e incluso ya se ha iniciado en algunos procesos o departamentos, pero no se tiene una estrategia global y las decisiones aún no se toman en base a los datos recopilados. Se utilizan herramientas de colaboración, existen mejoras en la contactabilidad con los clientes como el uso de chats automatizados en páginas y el registro de información es en digital en lugar de en papel. La mayoría de empresas chilenas se encuentran en este nivel. 

 

En esta segunda etapa es posible que las empresas tengan algunos procesos automatizados y la atención al cliente esté digitalizada hasta cierto punto, pero aún queda mucho por hacer. Se tienen herramientas digitales pero no se les saca todo el partido o no se utilizan correctamente. Tampoco existe una cultura digital donde los empleados conozcan los beneficios de la digitalización ni se toman estas herramientas como algo cotidiano, sino que es algo que se utiliza de vez en cuando.

Avanzado

Si tu empresa se encuentra en un nivel de madurez digital avanzado, felicitaciones, lo habéis conseguido. Estas empresas se caracterizan por tener una experiencia omnicanal centrada en el cliente, con todos sus canales digitales en pleno funcionamiento. En esta etapa el uso de software de gestión de personal, herramientas de ciberseguridad y soluciones en la nube se usan de manera habitual. 

 

También cuentan con un análisis avanzado de los datos recogidos, lo que les permite mejorar su toma de decisiones y personalizar algunos aspectos de su negocio de cara al cliente. Además, se tienen diversos procesos totalmente automatizados, lo que permite trabajar de una manera más eficiente y ahorra una gran cantidad de tiempo que puede ser utilizado en otras tareas. Para dar el último paso deberá poner al cliente en el centro de su estrategia y unir tecnología, negocio y objetivos, así como explotar al máximo los datos recogidos.

Experto

La transformación digital es total. No solo tiene una estrategia digital en pleno funcionamiento, sino que además estas empresas son capaces de cubrir todas las necesidades de sus clientes. El negocio funciona a la perfección en todos sus canales y ha incorporado la microsegmentación, una personalización total y la automatización de procesos como algo habitual. Todas las herramientas que se utilizan son digitales, se disponen de diversos sistemas de ciberseguridad, se utilizan soluciones cloud con respaldos de backup para asegurar la continuidad operacional y se usan sistemas para gestionar todos los documentos y contratos de manera digital con gestión de firma digital avanzada.

 

En este nivel las decisiones se toman en base a datos a tiempo real y todas las acciones se miden para conocer su rentabilidad. Toda la organización está integrada digitalmente. La clave está en las personas no en la tecnología y la comunicación interna es ágil y efectiva.

 

Objetivos que se deben alcanzar para que un negocio esté en nivel experto

Sea cual sea el nivel digitalización de tu empresa, los cuatro objetivos principales que debes alcanzar son: 

 

  • Centrado en el cliente: el cliente debe ser el centro de tus decisiones y estrategias, por lo que tendrás que adaptar tu negocio y tu organización para que esto sea así.Si el cliente tiene una necesidad y nuestra empresa no la está cubriendo, habrá que cambiar los procesos y automatizarlos en caso de que sea necesario. Ej: si para el cliente es valioso comprar online, debemos tener un ecommerce.
  • Omnicanal: deberás ofrecer todos tus servicios y productos a través de todos tus canales, sin que ello suponga una mayor dificultad para el cliente. Para conseguirlo, debes construir una estrategia unificada y un centro de datos compartido entre los diferentes canales.
  • Automatización de procesos: uno de los grandes objetivos de la transformación digital es automatizar todos los procesos posibles con el objetivo de trabajar de una forma más eficiente, ahorrarnos mucho tiempo y mejorar la experiencia del cliente.
  • Decisiones basadas en datos: la transformación digital no se basa en dejar de utilizar papel, se basa en utilizar la tecnología para mejorar nuestro negocio y cubrir todas las necesidades de los clientes. Para ello, medir, analizar y mejorar la toma de decisiones utilizando datos reales, y no intuiciones o suposiciones, es imprescindible.

Sé el líder que necesita tu compañía durante su transformación digital

La transformación digital en Chile va mucho más allá de tan solo cambiar procesos tradicionales por unos digitales. Aunque esto suele verse como algo muy difícil, en realidad es posible llevarlo a cabo si te rodeas de partners tecnológicos como Entel.

Sin embargo, el cambio más complicado durante el proceso de digitalización de una empresa lo encontramos en las personas, en la actitud que estas toman frente al cambio.

Muchos empleados son reticentes al cambio, y querrán seguir haciendo las cosas como antaño, algo que impide seguir adelante en el proceso de digitalización. Esto es algo normal en el ser humano, pues somos un animal de costumbres. Para que la transición sea efectiva hay que tener paciencia, pero sobre todo, debe existir un líder que marque el camino y al que seguir. 

El cambio cultural de una organización es el pilar de cualquier proceso de transformación digital, y esto solo puede ocurrir con un modelo de liderazgo que motive y potencie a cada uno de los miembros del equipo. Solo de esta forma se podrá pasar de nivel principiante a nivel experto, con un grupo de trabajo unido y con un líder que los guíe.

 

Pasa al siguiente nivel y únete a la transformación digital de Chile

Tras comprobar el nivel de digitalización de tu empresa, marcar los siguientes objetivos y ponerte al frente de la transformación digital, tu compañía estará lista para ir aumentando de nivel de manera gradual hasta completar por fin su transformación, aunque en realidad nunca se puede llegar al 100 %, ya que siempre se debe seguir innovando e introduciendo las nuevas tecnologías que van apareciendo.

Recuerda, tal y como ha demostrado la pandemia de la covid-19, la transformación digital no es una opción, es una obligación. Para que puedas iniciar tu estrategia de cambio, te invitamos a descargar nuestro ebook “¿Cómo comenzar a vender en el mundo digital?”, en el que podrás empezar a trabajar la omnicanalidad de tu negocio. Descárgalo y únete a la transformación digital de Chile, entre todos podemos conseguirlo.

 

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