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“Un ecommerce transparente logra mayor adhesión con el cliente”
Junio 11, 2015

“Un ecommerce transparente logra mayor adhesión con el cliente”

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Rodrigo Mujica, de la Cámara de Comercio de Santiago, entrega útiles consejos para adaptar tu negocio a los nuevos desafíos del comercio electrónico.

El comercio electrónico llego para quedarse. Tanto así, que la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) calcula que las ventas online crecerán entre un 15% a un 20% durante este año, llegando a transacciones por más de US$ 2.300 millones.

Una excelente oportunidad para las Pymes que ofrecen sus productos y servicios a través de tiendas virtuales. Sin embargo, al mismo tiempo, se presenta como un escenario cada día más
desafiante, con mayor competencia y clientes cada vez más informados, exigentes y empoderados.

Para ayudarte a guiar tu negocio y enfrentar los retos del mundo actual, en Comunidad Empresas hablamos con Rodrigo Mujica, gerente de asuntos empresariales y asuntos internacionales de la CCS, quien analiza el escenario y entrega consejos para que las Pymes y microempresas puedan adaptarse a las nuevas exigencias.

¿Cómo es el comprador actual?

El consumidor de hoy es alguien que compara, conoce y maneja mucho más el canal online. Ya no es como era el consumidor que iba a comprar a la tienda y que tenía todas las restricciones e impedimentos que eso significa. Hoy, con la venta a través de Internet, el cliente puede comparar las ofertas que le brinda el mercado para luego tomar una decisión. Por lo tanto, está mucho más informado, exige, se preocupa y, además -cuando las cosas no le funcionan- alza la voz.

Es un consumidor muchísimo más empoderado de lo que estaba años atrás. Y con las Redes Sociales ha ganado un poder aún mayor, ya que en ese lugar se encuentra con otros
clientes que tienen problemas similares y eso lo hace aún más potente.

¿Y cuál es la relación que tiene con el comercio a través del celular?

Hoy el móvil es la gran tendencia de compra. Lo vimos en el pasado CyberDay, donde la gran mayoría de la gente revisó las ofertas a través del teléfono. Un porcentaje compró in situ y otro desde el computador. Pero ya es una tendencia, y claramente la venta va hacía los móviles, tablets y la compra a través del televisor, mucho más que a través del canal tradicional que era el computador.

En este escenario, ¿cuál es el gran desafío de las Pymes?

Para operar bien, tienen que tener un canal online funcionando a toda capacidad y entregar calidad. Si no es así, el cliente va a comprar una vez, si no tuvo una buena experiencia con suerte va a comprar una segunda vez, y si la experiencia vuelve a ser mala, nunca más. Por lo tanto, el gran desafío de las Pymes es meterse a este mundo con ciertos estándares que son el desde lo que espera el cliente al momento de comprar online.

¿De qué manera pueden entregar un servicio de calidad?

La transparencia hoy día, desde el punto de vista de las Pymes y del comercio electrónico en general, es muy relevante al momento de generar adhesión. Una Pyme que está partiendo debe hacer las cosas bien, desde el punto de vista de informar el stock que tiene, por ejemplo. Puede ser una oferta reducida, con tiempos de adaptación más lentos, pero lo importante es comunicarle la situación al cliente, que conozca lo que está pasando con la empresa para que respete los tiempos. El cliente va a comprender cuando la Pyme sea transparente.

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