Icon Registrate
Regístrate
Icon Perfil
Iniciar Sesión

Principales ejemplos de estrategias de posicionamiento

Principales ejemplos de estrategias de posicionamiento

Tu marca busca destacar por sobre la competencia, por lo que ubicarse de buena manera en el mercado es clave. Acá te contamos cómo.

 

Antes de revisar los principales ejemplos de estrategias de posicionamiento, es importante que entendamos de qué se trata y los detalles de lo mismo, para tener una claridad completa al respecto. 

 

Descubre cómo hacer y medir campañas de marketing efectivas
 

Comenzaremos, entonces, desarrollando qué es posicionamiento, para luego ver los principales mapas, acciones o estrategias de marca para lograrlo y los errores que hay que evitar.

 

Qué es posicionamiento

 

Destacar que el posicionamiento es parte de una estrategia de marca que busca que los clientes te tengan en el primer lugar de su pensamiento, creando una imagen determinada, con características y valores definidos por la compañía; logrando que al momento de buscar un producto o servicio que tú ofreces siempre piense primero en tu marca.

 

Para esto, existen algunos factores que son importantes y que te pueden ayudar a lograr el objetivo de posicionamiento. Estos son: 

 

  • Diferenciación: es uno de los factores fundamentales del proceso de posicionamiento, ya que necesitas marcar una diferencia con la competencia y destacar. 
  • No imitable: de la mano con lo anterior, si logras diferenciarte, pero finalmente la competencia te puede igualar, tu estrategia de posicionamiento de marca ya no es efectiva.
  • Beneficios: el consumidor debe encontrar en tu estrategia de posicionamiento beneficios, punto que ayudará a atraer al cliente por sobre la competencia.
  • Integración: debes posicionar tu estrategia como parte integrada de la comunicación a lo largo de tu empresa.
  • Rentable: como todo negocio, este debe ser rentable. Si tu estrategia de posicionamiento de marca logra lo anterior, pero en ningún momento es rentable ni sostenible financieramente, debes replantearte el camino que sigues.
  • Perfeccionamiento: todo el posicionamiento de nuestra marca debe ser perfeccionable, así podrás tener un valor añadido por sobre la competencia. La mejora continua es clave para mantener esa diferenciación, y para eso debes siempre evaluar tu actualidad.

Mapas de posicionamiento

 

El mapa de posicionamiento es una herramienta de marketing que te mostrará la posición de tu marca por sobre la competencia, pudiendo así definir dónde vas como empresa y cuáles son tus objetivos al respecto.

 

Es importante entender que dicho posicionamiento de nuestra marca en el mapa es respecto a la visión que tiene nuestro consumidor en su mente. Para esto, se utiliza una matriz con los ejes X e Y, considerando así los atributos para comparar tu compañía con la competencia, buscando entender qué lleva al cliente a adquirir tu servicio o producto, o la competencia.

 

Si bien no todos los mapas de posicionamiento son iguales, el más conocido y comúnmente utilizado es el Cuadrante Mágico de Gartner, y queremos entregarte los cinco principales pasos para poder elaborar uno para tu marca.

 

 

Pasos para elaborar un mapa de posicionamiento

 

  1. Analiza: debes revisar e identificar qué ventajas competitivas tiene tu producto/servicio por sobre la competencia, razones por las que te pueden elegir, atributos principales, qué necesidades satisfaces o quiénes son tus principales consumidores.
  2. Investiga: estudia tu mercado, tomando en consideración quiénes lo lideran, cuál es la competencia en precio, o razones por las que la competencia en el mercado puede destacar.
  3. Dibuja: debes hacerlo en papel o digital, traza dos líneas, una vertical y otra horizontal (eje X y eje Y). Cada una tendrá un atributo en particular, por ejemplo, puede ser calidad y precio.
  4. Sitúa: empieza a ubicar a tu marca y la competencia, según dichos atributos. Lo ideal es que tú empresa destaque y para eso debe idealmente ocupar un espacio libre.
  5. Selecciona: busca la estrategia que te ayudará a lograr una posición y que tu marca logre mayor visibilidad en el mercado en el que compite. A grandes rasgos, deberás buscar diferenciarte de la competencia, así como también, conectar con lo que tus consumidores buscan y necesitan.

 

Ejemplos de estrategias de posicionamiento

 

Las estrategias de posicionamiento tienen distintas formas de desarrollarse, y ciertas claves que te ayudarán a que sean efectivas en su meta final. Para esto, te detallaremos cuatro ejemplos de estrategias de posicionamiento que ayudarán a tu marca.

 

 

La calidad de tu producto

 

Tu estrategia de posicionamiento se basa en la calidad del producto que ofreces, tratando así de resaltar sus principales propiedades y características. Es una de las más efectivas si tu negocio cuenta con un producto o servicio que tiene características únicas que se diferencian de la competencia, principalmente a nivel de materiales o de fabricación. Un ejemplo es lo que hace Apple.

 

 

Beneficios

 

Aquí la característica está en resaltar el beneficio de los productos o servicios que se ofrecen, señalándole al usuario qué le aporta consumirlo por sobre la competencia. Aquí, lo ideal es poder demostrarle a tus potenciales clientes que efectivamente encontrarán un producto o servicio junto a tu marca que hace la diferencia respecto a los demás, con relación a las virtudes que les entrega.

 

 

Valores y atributos

 

Los valores y atributos de tu marca en sí son los que se destacan, considerando a la competencia como referencia. Un ejemplo es cuando las empresas dicen ser “el número uno” en el rubro que se desenvuelven.

 

Si tomamos en cuenta estos dos últimos puntos, podemos encontrar ejemplos concretos como la rivalidad constante entre marcas como Coca Cola y Pepsi, donde ambas buscan resaltar sobre la competencia con ingeniosas ideas. También, otros casos como la cerveza danesa Carlsberg, que en su slogan decía “probablemente la mejor cerveza del mundo” y Budweiser, auto proclamada como la reina de las cervezas.

 

 

Estilo de vida

 

En  este caso, la estrategia toma en consideración el estilo de vida del consumidor; es decir, intereses, valores, comportamiento y forma de vida, entre otras cosas. La idea es que el cliente se sienta identificado con tus productos o servicios, por ejemplo, la marca Lush lo hace con la cosmética vegana. Los potenciales clientes pueden buscar tus productos con el fin de obtener un cierto prestigio o ser parte de una misma comunidad. 

 

Ahora, las distintas estrategias a veces pueden llevar a errores. Por lo mismo, para finalizar te queremos destacar cuáles son los errores que debes evitar.

 

Evita los siguientes errores

 

 

Sobreposicionamiento

Si te enfocas en transmitir una imagen de marca concreta o muy específica, podrías caer en este error y te costará mucho llegar a tu público objetivo. Muchas empresas que ofrecen distintos productos, a veces son conocidos sólo por uno, dejando sin visibilidad al resto y, por consecuencia, pérdida de posibles clientes.

 

 

Infraposicionamiento

La inversión que dedicas a la promoción de tu marca es clave. Si no es lo suficiente, puedes fallar en la transmisión de tu mensaje hacia tus posibles clientes, por lo que no destacarás en el mercado y los compradores posiblemente no se fijarán en tus productos o servicios.

 

 

Posicionamiento confuso

El exceso de información nunca será positivo, si caes en ese error es muy probable que generes confusión en quienes son tus posibles clientes. Esto puede pasar si no tienes bien definido el público objetivo al que apuntas.

 

 

Posicionamiento dudoso

 

La pérdida de credibilidad es una de las cosas más dañinas que le pueden pasar a tu marca, y si ofreces productos con características que no se adaptan a tu mercado te puede pasar.

 

Como pueden ver, la estrategia de posicionamiento es muy importante para que tu marca logre hacerse conocida en el mercado, pero también para después lograr consolidarse. Ahora, es importante hacerlo de buena manera, siguiendo los pasos correctores y evitando los errores anteriormente mencionados.

La planificación es fundamental para todo esto, para que todo el trabajo que viene después no sea en vano. ¡Te invitamos a hacerlo!

 

 

New call-to-action

New call-to-action

Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas nada

Te puede interesar