x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
6 claves para tener éxito como emprendedor rural
Octubre 18, 2017

6 claves para tener éxito como emprendedor rural

11,228

Sigue los consejos de estas dos Pymes chilenas que lograron abrirse paso lejos de la ciudad, con sus productos orgánicos y exclusivos.

¿Cómo triunfar con una Pyme rural? La variedad de materias primas y el clima de Chile favorecen el crecimiento de estas empresas que se alejaron de la ciudad para entrar al mercado con una variedad de productos orgánicos, sin contaminantes, o con artesanías de piezas únicas, elaboradas con técnicas milenaria.

Según el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), son 270.000 los emprendedores rurales, una cifra que los ha transformado en un área imprescindible para el sector agroalimentario y el desarrollo de la economía del país.

En Comunidad Empresas conversamos con dos Pymes rurales que han sabido cómo diferenciarse y consolidarse en el mercado. Sigue sus consejos:

Manquenor: el sabor único de la comunidad agrícola de Manquehua

Aburrida de la ciudad y con el propósito de reinventar el negocio de ropa que tenía en Santiago, Rosa Cortés (70), decidió cambiarse a la comuna de Combarbalá en Coquimbo. “Cuando llegué me enamoré de la zona, entonces pensé en concretar una idea que en la ciudad era imposible: plantar y cosechar mis propios alimentos, sin pesticidas, químicos ni contaminantes”, cuenta.

De manera autodidacta comenzó con olivos sevillanos y aceiteros, almendros, aloe vera y varios árboles frutales. “Así elaboraba mermeladas, néctar, aceites y pastas, entonces decidí certificar mi huerto como orgánico”, explica.

Aunque reconoce que el camino no ha sido fácil, para diferenciarse del resto de los huertos de la comunidad agrícola de Manquegua, Rosa trabaja potenciando el sabor de sus frutas, preparando mezclas únicas con el fruto del Copao, una planta endémica chilena.

Para consolidar una Pyme rural, Rosa aconseja:

  • Tener disciplina: “Cuando emprendes eres dueño de tu tiempo. Para afirmarte y ser distinto al resto de los negocios debes trabajar y estudiar a tu competencia”.
  • Organizar los pedidos: “Los dueños de negocios rurales tenemos complicaciones que otros no, por ejemplo, ver el correo o el sitio web a diario es difícil. Entonces hay que coordinar los pedidos y explicar a los clientes nuestras condiciones”.
  • Observar el entorno: “Tenemos que estar atentos a las ventajas de las zonas en donde vivimos y sacarle provecho. Me di cuenta que el clima único de Coquimbo le daba un sabor distinto a mis alimentos, y eso es algo que en otro sector del país no se va a encontrar”.

Rosa vende sus productos a pedido por mayor a través de su página web www.manquenor.cl también en mail manquenorcombarbala@gmail.com o al teléfono 97488833.

Tallado Nativo: muebles elaborados con maderas nativas de la región de Los Ríos

En la zona cordillerana de Liquiñe, Fernando Jiménez (47) junto a su familia se dedican hace 20 años a reciclar maderas de árboles nativos como el laurel, el raulí y el radal para fabricar muebles y adornos de madera con técnicas de tallado mapuche.

“Decidí dedicar mi tiempo completo al desarrollo de la Pyme, porque emprender es la única manera de ser independiente, manejar tu tiempo y tener el privilegio de ver a tus hijos crecer”, señala Fernando.

A través de Indap, el crédito 1+1 de Corfo y un Capital Semilla, Fernando ha fortalecido su negocio. Hoy el 90% de sus ingresos son producidos por el emprendimiento. “Incluso ahora ofrecemos a las empresas que ellos propongan el diseño y nosotros se los elaboramos con nuestras materias primas; entonces tienen un producto totalmente único”, cuenta.

Además, junto a la Municipalidad de Panguipulli, formaron una red de turismo en donde los visitantes pueden ir hasta su taller e interactuar con las herramientas, las maderas y los árboles.

Para fortalecer un emprendimiento rural, Fernando aconseja:

  • Hacer redes: “Es importante trabajar con todas las personas que puedan potenciar tu negocio. Otros artesanos que te enseñen sus técnicas, instituciones públicas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG)”.
  • Buscar información: “Vivimos en zonas aisladas, pero no por eso vamos a dejar de buscar datos que nos ayuden a financiar el emprendimiento. Ir al pueblo, a la oficina de Indap, conversar con la Municipalidad. Todo sirve”.
  • Darse a conocer: “Lo principal es crear un plan de difusión, ir a los eventos, elaborar panfletos, páginas en Internet y cuando ya te haces un poco conocido, son las mismas personas las que difundirán la calidad de tu trabajo”.

Para hacer pedidos puedes contactarte con Tallado Nativo al mail fernandojimenezcoronado@yahoo.cl, al teléfono 84222713 o visitar su taller ubicado en Panguipulli, Liquiñe camino internacional S/N°.

Las Pymes del sector rural se destacan por sus estándares de buenas prácticas y sustentabilidad. ¿Qué otro consejo agregarías para estos emprendedores? Regístrate en Comunidad Empresas.

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail