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¿Cómo diseñar espacios de trabajo que impulsen la productividad?
Febrero 2, 2016

¿Cómo diseñar espacios de trabajo que impulsen la productividad?

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Buena iluminación, política de puerta abierta y decoración con elementos personales son claves para sacar lo mejor de cada uno.

Enfrentar los desafíos labores necesita un espacio de trabajo que motive el entusiasmo y la productividad. Esto, además, considerando que gran parte de tu tiempo lo destinas para tu negocio. Por lo que resulta fundamental generar un ambiente cálido que incentive tu rendimiento como dueño Pyme y el de tus colaboradores.

En ese sentido, Pilar Zurita, psicóloga laboral y Ge-Fe de Trabajo Feliz de Cetep, destaca que “el entorno es un elemento central para nuestras percepciones y conductas. Puede sacar lo mejor de cada uno, pero también lo peor”. De ahí la importancia de tener un espacio físico limpio, luminoso y agradable.

¿Cómo es tu lugar de trabajo? ¿Cómo podrías mejorarlo? La experta señala cuatro puntos claves:

1.Tener las comodidades mínimas

“Es fundamental que el espacio cuente con buena luz, ventilación, asientos cómodos y escritorios adecuados en altura para no tener que encorvarse”, detalla Pilar, agregando que fijarse en estos pequeños detalles no sólo aumentará la productividad laboral sino también el bienestar de todos los trabajadores.

2.Sumar elementos personales

La experta también recomienda que los colaboradores pueden decorar sus espacios con elementos personales (siempre con prudencia) que les den motivación, como fotos, regalos, etc. “En el fondo es construir un espacio o hábitat donde la persona se sienta a gusto, con elementos que le brinden felicidad, de modo de poder tener la energía, el ánimo, y la concentración enfocada en el trabajo”, explica.

3.Preferir los espacios abiertos

También invita acontar con espacios físicos que no limiten las comunicaciones. “Por ejemplo, evitar tener demasiadas puertas, o bien que se establezca la política de la puerta abierta -lo cual es 100% gratis- de modo que no se generen resistencias a comunicarse con otros”, detalla.

4.Incorporar naturaleza

La psicóloga laboral de Trabajo Feliz concluye que los ambientes con plantas generan mayor bienestar. “Si su empresa no tiene el dinero para hacer ese gasto, se puede invitar a los colaboradores a decorar entre todos, apropiándose así de un espacio compartido. Si tiene la posibilidad, también es interesante formar un pequeño huerto comunitario, el que no sólo incorporará la vegetación al mundo del trabajo, sino también una actividad de equipo para su construcción y mantención, lo que además fortalecerá el compañerismo”, finaliza.

Con estos consejos podrás generar mayor bienestar y, por lo tanto, un impacto en la productividad de tu Pyme.

¿Aplicas estos consejos en tu lugar de trabajo? Regístrate gratis en Comunidad Empresas de Entel y comparte tu opinión con otros dueños de negocio como tú.