x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
¿Cómo elegir los elementos adecuados para la oficina de tu Pyme?

¿Cómo elegir los elementos adecuados para la oficina de tu Pyme?

2,737

Escritorio es uno de los imprescindibles para que las ideas fluyan y los proyectos no se queden dormidos. Descubre más.

Por: Núcleo Emprendedor, de Mutual de Seguridad.

elementos-muebles-correctos-oficina-pymeUn buen escritorio donde poder trabajar, es un factor primordial en la oficina, para abocarse de mejor manera a las responsabilidades del negocio. Sin embargo, para que una estación de trabajo resulte efectiva, debe adaptarse correctamente a tus necesidades y tener una ubicación que te permita una adecuada concentración.

No obstante, “los puestos de trabajo que se encuentran en el comercio -incluyendo escritorios, sillas y estaciones modulares para el computador- no siempre tomaron en consideración requerimientos ergonómicos en su diseño y, generalmente, repiten errores en su configuración. A esto se suma que, una vez que las hemos adquirido, su ubicación usualmente no contempla factores ambientales -como la iluminación y el ruido – necesarios para propiciar la concentración y el aprendizaje”, señala el ergónomo de la Mutual de Seguridad CChC, Mauricio Santos.

¿Qué hacer? Sigue estos consejos para tener la oficina perfecta:

1. Escoge y piensa en tus características

  • Lo ideal, indica el especialista, es que la estación de trabajo sea adecuada para la persona que la utilice y para ello es necesario probar: siéntate en las sillas, escribe, alcanza objetos, ponte de pie, entre otras. Fíjate dónde guardarás tus cosas, libros, etc., y después toma la decisión de compra.

2. Considera los siguientes factores dentro de la adaptación

  • Tus antebrazos deben quedar apoyados sobre la superficie de trabajo, formando un ángulo cercano a los 90° entre el brazo y el antebrazo, sin apoyar la punta del codo en ningún momento.
  • Tu tronco debe quedar en una posición cómoda y no rígida, formando un ángulo de entre 90° y 100° con los muslos.
  • Al estar sentado, las plantas de tus pies deben quedar completamente apoyadas en el piso. Debes tener especial consideración con no acumular objetos, cajas y bultos en ese espacio, para mover las piernas libremente.
  • Si vas adquirir un monitor, prefiere aquellos que el borde superior de la pantalla esté a la altura de tus ojos. En el caso de uso de notebooks, puedes adquirir una base, teclado y mouse periféricos.

3. Ten en cuenta la estructura y composición

  • Fíjate que los muebles elegidos tengan superficies suaves y pulidas, que eviten rasguños y golpes.
  • Idealmente, las terminaciones de escritorios o estaciones modulares –pintura, materiales y otros- deben ser opacos, para evitar el reflejo de la luz.
  • Debes evitar la utilización de estaciones de trabajo con bandejas porta-teclados, ya que éstas se recomiendan sólo en caso de que domines perfectamente la técnica de digitación, sin necesidad de mirar el teclado.
  • Al escoger la silla, considera que la profundidad del asiento permita apoyar la columna en el respaldo y que no se comprima la parte posterior de las rodillas mientras estás sentado.

4. Ubica la estación correctamente

  • Elige una ubicación dentro de la casa u oficina que tenga buena ventilación, para evitar la somnolencia.
  • Busca iluminación natural, y apóyate en una lámpara de escritorio para los días oscuros y las tardes.
  • Trata de ubicar la estación de trabajo en un lugar con poca exposición al ruido ambiente.
  • Puedes fomentar el equilibrio pintando la habitación de colores suaves, que inviten a la concentración. Los mismos patrones se pueden utilizar para las cortinas y decoración.
  • Y, por último, la temperatura. Para mantener los niveles de atención, debe ser un ambiente fresco que, sin ser helado, evitará una eventual somnolencia.

Fomenta las buenas ideas y sigue estos consejos al diseñar tu estación de trabajo. ¿Tienes otro tips para compartir?

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x