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Competencias y habilidades profesionales más demandadas

Competencias y habilidades profesionales más demandadas

¿Cuáles son las competencias y habilidades más demandadas del mercado?

Comprender la diferencia entre competencias y habilidades es tan sutil como importante, tanto para las empresas como para los empleados. A ello se le suma la capacidad de una persona para resolver una tarea de forma óptima. ¿Sabes cuál es la diferencia entre estos 3 conceptos y cuáles son las competencias y habilidades más demandadas en la actualidad? En este artículo te invitamos a descubrirlo.

 

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¿Cuál es la diferencia entre capacidad, competencias y habilidades?

La manera de buscar empleados para cubrir una vacante ha cambiado por completo en las últimas décadas. Antes, lo único que importaba eran los estudios, la experiencia o los idiomas. Actualmente, a todo esto se le suma no sólo las capacidades que tiene una persona, sino que también sus competencias y habilidades

 

El liderazgo, la inteligencia emocional o el trabajo en equipo son algunas de las competencias y habilidades profesionales más demandadas por las empresas. Conocer qué habilidades y competencias son necesarias para cubrir un puesto es importante para ambos bandos, tanto para el empleado como para las empresas. Pero ¿Cuál es la diferencia?

 

Capacidad

 

Antes de empezar a hablar de competencias y habilidades, es necesario entender también qué es la capacidad. Se trata de las cualidades, aptitudes y actitudes que tiene una persona para desarrollar una tarea específica. A pesar de tener la capacidad, no significa que sepa hacerlo correctamente, sino que dispone de las cualidades necesarias para hacerlo pero puede que necesite más conocimientos o experiencia para llevarlo a cabo. Es decir, todavía no sabe hacerlo pero cumple con los requisitos para poder llevar a cabo ciertas tareas. 

 

Por ejemplo, puede que un empleado tenga la capacidad de poder realizar análisis financieros, puesto que le gustan los números y se le dan bien, y además tiene la actitud necesaria para aprender. Sin embargo, al no disponer de los conocimientos necesarios en ese momento, requerirá de formación y aprendizaje para desenvolverse adecuadamente en este ámbito. Las empresas pueden optar por contratar empleados con buenas capacidades y así, entrenarlos y formarlos hasta convertirlas en competencias. 

 

Habilidades

 

La diferencia entre competencias y habilidades es realmente sutil, pero viendo la definición de cada término se puede entender fácilmente. Se dice que una persona tiene habilidad cuando es capaz de desarrollar una tarea, pero sin embargo, no lo hace de manera excelente o no sabe cómo aplicarla cuando realmente se necesita, ya sea por falta de conocimiento, experiencia o actitud. 

 

Por ejemplo, se puede tener habilidad para realizar cálculos matemáticos de una forma rápida y productiva, sin errores y sin utilizar la calculadora. Sin embargo, no se poseen los conocimientos ni la experiencia necesaria para aplicarlo al ámbito de las finanzas adecuadamente, o no estamos interesados en aprender ni en mejorar esta habilidad. 

 

Competencia

 

Por último, las habilidades se transforman en competencias cuando se une la capacidad, habilidad y actitud. Cuando alguien es competente en un área, es porque es capaz de realizar una tarea de forma excelente, puesto que posee los conocimientos, también posee la habilidad para manejar las herramientas necesarias, tiene una buena actitud y sabe aplicar todo sus conocimientos dentro del contexto adecuado. 

 

Por ejemplo, se puede decir que una persona tiene competencias financieras cuando tiene los conocimientos necesarios, sabe aplicarlos y además posee la capacidad de seguir aprendiendo. Además, sabe manejar con soltura herramientas de software financiero, así como qué técnicas hay que aplicar en cada situación para resolverlas adecuadamente. 

 

 

Las 10 competencias y habilidades más demandadas en el mercado laboral

 

La alta competencia que existe en el mercado laboral, tanto a nivel de empleados como a nivel de competencia entre empresas, hace que sea necesario disponer diversas competencias y habilidades. Esto permite aumentar la productividad y la rentabilidad de las empresas, al poseer empleados competentes en cada una de sus áreas. 

 

Existen muchísimas competencias y habilidades que están muy bien valoradas en la actualidad, y cuantas más se posean, más oportunidades se tienen de alcanzar el éxito. Las 10 más destacadas son:

 

  • Inteligencia emocional: la inteligencia emocional (IE) es una de las competencias y habilidades más demandadas de la actualidad, ya que permite manejar las emociones propias y de los demás, algo fundamental para crear relaciones laborales fuertes y comprometidas.
  • Liderazgo: los altos cargos de las grandes empresas han dejado de ser jefes para convertirse en líderes. El liderazgo permite manejar a un equipo para que esté más motivado y sea más productivo, así como manejar los problemas, tomar decisiones y proponer soluciones.
  • Habilidades de comunicación: saber comunicarte con los demás es otra de las competencias y habilidades más importantes del siglo XXI. Usar el lenguaje adecuado, dominar la comunicación no verbal o saber hacer uso de los diferentes canales de comunicación está muy bien valorado.
  • Trabajo en equipo: saber trabajar en equipo es fundamental a día de hoy, ninguna empresa puede salir adelante si sus empleados no saben remar todos hacia un mismo objetivo.
  • Toma de decisiones: tomar decisiones complicadas, analizando la situación y ejecutando la opción más favorable es una competencia de alto valor para las empresas.
  • Creatividad: buscar soluciones alternativas y encontrar formas diferentes de hacer las cosas es simplemente fundamental para las empresas que quieren destacar por encima de sus competidores. 
  • Organización: planificar el trabajo teniendo en cuenta los recursos materiales, humanos y de tiempo para así poder trabajar de una forma productiva. 
  • Innovación: inventar o reinventar herramientas de trabajo para lograr de mejor manera los objetivos o disponer de una nueva visión del mercado. 
  • Resolución de problemas: resolver los problemas que se van presentando de una forma eficiente, sin perder la calma y analizando la situación, es también muy importante en la actualidad.
  • Adaptación: saber adaptarse fácilmente a los cambios y ser flexible para manejar cualquier situación es importantísimo en un mundo tan cambiante como en el que nos encontramos. 

 

Saber qué competencias y habilidades son necesarias para cubrir un puesto de trabajo es importantísimo para las empresas, pues a día de hoy la competencia es feroz en todos los sectores, y solo captando y reteniendo el talento necesario serán capaces de seguir creciendo y aumentando su cuota de mercado. 

 

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