x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Crean plataforma enfocada en la mujer y trabajo en Chile

Crean plataforma enfocada en la mujer y trabajo en Chile

Fecha de Actualización: 09 de Julio de 2021

 

Creada por Naciones Unidas busca conectar a muchas con ofertas laborales existentes y potenciar el emprendimiento femenino.

 

La desigualdad de género existente en Chile es una realidad que preocupa a muchos, donde al 2020 la brecha salarial era de un 21,1%, y que con la pandemia y consecuente crisis económica se ha acrecentado. Por esto, con el foco en la mujer y trabajo en Chile, la plataforma digital Mujeres Emplea fue creada con la intención de incentivar y potenciar la participación femenina en el mercado nacional. 

Mujeres Emplea busca dar respuesta al impacto que ha generado el covid-19 en el empleo femenino, pensando en cuáles son las mejores formas para lograr esa incorporación y reinserción laboral de las mujeres”, explica María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres en Chile, en entrevista con 24 Horas

En este artículo te contaremos cómo la plataforma quiere potenciar la relación mujer y trabajo en Chile, junto al emprendimiento femenino; destacando cómo lo busca, cuáles son las organizaciones que participan del proyecto y más. 

 

Descubre aquí la realidad de la mujer emprendedora en Chile
 

Mujer y trabajo en Chile: de qué se trata la plataforma

 

Mujeres Emplea, tal como definen desde la organización, “es una plataforma virtual que busca conectar a las mujeres con las ofertas laborales, las oportunidades de emprendimiento del sector público y privado. Además de entregar herramientas gratuitas de capacitación, y promover las ofertas de servicios de cuidado vigente”.

La plataforma, que espera poder llegar a 70 mil mujeres, relaciona a la mujer y trabajo en Chile por medio de capacitaciones, pero también busca: 

 

  • Articular programas de empleabilidad del sector público y privado en un mismo sitio
  • Conectar demanda y oferta de empleos para mujeres
  • Difundir programas de emprendimiento
  • Visibilizar programas de capacitación, en especial sobre habilidades tecnológicas
  • Promover y difundir programas de cuidado

 

Creada por el Sistema de Naciones Unidas en Chile, junto a un trabajo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Oficina de la Coordinación Residente.

Además, el proyecto cuenta con un apoyo económico para el contexto laboral y el emprendimiento femenino, en línea con el proceso de recuperación de la realidad de la mujer y trabajo en Chile por la pandemia, de los gobiernos de Holanda, Dinamarca, Suiza, Noruega, Suecia, República de Corea, Finlandia, Nueva Zelanda, Croacia, Islandia, Tailandia, República Checa y Camboya.

“Este es un proyecto oportuno, que busca dar respuesta a la necesaria reinserción de las mujeres al mundo del trabajo, sobre todo en contexto de pandemia. Tiene entre sus principales acciones, conectar a las mujeres con las ofertas laborales y posibilidades de emprendimiento, visibilizar herramientas gratuitas de capacitación, y difundir la oferta de servicios de cuidado”, señala Fabio Bertranou, director de OIT Cono Sur y coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, en entrevista con T13.cl.

 

El efecto covid-19 

 

Como consecuencia de la pandemia y la crisis económica, la brecha entre hombres y mujeres creció de manera importante, afectando fuertemente al emprendimiento femenino y dando pasos atrás en lo que se había avanzando en el último tiempo. Además, el covid-19 aceleró la digitalización.

“El covid-19 impactó justamente aquellos sectores de la economía donde teníamos una alta participación de las mujeres, pero también ha traído una sobrecarga de las horas de cuidados; mujeres que están dedicando 9 horas más a la semana a cargo del cuidado de otros, personas dependientes o trabajo doméstico, comparado con cifras anteriores a la pandemia. Esto ha significado que muchas mujeres hoy estén inactivas”, analiza María Inés Salamanca.

En ese sentido, la plataforma Mujeres Emplea cumple con la necesidad de apoyar en esa brecha que existe entre la mujer y trabajo en Chile, y lo hace de la manera más desarrollada en el último tiempo, de manera digital.

“El covid-19 aceleró la necesidad de adoptar, desarrollar, y adaptarse al uso de herramientas digitales y trabajo a distancia. Dada la brecha digital, el sitio visualizará los programas de capacitación disponibles, en especial sobre habilidades tecnológicas, con el objetivo de entregar a las mujeres las competencias requeridas por el actual mercado laboral”, comentan desde Mujeres Emplea.

Junto con eso, la plataforma busca promover “la oferta de servicios de cuidado vigentes, ya que para garantizar la participación de las mujeres en el mercado laboral es necesario reconocer, redistribuir y reducir el trabajo de cuidados no remunerado asumidos mayoritariamente por estas durante la pandemia, y así permitir que la responsabilidad sobre este trabajo sea valorada y asumida entre el Estado, el sector privado, la comunidad, los hogares, y entre hombres y mujeres”, finalizan.

 

New call-to-action

 

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x