x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
¿Qué tipo de líder eres?
Febrero 20, 2017

¿Qué tipo de líder eres?

4,467

Democrático, transaccional, delegativo o trasformacional. Cuatro estilos para dirigir un negocio con diferentes beneficios. Conoce cuál es el tuyo.

Estar a cargo de una empresa conlleva muchas responsabilidades, entre ellas, dirigir a más personas que trabajen contigo en busca del mismo objetivo: tener un negocio exitoso, que los beneficie a todos.

Asimismo, la idea es ser un buen líder, que inspire a los demás y que, entre otras características, sepa crear un buen ambiente laboral, creativo y eficiente.

De esta forma, nacen diferentes tipos de liderazgos, algunos más enfocados en los objetivos y otros en las personas. No hay uno que sea ideal, todos tienen elementos positivos, que dependerán de lo que quiera lograr cada dueño de negocio.

En Comunidad Empresas te presentamos cuatro, para que identifiques tu propio estilo y potencies las ventajas de cada perfil:

1. Liderazgo democrático

Algunos le llaman liderazgo participativo, y se caracteriza porque el equipo es integrado en la toma de decisiones. En éste se promueve el diálogo, el compromiso, la motivación y la participación de los colaboradores, para que todos se sientan parte de la empresa.

  • Ventajas

Con él, los trabajadores se sienten a gusto, estimulando la cooperación y el compañerismo. Además, se motiva la productividad y capacidad de innovación.

  • Desventajas

El líder debe ser asertivo para poder decidir en caso de que no exista acuerdo entre los colaboradores. Asimismo, el ser muy democrático puede retrasar la resolución de problemas.

2. Liderazgo transaccional

Tiene como base el intercambio entre el líder y las personas que trabajan con él. Los trabajadores reciben premios por su desempeño y quien está a cargo logra los objetivos a partir del trabajo realizado. Es un sistema de “pago por esfuerzo”.

  • Ventajas

Está orientado a los objetivos, por lo que el equipo es motivado a través de recompensas por resultados. El líder transaccional crea estructuras claras, donde queda bien definido lo que requiere de sus colaboradores y las recompensas que van a percibir.

  • Desventajas

Este tipo de líder centra sus esfuerzos en el presente, por lo que no son tan eficientes en ambientes cambiantes.

3. Liderazgo delegativo

Es aquel que entrega tareas al equipo y luego interviene sólo cuando es necesario. En éste cada integrante del grupo se hacer cargo de sus responsabilidades, sin la necesidad de un supervisor. Es un estilo basado en la premisa que los trabajadores necesitan menos supervisión para ser más productivos.

  • Ventajas

Facilita la autonomía de las personas, inspira confianza y satisfacción. Este tipo de liderazgo es utilizado en un ambiente donde los colaboradores tienen experiencia, son apasionados y gozan de una alta motivación.

  • Desventajas

No es apropiado al a hora de trabajar con gente que debe aprender del negocio. Puede pasar que el equipo pierda objetividad y autocrítica a largo plazo.

4. Liderazgo transformacional

Es aquel en donde todos trabajan juntos para avanzar a un nivel superior de moral y motivación. El líder es el encargado de proponer nuevas iniciativas y agregar valor a las decisiones tomadas.

  • Ventajas

Motivan, aumentando la productividad y la eficiencia del grupo. Poseen una fuerte visión y personalidad. Tienen gran impacto en los trabajadores, ya que se ganan la confianza, respeto y admiración de los mismos.

  • Desventajas

Se basa en el trabajo a largo plazo, por lo que puede demorarse en entregar los resultados esperados. Se concentra en cualidades intangibles, como la visión, los valores compartidos y las ideas, por encima de la eficiencia inmediata.

¿Cuál es tu tipo de liderazgo? Comenta tu experiencia registrándote en Comunidad Empresas.

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail