x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Ventajas de las oficinas coworking
Agosto 8, 2016

Ventajas de las oficinas coworking

3,130

Un espacio de trabajo compartido te puede ayudar a ahorrar en arriendos, disfrutar de instalaciones equipadas y conocer más gente de negocios como el tuyo.

Hace seis años llegó a Chile el sistema de coworking y ha sido todo un éxito. Cada día hay más oficinas de trabajo compartido en el país, algo que ha dado paso a diversas comunidades y espacios de co-creación entre negocios.

Beneficios de elegir Coworking

Comunidad Empresas habló con Sebastián O’Ryan, fundador y gerente de Co-work Latam, quien explicó algunas de las ventajas más importantes de las oficinas coworking. Mucha atención, porque esta tendencia puede beneficiar a tu negocio:

  1. Flexibilidad: “Al principio, los costos de una Pyme deben estar bien controlados, y un arriendo de oficina tradicional pide demasiadas cosas, entre garantías y contratos de largo plazo, que pueden ser perjudiciales si no hay mucho capital para empezar”, cuenta Sebastián, y agrega que “un espacio de coworking da una flexibilidad acorde a las necesidades de cada negocio”. Esto -explica- porque puedes arrendar tu espacio en la oficina de corworking por ciertos días al mes, y están equipados con Internet, mobiliario y espacios de reuniones.
  2. Dedicación exclusiva a la Pyme: Muy relacionado a lo anterior, Sebastián confiesa que una de las mayores ventajas es el ahorro de tiempo. “La administración de una oficina es un costo oculto, porque es el dueño del negocio el que se debe encargar de que se paguen las cuentas, que no falten materiales, que esté ordenado, etc., y su tiempo es el más caro de todos. Como debe dedicarse a hacer que el proyecto crezca, entonces la oficina coworking permite que los que trabajan en la Pyme se dediquen exclusivamente a eso y nada más”, argumenta.
  3. Oportunidad de generar negocios: “Trabajando en una oficina compartida puedes conocer a más personas que están en la misma situación que tú, gente interesante. Aquí mismo hemos visto cómo se asocian y crean negocios juntos”, declara O’Ryan. El tema del networking es clave, porque además de darse naturalmente, muchas oficinas ofrecen lugares dedicados exclusivamente a fortalecer la relación. Pueden ser charlas, capacitaciones o eventos más “blandos”, donde se puede socializar de forma más relajada, cuenta Sebastián.

El caso de Co-Work Latam

El proyecto coworking de Co-Work Latam partió luego de una Pyme fallida. Los tres socios, Sebastián O’Ryan, Antonio García y Horacio Justiniano, habían tratado de instalarse con una microempresa de importación de
juguetes que no resultó y, trabajando en otros proyectos en diferentes espacios se dieron cuenta que eso faltaba: un lugar para conocer y conversar con más gente que pueda aportar al negocio, incluso no siendo parte de éste.

Desde ese momento, los tres decidieron crear esta oficina compartida en Chile, que pudiera ayudar a solucionar muchas de las necesidades de la gente que trabaja freelance y comienza nuevos negocios. Eso fue hace cuatro años y hoy cuentan con más de 1300 coworkers asociados y ocho sedes en Latinoamérica, seis de ellas en Chile.

¿Has trabajado en un espacio compartido? Comenta en Comunidad Empresas.

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail