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Telemedicina: la reinvención del sector salud a través de plataformas online

Telemedicina: la reinvención del sector salud a través de plataformas online

Producto de la pandemia, los prestadores de salud han tenido que ajustarse rápidamente al complejo escenario que vivimos y migrar sus servicios de atención a digital.

TelemedicinaPartiendo por la definición, la Telemedicina según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es “la distribución de servicios en la que la distancia es un factor crítico, donde los profesionales de la salud usan tecnologías de comunicación para el intercambio de información válida para diagnósticos, tratamientos y prevención de enfermedades o daños, investigación y evaluación, y para la educación continuada de los proveedores de salud pública, todo ello en interés del desarrollo de la salud del individuo y su comunidad”.

Ahora bien, este método potenciado por la pandemia, se ha visto de igual forma impulsando a través de plataformas online que contribuyen a la descongestión de los servicios tradicionales de atención a la salud, donde, por ejemplo, la Comisión Europea en 2018 estimó que el mercado mundial de telemedicina alcanzaría los 37.000 millones de euros para 2021, con una tasa de crecimiento anual del 14%,  según detallan en un artículo del diario La Nación.

¿Cómo han cambiado los hábitos debido al Covid-19?
El mismo artículo destaca que esos números ahora pueden ser superados a medida que las preocupaciones por virus como el covid-19 aumenten la demanda, haciendo que tales consultas por plataformas online sean más rutinarias y ampliamente aceptadas.

En Chile, la situación es diferente, este proceso de integración de la medicina con la tecnología comienza a desarrollarse desde aproximadamente el año 1993, pero anterior a la contingencia por la pandemia, la telemedicina había estado estancada, puesto que la modalidad no era compatible debido al escepticismo sobre su factibilidad y adaptación de los prestadores de servicio.

De hecho, los cambios se dieron desde que la Superintendencia de Salud autorizó a los médicos que podían atender a sus pacientes a través de sistemas de videoconferencia, y proyectos como el del Hospital digital pudieron concretarse para este año, dejando en evidencia la importancia de innovar en tiempos donde la demanda es diferente avanzando hacia el futuro.

En esa línea, según detallan en un artículo de la Universidad de Desarrollo, la telemedicina es una modalidad que en la actualidad permite en medio del confinamiento y medidas de distanciamiento social brindar equidad en el acceso a los servicios de salud, trabajo colaborativo entre equipos de profesionales clínicos y mejoras en la eficiencia de los servicios.

Incluso, según la Asociación Americana de Medicina el 75% de las visitas al médico pueden ser tratadas de manera segura y efectiva a distancia a través de una videoconsulta. Dentro de ese 75% se encuentran diagnósticos como resfriados, gripe, conjuntivitis, gastritis, infecciones urinarias, que pueden ser tratadas a distancia de manera resolutiva, explican en un artículo del Mediclic.

Cifras en Chile 

Por ejemplo, un reciente estudio del Diario Financiero destaca que, al menos las consultas médicas realizadas en el sistema privado de salud en Chile, por las seis Isapres abiertas, informaron de sólo 133 atenciones remotas durante marzo, donde este registro subió a niveles de 28.504 procedimientos durante los 30 días del mes de junio.

Asimismo, el estudio revela que las videoconsultas que se concretaron a través de un computador o smartphone en el cuatrimestre marzo-junio alcanzaron la inédita cantidad de 48.636, según informó la Superintendencia de Salud.

Ahora bien, en cuanto a las áreas en las que se concentró los requerimientos de las videoconsultas en medio de la contingencia destacan:

  • Medicina general con 15.700 atenciones que corresponden al 32,3% de la actividad en ese lapso. A continuación, se ubicaron las especialidades de psiquiatría con 5.945 atenciones. (12,2%) Medicina electiva (previa cita) con 4.775 (9,8%), y dermatología con 3.980 (8,2%).
  • Las mujeres fueron las que más recurrieron al sistema de telemedicina, con 27.156 (55,8%) consultas, mientras los hombres representaron un 44,2% con 21.480 visitas remotas.
  • Asimismo, en el 50,2% de las atenciones remotas fueron solicitadas por personas en el rango de edad entre 25 y 44 años.

El doctor Mauricio Mattoli, director del Centro de Informática Biomédica UDD explica que, “esta modalidad no debería estar limitada a unas pocas especialidades o patologías de salud, ya que prácticamente todas las actividades médicas tienen la posibilidad de un complemento telemédico, de tal forma que no sólo hay que ampliar las prestaciones y especialidades, sino que además esto debiera volverse algo permanente, más allá del período de la pandemia”.

En esa línea, es importante mencionar que la telemedicina es una modalidad que no sólo se está usando en estos tiempos inciertos, sino que lo más probable es que haya llegado para quedarse dado la posibilidad de conectarnos desde cualquier lugar para consultas que no requieren contacto físico o que, por ejemplo, sean de chequeo.

Es decir, es una tecnología que puede tener mayores alcances si consideramos que se podrían conectar dispositivos que entreguen información en tiempo real de los pacientes para ser revisados a través de plataformas online.

Soluciones digitales 

En ese contexto, donde la transformación digital y la crisis mundial por la pandemia ha puesto en evidencia el rol que puede jugar la telemedicina, hoy, existen gran variedad de softwares para gestionar clínicas y centros médicos que se convierten en una opción oportuna en estos tiempos.

Muchas de estas soluciones disponibles permiten dar una mejor atención al paciente al tiempo que se optimizan las tareas más habituales del día a día de la clínica. Por ejemplo, algunas de las ventajas de contratar con estos softwares médicos son:

  • Mejor experiencia para el paciente
  • Mayor organización
  • Historias clínicas electrónicas más seguras
  • Mejora la facturación

En nuestro caso, Entel cuenta con Clinic Manager un software de gestión online y agendamiento, para la administración de centros médicos, clínicas privadas y consultas de salud de todo tamaño y tipo que digitaliza y personaliza las fichas clínicas, administra finanzas y fideliza pacientes.

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Administra tu clínica o centro médico de manera simple y online. 

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Además, es importante mencionar que, como una forma de ayudar a las empresas a enfrentar la pandemia y seguir operando respetando el distanciamiento social, Clinic Manager ha incorporado un nuevo módulo de Telemedicina para atender pacientes de manera remota mediante videollamadas en la misma plataforma online. Este servicio será entregado de manera gratuita hasta fin de año al contratar cualquier plan del software.

Beneficios de Clinic Manager

En ese sentido, te contamos sobre alguno de los beneficios que puedes encontrar en el software de gestión online para comenzar a reinventar tu negocio. Conócelos:

  • Fideliza a tus pacientes: podrás llevar un completo registro de la información de tus pacientes: Ficha electrónica, historial médico y encuestas de satisfacción.
  • App en la nube: deja que tus pacientes agenden de forma online, además de ver tu agenda y gestionar tu clínica desde cualquier dispositivo (computador, celular o tablet).
  • Rentabiliza: lleva el control en tiempo real con reportes y estadísticas de estado de resultados, flujos monetarios y eficiencia de tu negocio.
  • Atención remota: conecta más fácil con tus pacientes con el módulo para Telemedicina, que te permite tener videoconsultas con tus pacientes.

Por último, la mejor recomendación es a seguir innovando a pesar de la difícil situación que estamos viviendo, la crisis por el covid-19 es una realidad que nos invita a repensar cómo estamos ofreciendo los servicios de salud a las nuevas demandas de los consumidores y de esa forma poder explotar al máximo las opciones digitales que están presentes en mercado en las diferentes plataformas online.

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