x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
44 mil Pymes reciben condonación de multas e intereses del SII
Septiembre 7, 2016

44 mil Pymes reciben condonación de multas e intereses del SII

2,428

En total, el monto perdonado a MiPymes en los primeros seis meses de 2016 alcanza los 25 mil millones de pesos.

Durante el primer semestre de este año, el Servicio de Impuestos Internos (SII) condonó multas e intereses por infracciones tributarias o diferencias de impuestos no declarados a 123.128 contribuyentes. De ellos, el 55,5% son microempresas, que se beneficiaron con un monto total de $16.112 millones.

Además de ellas, 36,4% de los contribuyentes condonados son del sector Pyme, a los que se les perdonaron $8.930 millones; las Personas naturales, que corresponden al 4,4%, por un monto de $1.539 millones. Se informó, además, que el promedio de condonación de deudas fue de un 71%.

Política de Condonaciones

Establecida este año por el SII, esta política se basa en los principios de transparencia, proporcionalidad y no discriminación, está regulada y tiene criterios de aplicación general a lo largo del país. De acuerdo a ésta, todos los contribuyentes tienen derecho legal a solicitar la condonación de intereses y multas, ya sea que se originaron a partir de infracciones tributarias o en diferencias de impuestos no declaradas y/o no pagadas. De todas formas, concederla es facultad de los directores regionales, director de grandes contribuyentes o subdirector de fiscalización, según corresponda.

Esta iniciativa tiene el objetivo de incentivar a los contribuyentes paguen sus deudas, estableciendo tasas diferenciadas de acuerdo al tramo de antigüedad de la deuda y el canal de pagos que se utilice, como pago presencial o pago por Internet (se privilegia el pago virtual, con un mayor porcentaje de condonación).

El resultado de la política de condonaciones ha significado el ingreso efectivo de más de $160.000 millones a arcas fiscales durante el primer trimestre, aunque el SII declaró que la mayor parte de los recursos que se pagaron fueron de grandes empresas.

Para saber más sobre el trámite de condonación de multas del SII, puedes acceder AQUÍ.

¿Qué te parece esta nueva política de condonaciones? Comenta en Comunidad Empresas.

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail