x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Destacan rol de las mujeres empresarias en la Semana de la Pyme
Septiembre 29, 2017

Destacan rol de las mujeres empresarias en la Semana de la Pyme

1,703

En el marco de esta celebración, hubo un encuentro especialmente dedicado a las emprendedoras del país.

Por: ProPyme.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al director ejecutivo de ProPyme, Rodrigo Bon, inauguraron el 5° Encuentro Empresarial de Mujeres Emprendedoras “Somos Mujeres… Somos Empresarias”, que tuvo lugar en el contexto la Semana de la Pyme 2017.

La charla congregó a cerca de 400 empresarias, el martes 26 de septiembre en el Hotel Intercontinental de Santiago, con el objetivo de seguir creando puntos de convergencia que impulsen el rol protagónico de las mujeres que dirigen sus propias empresas. Además, la actividad contó con un panel y contenidos orientados al uso de redes sociales, estrategias de negocios, empoderamiento y financiamiento.

La Presidenta Michelle Bachelet repasó una serie de programas e iniciativas de Gobierno para impulsar el emprendimiento y fortalecer a las empresas de menor tamaño: “Cada año retroceden un poco más los obstáculos para que ser mujer y empresaria sea algo natural para todos”.

Asimismo, afirmó que “el emprendimiento femenino, al igual que aumentar la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral, son una palanca para para la autonomía de las mujeres, y también un motor para el crecimiento de nuestra economía”.

Desde ProPyme, Rodrigo Bon expresó que “la Semana de la Pyme es tremendamente necesaria y todos debemos trabajar para que esta iniciativa siga trascendiendo. Estamos convencidos que las empresas lideradas por mujeres deben ser una responsabilidad de públicos y privados para contribuir con un mejor país que contemple condiciones de igualdad de género destacando el rol social, económico y cultural que imprimen las mujeres de nuestro país”.

La jornada contó con el respaldo de Mutual de Seguridad, Entel Empresas y BancoEstado en carácter de Partners, además de contar con el apoyo de Sence, ChileCompra, Escritorio Empresas y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Detalles del encuentro

  • El evento comenzó con el panel “Nuestros emprendimientos no tienen límites”, donde participaron las empresarias, Mónica Rodríguez, apicultora y dueña de Colmenas Monimony y Cristina Catalán, a cargo del Taller Mecánico Automotriz AMC Performance. Mónica habló sobre cómo se introdujo en el rubro y cómo ha logrado exportar a mercados exigentes como la Unión Europea y dijo que las claves son “estudiar, ser persistente y atreverse”. Por su parte, Cristina entregó su testimonio sobre cómo entró a competir en un rubro dominado por hombres y cómo su trabajo ha significado una propuesta de valor diferente, sobre todo para las clientas mujeres. Ellas estuvieron acompañadas por la directora nacional de ChileCompra, Trinidad Inostroza, quien habló sobre la labor que han desarrollado por promover una mayor participación de las mujeres en las compras públicas, además de destacar el Sello Empresa Mujer que identifica a las proveedoras del Estado; mientras que la moderación estuvo a cargo de la gerenta de BancoEstado Pequeñas Empresas, Soledad Ovando.
  • Paula Serrano, psicóloga, habló sobre “Empoderamiento femenino: conciliando mi rol de empresaria y mi vida familiar”. Se refirió a la situación actual en que se desenvuelven las mujeres, sobre todo después de su incorporación al mundo laboral y ahora al emprendimiento y compartió recomendaciones para enfrentar el estrés y los demandantes desafíos que se plantean cada día.
  • Emilio Vélez, gerente general BancoEstado Microempresas, expuso sobre el relacionamiento presencial y digital: para estar más cerca de las empresarias. El profesional detalló cómo BancoEstado ha ampliado su cobertura y aumentado sus canales de atención. Asimismo, mencionó las ventajas de la Cuenta Emprendedor y destacó la Comunidad Crece Mujer Emprendedora, que nació para apoyar a las empresarias, donde tienen acceso a información, casos de éxitos, capacitación y herramientas útiles para sus negocios.
  • Cristián Sulzer, Subgerente de Productos e Innovación de Equifax habló sobre cómo crear una estrategia de negocios usando el modelo Canvas y explicó paso a paso cómo las empresarias pueden diseñar su propia estrategia.
  • El evento concluyó con siete pasos para construir tu reino digital, charla que dio Hanna Back Pyo, Editora de Redes Sociales y Gerente de Innovación y que trató sobre cómo las empresarias pueden usar la web, apps y redes sociales para generar y fidelizar la relación con sus clientes.

Testimonios de las asistentes:

  • Marina Pizarro: “Es la primera vez que vengo. Fueron muy interesantes las intervenciones de los charlistas así que quedé muy contenta y me inscribiría para otra”.
  • Xenia Figueroa: “Me pareció fantástico porque a la mujer le falta empoderamiento y conocer las herramientas que tiene para poder emprender. Hay que venir a seminarios como estos para tener más capacitación, es una suma de muchas cosas que al final potencian a esa mujer emprendedora, creativa y llena de ideas”.
  • Tania Núñez: “Me encanta que se haga esto, me parece muy favorecedor para las mujeres que estamos con la idea de emprender, porque estos te dan luces de cómo avanzar: acá te dan tips y herramientas para mejorar. Además, estos espacios sirven para conocer otras emprendedoras y generar nuevos contactos”.

¿Qué te parecieron las actividades de la Semana de la Pyme? Cuéntanos registrándote en Comunidad Empresas.

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail