x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Negocios fundados por mujeres son más duraderos
Noviembre 21, 2016

Negocios fundados por mujeres son más duraderos

2,960

Con una tasa de supervivencia 30% más alta que el de los hombres, empresarias chilenas destacan los atributos del éxito: planificación y perseverancia.

A nivel internacional, los negocios liderados por mujeres tienen una tasa de supervivencia 30% mayor que aquellos fundados por hombres. Si bien, no hay razones científicas que expliquen estos números, existen ciertas características que ayudan al género femenino a perseverar, mantener y posicionar sus proyectos en el mercado.

Para conocer su perspectiva, Comunidad Empresas conversó con dos dueñas de negocios nacionales que han sabido llevar con éxito sus proyectos:

 

Pamela Staplefield // Tesoro Mío

La orfebre Pamela Staplefield fundó “Tesoro mío” en 2011, ofreciendo diseños creativos y únicos. Hoy ha logrado posicionarse en el mercado, especialmente en el de joyas de matrimonio, además de tener una alta colaboración en tiendas y ONGs.

  • ¿Crees que los negocios de mujeres son exitosos?

Sin duda. Cuando una mujer se propone sacar adelante un proyecto es extremadamente exitosa. No quiero caer en generalizaciones, pero veo que somos más ordenadas, capaces de estar con varias cosas en la cabeza al mismo tiempo, más resolutivas y concretas.

En mi caso, creo que es porque trabajo incansablemente en él. Para mí, el éxito es hacer algo que me gusta, disponer de mi tiempo, tomar mis propios riesgos (y responder por ellos). Eso se logra transmitiendo profesionalismo a tus clientes, no importa el ámbito en el que te muevas, tienes que demostrar que sabes lo que haces.

  • ¿Te consideras buen líder?

Me involucro con las personas que trabajo. A lo largo de mi vida profesional siempre me ha importado establecer y cuidar las relaciones personales con aquellos que colaboro. Creo que un buen liderazgo se logra cuando quienes te rodean se sienten comprometidos contigo como persona, cuando logras generar lealtad hacia y desde la gente con la que trabajas.

  • ¿Cómo aprendiste a administrar un negocio?

He aprendido de todas las formas posibles, estudiando, preguntando, equivocándome, siguiendo mi instinto… pero, sobre todo, siendo honesta conmigo misma. Cada vez que no sé cómo hacer algo o cómo resolverlo, pregunto o pido ayuda.

Mi papá, mamá y hermano siempre manejaron sus propios negocios. Los vi triunfar y los vi fracasar. Sé que el fracaso es parte de la fórmula, y no le tengo miedo… cuando lo pierdes, creo que te sacas el 98% de las trabas que no te permiten sacar adelante un negocio.

  • ¿Tienes algún consejo para otras mujeres de negocios?

Mi consejo aplica para cualquier persona: TRABAJAR DURO. Y para las mujeres en particular, no renunciar nunca al desarrollo profesional o personal, todo el esfuerzo vale la pena.

Francisca Pacheco // +56

Francisca es fundadora de la cerveza artesanal +56 y no sólo armó su propio negocio, sino que lo hizo en un ámbito que no está acostumbrado a ser liderado por mujeres. Hoy su marca ya tiene tres años y, junto a Jaime, su pareja, lidera un equipo que ha llevado a +56 a estar presente en diversos restaurantes y supermercados a lo largo de Chile.

  • ¿Crees que los negocios de mujeres son exitosos?

No creo que por el sólo hecho de ser mujer sea exitosa, pero cuando una mujer se lanza en un emprendimiento, es porque hará todo lo posible para que resulte. En mi caso, ayuda el ser perseverante, insistente, apasionada, ordenada y cumplir con los compromisos. Creo también que somos más detallistas y tenemos un sexto sentido, estamos siempre buscando oportunidades en cualquier parte.

  • Trabajas con tu pareja, ¿es un apoyo y ayuda en tu liderazgo?

¡Por supuesto! A veces hay tanta pasión que cuesta tener la cabeza fría, por eso me he equivocado muchas veces. Esa es una de las cosas que he aprendido con Jaime, a analizar cada proyecto, el costo vs. el beneficio, no sólo “tirarse a la piscina”. Trabajamos en equipo, y tratamos de aprovechar las potencialidades de cada uno.

  • ¿Tienes algún consejo para otras mujeres de negocio?

Primero que todo: atreverse a cumplir los sueños, teniendo presente que hay que ser muy perseverante y buscar redes de apoyo. También tener siempre un plan B cuando las cosas no funcionan, y perseverar.

¿Crees que las mujeres tienen cualidades especiales en los negocios? Comenta en Comunidad Empresas.

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail