x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
“Ley de Productividad”: beneficios para los negocios
Noviembre 15, 2016

“Ley de Productividad”: beneficios para los negocios

2,295

Recientemente promulgada por el Gobierno, ahorraría US$165 millones anuales en costos de financiamiento para micro y pequeñas empresas.

La llamada “Ley de Productividad” es una ratificación de las 22 iniciativas anunciadas en marzo por los ministros de Hacienda y Economía, a raíz de que 2016 fue nombrado el “Año de la Productividad”. La idea de esta nueva serie de reglamentos es promover la competitividad, diversificación económica, impulso al crecimiento, así como un mayor acceso a bienes y servicios de calidad para todos.

Entre los directamente beneficiados por estas medidas están las micro y pequeñas empresas, ya que uno de los focos de la Ley 20.956 es simplificar diversos trámites que, en su conjunto, ayudan a ahorrar en financiamiento de Pymes. Incluso, de acuerdo a cifras de Bolsa de Productos, podrían ser hasta US$165 millones anualmente.

Núcleos de trabajo de la ley

Para entender bien qué contempla esta regulación, en Comunidad Empresas detallamos las medidas que integra, de acuerdo a sus dos grandes objetivos:

1. Profundizar el sistema financiero y mayor eficiencia en el sistema de pagos:

  • Reduce las trabas para la instalación en Chile de custodios internacionales, paraaumentar la liquidez de los instrumentos de renta fija emitidos localmente.
  • Establece un plazo máximo de acuse de recibo para la copia de la factura, pasado éste se entenderá que es cedible irrevocablemente, para facilitar el acceso y mejorar las condiciones de financiamiento de las Pymes.
  • Actualiza la regulación de los fondos de pensiones, con el objeto de diversificar su portafolio, para obtener mejores combinaciones de riesgo y retorno, y con ello mejorar las pensiones de los afiliados al sistema.
  • Reconoce las infraestructuras de pago en el exterior, para disminuir los costos de transacciones en moneda internaciona en el extranjero.
  • Simplifica la constitución de garantías sobre valores depositados en custodios, de manera de aumentar su liquidez y así reducir su costo.
  • Amplía las posibilidades de inversión en el exterior de compañías de seguros, y permite que puedan financiar proyectos de infraestructura en forma directa.
  • Suprime las denominaciones de monedas de $1 y $5, estableciendo el redondeo de cuentas y pagos en dinero efectivo, con el fin de reducir los costos de transacción de las operaciones comerciales y de emisión de monedas.

2. Promover las exportaciones de servicios:

  • Extiende la definición de los servicios de exportación, para que mayor cantidad de ellos puedan acceder al beneficio de la exención del pago del IVA cuando se envíen, y habilita la recuperación del crédito fiscal por el IVA relacionado con la exportación de servicios.
  • Permite que todos los exportadores de servicios accedan al beneficio de la Ley sobre Impuesto a la Renta, para imputar como crédito los impuestos directos pagados en el exterior, de manera de evitar la doble tributación.
  • Elimina el incremento del impuesto adicional a los pagos realizados al extranjero por concepto del software, y a los servicios de ingeniería pagados a empresas relacionadas en el exterior, aplicándose, para estos efectos, las normas de precios de transferencia.
  • Amplía la exención del impuesto adicional a las sumas pagadas al exterior por concepto de trabajos y servicios de ingeniería o técnicos, siempre que sean utilizados para una exportación desde Chile.

¿Te parece que estas medidas beneficiarán a tu negocio? Cuéntanos tu opinión en los comentarios de Comunidad Empresas.

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail