x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Operación Renta 2016: declaración de impuestos
Marzo 30, 2016

Operación Renta 2016: declaración de impuestos

2,447

Sigue estos consejos de un experto tributario y completa los antecedentes del Formulario 22 ante el SII sin inconvenientes.

Llega abril y los pequeños negocios comienzan oficialmente el proceso de declaración de impuestos como parte de la Operación Renta 2016.

Para conocer el detalle de los antecedentes a considerar durante este periodo y completar con éxito el llenado del Formulario N°22, pon atención a los siguientes datos y consejo del experto tributario Guillermo Fuentes,director de la Escuela de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Central.

Algunas novedades de la Operación Renta 2016

  • Este 2016, segundo año de la aplicación de la Reforma Tributaria, la tasa de la Impuesto de Primera Categoría aumenta del 21% al 22,5%.
  • Este año el Servicio de Impuesto Internos (SII) ha modificado el Formulario N°22 de incorporando un sistema personalizado que sólo muestra en pantalla los recuadros a completar de acuerdo al tipo de contribuyente, evitando así errores en su llenado.
  • Para el proceso 2016 se incorpora una nueva modalidad de pago de devolución por Caja Banco.

Recomendaciones del experto tributario

Como explica Guillermo Fuentes, “fijarse que la declaración de impuestos del año inmediatamente anterior esté aceptada es lo primero. Si fue rechazada o tiene observaciones, automáticamente la declaración de este año va a ser impugnada”.

Añade también que la información entregada en el Formulario 22 debe ser consistente con los años anteriores. “Por ejemplo, para un negocio, los datos de arrastre como el FUT que incluyen saldos finales del año pasado, este 2016 constituyen saldos iniciales. Los datos deben cuadrar con lo declarado anteriormente”.

Por último, aconseja que el llenado de este documento sea consistente con la información que el SII ya tiene sobre el negocio. “Cada mes del 2015, las micro y pequeñas empresas informaron ventas en el Formulario N°29 Declaración y Pago de Impuestos a las Ventas y Servicios, por lo tanto, este organismo ya conoce los ingresos obtenidos. Por tanto, los montos a declarar en la Operación Renta, no debe ser menores a los ya informados”.

Las fechas de la devolución de la Operación Renta 2016

Si el Formulario N°22 se envía entre el 1° y el 18 de abril:

  • Depósito: 13 de mayo
  • Cheque: 30 de mayo
  • Pago por caja: 30 de mayo

Si el envío es entre el 19 y el 27 de abril:

  • Depósito: 20 de mayo
  • Cheque: 30 de mayo
  • Pago por caja: 30 de mayo

Y si se envía entre el 28 de abril y el 9 de mayo:

  • Depósito: 27 de mayo
  • Cheque: 30 de mayo
  • Pago por caja: 30 de mayo

Y en tu negocio, ¿estás listo para comenzar con el proceso de declaración de impuestos? Regístrate y comenta en Comunidad Empresas.

 

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail