x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Operación Renta 2016: nuevas declaraciones juradas de marzo

Operación Renta 2016: nuevas declaraciones juradas de marzo

2,679

Revisa cuáles son los principales formularios y aquellos que se incorporan este año para ser presentados antes del proceso de Impuesto a la Renta de abril.

Marzo es un mes clave para las micro y pequeñas empresas que preparan la Operación Renta 2016, que se inicia el 1° de abril. Es durante este período que deben completar alrededor de 50 declaraciones juradas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) como antesala de la declaración de impuestos.

A raíz de la Reforma Tributaria, para el año tributario 2016 los dueños de negociosdeberán considerar las siguientes declaraciones juradas que se incorporan:

 

 

  1. Rentas y Créditos de contribuyentes con Tributación Simplificada – Formulario N°1924: esta declaración jurada debe ser presentada por las micro, pequeñas y medianas empresas acogidas al Régimen de Tributación Simplificada de la letra A) del artículo 14 Ter de la Ley sobre Impuesto a la Renta. Debe informar anualmente sobre las rentas y créditos que correspondan a los dueños, socios, comuneros o accionistas respecto al periodo anterior, en este caso el año 2015. El plazo de envío es hasta el
    28 de marzo.
  2. Fondo de Utilidades Tributables (FUT) – Formulario Nº 1925: esta declaración jurada se crea a raíz de la Ley de Reforma Tributariay sus modificaciones a los registros de utilidades que deben llevar los contribuyentes. Debe ser declarado por aquellos que estén obligados a determinar su renta efectiva a
    través de Contabilidad Completa y Balance General, y mantengan un saldo de rentas acumuladas al 31 de diciembre de 2015 en Fondo de Utilidades Tributables (FUT), Fondo de Utilidades No Tributables (FUNT) y Fondo de Utilidades Reinvertidas (FUR). El plazo de envío es hasta el 15 de junio del año.
Además, más del 90% de las empresas de menor tamaño deben presentar anualmente las siguientes declaraciones juradas:
  1. Declaración Jurada Anual sobre Rentas del Art. 42 N°1 (Sueldos), otros componentes de la Remuneración y Retenciones del Impuesto Único de Segunda Categoría de la Ley de la Renta – Formulario N° 1887: debe ser presentada por personas naturales o jurídicas que ejerzan o desarrollen una actividad empresarial, que hayan pagado rentas del Artículo 42° N° 1 de la Ley de la Renta (LIR), consistente únicamente en sueldos, sobresueldos, salarios y cualquier otras rentas similares.
  2. Declaración Jurada Anual sobre Rentas del Art. 42° N° 1 (Jubilaciones, Pensiones o Montepíos) y Retenciones del Impuesto Único de Segunda Categoría de la Ley de la Renta – Formulario N° 1812: debe ser presentada por entidades que haya pagado rentas del Artículo 42° N° 1 de la Ley de la Renta, cualquiera que sea su monto, consistentes en Pensiones, Jubilaciones o Montepíos correspondientes al año inmediatamente anterior al que se informa y sobre las que se hayan efectuado o no retención del Impuesto Único de Segunda Categoría.
  3. Dividendos Distribuidos y Créditos Correspondientes – Formulario 1884: deben presentarla las Sociedades Anónimas Abiertas o Cerradas, en Comandita por Acciones y Sociedades por Acciones, acogidas a los regímenes de tributación de los Artículos 14 letra A) o 14 bis de la Ley de la Renta. Deben informar la situación tributaria de los dividendos pagados a sus accionistas durante el año inmediatamente anterior y de los créditos a que dan derecho dichas rentas, en conformidad a las instrucciones vigentes sobre la materia.
  4. Declaración Jurada Anual sobre Retiros y Créditos Correspondientes – Formulario 1886: obligación tributaria de Empresas Individuales de Responsabilidad Ltda. (EIRL), Sociedades de Personas, Sociedades de Hecho, Sociedades en Comandita por Acciones y Comunidades que soportan los
    retiros realizados por sus propietarios socios, socios gestores o comuneros, durante el ejercicio del año anterior, afectos al Impuesto Global Complementario o Adicional, los exentos del Impuesto Global Complementario y los no constitutivos de renta debidamente reajustados.

Y en tu negocio, ¿ya completaste las declaraciones juradas de este periodo 2016? Comparte tus consejos registrándote y comentando en Comunidad Empresas.

 

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x