x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Operación Renta: novedades 2016

Operación Renta: novedades 2016

2,109

Experto tributario entrega respuestas a las principales dudas de los dueños de negocios, de cara al proceso de declaración de impuestos.

Llegó marzo y los negocios de menor tamaño se preparan para enfrentar con éxito la Operación Renta 2016, completando detalladamente los formularios y declaraciones juradas necesarios para cumplir con este proceso.

Si es primera vez que realizarás este trámite o tienes dudas sobre las modificaciones que se incorporarán para este año, revisa las explicaciones y recomendaciones entregadas por Guillermo Fuentes, director de la Escuela de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Central.

1. ¿En qué consiste la Operación Renta?

Es el proceso en el cual las personas y las empresas –llamados contribuyentes de la primera categoría
declaran sus impuestos, en virtud de los ingresos que obtuvieron durante el año comercial inmediatamente anterior. Es decir, este 2016 deberá rendir las ganancias obtenidas el año 2015. Se realiza a través del Formulario N°22, entre el 1 y el 30 de abril.

2. Específicamente para las empresas de menor tamaño, ¿se incorpora este 2016 alguna modificación debido a la Reforma Tributaria?

El principal cambio es en la tasa de impuesto de primera categoría, que pasa de 21% a 22,5%. Ésta se
aplica sobre la Renta Líquida Imponible (RLI) que calcula el negocio, de acuerdo a sus utilidades depuradas.

No obstante, hay que estar atentos. A partir de 2017 comenzarán a operar el mecanismo optativo del artículo 14 ter de la Reforma Tributaria. Éste permitirá, entre otras cosas, que al cabo del segundo año las Pymes puedan quedar exentas del impuesto de primera categoría y solamente deban pagar el global complementario. Se estima que el 95% del segmento optarán por este régimen.

3. Durante marzo, ¿cómo deben preparar las micro y pequeñas empresas este proceso?

Este mes, los negocios deben preparar y completar alrededor de 50 declaraciones juradas en distintos formularios que abordan temas relacionados a honorarios, sueldos, cotizaciones, arriendos o retiro de utilidades, entre otras. Además, este año se incorporan nuevas declaraciones juradas, las que específicamente para el segmento de las empresas de menor tamaño son:

4. ¿Dónde y cómo se realizan las declaraciones juradas?

El Servicio de Impuestos Internos dispone de las siguientes opciones de envío de estos documentos: Formulario electrónico, Software importador, Software generador de archivos y Software de casas comerciales. En el menú Declaraciones juradas de renta podrán acceder a toda la información para cumplir con esta obligación tributaria.

¿Ya iniciaste los trámites de la Operación Renta 2016 para tu negocio? Comenta cómo ha sido
la experiencia, registrándote gratis en Comunidad Empresas
.

 

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x