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“Antes de construir tu negocio, conoce a tu cliente y sus necesidades”
Diciembre 6, 2016

“Antes de construir tu negocio, conoce a tu cliente y sus necesidades”

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Andrés Cristi, subgerente de Tendencias e Innovación de Entel, entrega 6 consejos para “emprender sin enamorarse del producto”.

“Cuando empiezas con tu negocio, muchas veces quieres tener tu producto rápidamente, te centras en él y agregas cada vez más características. Y cuando lo lanzas al mercado, nadie lo compra. Eso ocurre cuando no te enfocas en lo más importante: el cliente”. Así explica Andrés Cristi, subgerente de Tendencias e Innovación de Entel, la problemática que existe en Chile, en un contexto donde 9 de cada 10 proyectos de negocios fracasan.

Invitado a participar en la Experiencia Endeavor de Patagonia, el pasado 30 de noviembre, Andrés conversó con diversos dueños de Pymes, sobre sus procesos y dificultades a la hora de crecer, en una mesa de trabajo titulada “Cómo emprender sin enamorarse del producto”. En ella dio con consejos claves para seguir adelante, dependiendo de la etapa en la que se encuentra el negocio.

Nacimiento de la Pyme

En este momento, cuando recién estás planeando cómo será tu negocio, Andrés Cristi recomienda partir con un plan ordenado:

  1. Define a tu público objetivo: “Debes preguntarte quién va a comprar lo que haces, tener claro el cliente al que quieres llegar, porque no todos van a comprar el mismo producto”, aconseja. De acuerdo al tipo de personas a las que quieras como tus compradores, explica, puedes elegir el tipo de producto que ofrecerás y cómo presentarlo.
  2. Identifica la necesidad: “Debes saber cuál es la necesidad que tiene ese grupo de
    clientes que definiste, cuál es el dolor que tienen y por qué van a comprar”. De esa forma, aseguras un mercado real para tu negocio.
  3. Crea un prototipo y pruébalo: “Bajo un concepto de fallar rápido y barato, puedes hacer una versión de tu producto y salir a testearlo. Pregúntale a tu público objetivo si les gusta, y si se puede mejorar. Tienes que hacerlo todas las veces que sea necesario, hasta que el cliente te diga ‘eso lo que quiero’”. De esta forma, cuenta que “en la medida que comparto mi idea con otros, y sé escuchar, me puedo dar cuenta de lo que recibo. Ellos pueden aportar, y también te pueden ofrecer apoyo, contactar con más gente”.

Etapa de crecimiento

En este caso, Cristi afirma que la mejor virtud del dueño del negocio es la actitud, que lo ayudará a avanzar. Para esto, entrega tres consejos:

  1. Evita el miedo al ofrecer tu producto: “Hay que ser patudo a la hora de vender el proyecto, hay que tener una postura muy segura si estás convencido de tu emprendimiento”, dice Andrés.
  2. Crea un pitch: “También es muy necesario tener un relato de presentación del negocio preparado”.
  3. Olvídate de las barreras: El experto explica que hoy todo está al alcance de la mano, sólo hay que intentarlo: “Debes tener la
    personalidad de buscar a quienes te pueden ayudar, contactarlos y aprender de ellos”.

“Espíritu emprendedor”

Tanto en el nacimiento de una Pyme como en su crecimiento, Cristi dice que lo más importante es tener un espíritu emprendedor: “si crees en el proyecto, tienes que seguir adelante, no importa si fallas al principio”.

¿Qué otro consejo darías a otros dueños de negocios? Cuéntanos comentando en Comunidad Empresas.

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