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Claves para atender un stand en una feria
Septiembre 12, 2017

Claves para atender un stand en una feria

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¡Atrévete a participar de este tipo de eventos! Son una excelente herramienta de marketing para dar a conocer tu Pyme.

Las ferias son una gran oportunidad para que las Pymes capten nuevos clientes, como también para la búsqueda y selección de distribuidores, agentes comerciales y partners. Además, este tipo de eventos permiten tener un diagnóstico del mercado y la competencia: qué productos o servicios ofrecen, a qué precio y qué modelos de negocio tienen. ¡Participar en ferias es una excelente herramienta de marketing! Para aprovechar al máximo esta instancia es necesario prepararse con anticipación.

 

 

Para eso debes preguntarte qué quieres lograr:

  • ¿Encontrar clientes?
  • ¿Conocer proveedores?
  • ¿Identificar oportunidades de negocio?
  • ¿Poner a prueba tu producto?
  • ¿Observar a la competencia?

Una vez que esas interrogantes estén definidas, se puede pensar en cómo cumplir esas metas. Por ejemplo, si lo que quieres es mejorar el reconocimiento de tus productos, lo que tienes que hacer es exhibirlos en primer plano y que sean el foco de atención.

Durante la feria

¡Llama la atención! Un stand que se destaque va a atraer visitas, y con ellas, potenciales clientes. En este punto lo crucial no es sólo el presupuesto con que se cuente y el tamaño del stand, sino que lo importante es implementar un concepto coherente, que se ajuste tanto a las metas que se espera lograr como a la identidad de tu marca. Las personas que visiten la feria deben tener absoluta claridad de a qué se dedica tu empresa con sólo mirar tu puesto.

Recuerda llevar:

  • Tarjetas de presentación.
  • Afiches con las redes sociales y sitio web del negocio.
  • Un computador.
  • Lápiz y papel.

La importancia del seguimiento

Muy a menudo, después de que las Pymes asisten a una feria dan por cerrado el ciclo. Pero todavía falta una parte fundamental: el seguimiento.

  • Cualquier solicitud o compromiso que se haya acordado durante la feria sea atendido y respondido oportunamente.
  • Enviar un recordatorio a quienes cotizaron tu producto o servicio.
  • A la gente que hizo consultas generales, también se los puede contactar. Una buena estrategia es mandarles un mail y luego, si hay un interés por su parte, se puede hacer un seguimiento telefónico.

La experiencia de Webketing en el Salón Pyme 2017

Entel Empresas, como auspiciador del Salón Pyme 2017, sorteó un stand para ese evento. El afortunado ganador fue Webketing, una empresa que se dedica al inbound marketing y que estuvo presente el 30 de agosto junto a otros 80 micro y pequeños empresarios.

Claudia Yévenes, Project manager del negocio, entrega algunos consejos para atender un stand basados en su propia experiencia:

  1. Tener elementos llamativos que entregar en el stand. “Llegaban muchas personas preguntando si había algún folleto o regalo, ese fue uno de los principales tipos de acercamientos que tuvimos”.
  2. Hay que tener un gancho para las personas que son tímidas. “En nuestro caso, teníamos puesto que éramos una agencia de inbound marketing, y entonces la gente se acercaba y nos preguntaba de qué se trataba. Quizás también es una buena idea tener alguna pregunta impresa para que la gente pueda enganchar con algo, cosa de que la conversación se vaya dando de forma natural”.
  3. Tener un apoyo visual. “Nosotros, por ejemplo, imprimimos una suerte de infografía sobre cómo funciona el inbound marketing y lo plastificamos. Creo que esto fue muy importante: hay gente con la que sólo conversarás un minuto, entonces en ese tiempo debes tener preparado un pitch muy corto y preciso, que explique rápidamente lo que haces”.
  4. Ser lo más natural posible. “Aunque es evidente que uno tiene que conocer al revés y al derecho de qué se está hablando, hay que saber adaptarse a la persona con que se está tratando. Creo que es más importante ser natural y no tener un discurso aprendido, sino mostrarse tranquilo, relajado y siempre con una sonrisa”.
  5. Seguir a los potenciales clientes. “A las personas que identificamos en la feria y que pueden crecer junto a nuestra solución les mandamos un mail, un ebook gratuito y los agendamos a reuniones”.

Exhibir en una feria es una excelente herramienta de marketing. Cuéntanos tu experiencia registrándote en Comunidad Empresas.

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