x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
V Congreso del Futuro: el Internet de las Cosas ya es una realidad

V Congreso del Futuro: el Internet de las Cosas ya es una realidad

2,162

Trazar rutas alternativas de despacho o modificar el horario laboral productivo son opciones que da esta nueva tecnología para las Pymes.

Internet de las cosas, ¿el despertar de las máquinas?”Esa fue una de las grandes preguntas que quiso responder la quinta versión del Congreso del Futuro, encuentro de mayor divulgación de cienciastecnologías y humanidades del cono sur y uno de los cinco más importantes del mundo.

El evento, organizado por la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado y auspiciado por Entel, tuvo como uno de sus expositores al chileno Jaime Moreno, experto en el tema y gerente de Tecnologías y Operaciones de Computación como Servicios del Centro de Investigación de IBM en Nueva York, quien destacó que “estamos usando Internet de las Cosas sin darnos cuenta, la predicción del clima es la más evidente. Por lo tanto, esta tecnología es una gran oportunidad para la pequeña y mediana empresa. Este es el momento, no mañana, no en cinco años, la oportunidad es ahora”.

¿Qué es el Internet de las Cosas?

Moreno prefiere hablar del Internet de los Artefactos, ya que éstos tienen una función específica a diferencia de las cosas. Por ejemplo, en Chile, el 66% de las personas utiliza un celular por lo tanto, más de la mitad de los chilenos ya está dentro de esta tecnología.

Ahora, la pregunta es ¿cómo sacarle provecho en las empresas? “Un artefacto capaz de predecir las condiciones climáticas puede beneficiar una función laboral que necesita estar en el exterior. Así, en vez de trabajar de las 8:00 hasta las 17:00 horas, mejor trabajemos desde las 12:00 hasta las 19:00 porque durante la mañana habrá una tormenta”, ejemplifica el experto, explicando uno de los tantos beneficios que trae el Internet de los Artefactos.

Otro tipo de ambiente puede ser en términos de tránsito vehicular. “Una Pyme dedicada a la distribución de productos puede conocer cómo están las calles y elegir rutas alternativas para optimizar el tiempo de sus viajes. O bien, pueden utilizar una visión histórica para planificar y anticiparse a las horas y días complicados”, detalla.

¿Cuáles son los beneficios?

En los negocios, la principal ventaja del Internet de los Artefactos recae en el bienestar laboral. Jaime Moreno declara que “con esto indirectamente también aumentas la productividad de la empresa. Sin embargo, lo más importante es el bienestar de las personas afectadas, tanto para los que reciben el servicio de mejor forma, como para el trabajador”.

Y tú, ¿aplicas el Internet de los Artefactos en tu negocio? Regístrate en Comunidad Empresas de Entel y comparte tu opinión.

Internet de las Cosas: la nueva relación entre humanos y objetos inteligentes:

 

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail