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“El rol del dueño cambia en la medida que el negocio crece”
Mayo 17, 2016

“El rol del dueño cambia en la medida que el negocio crece”

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En exclusiva, Andrés Moreno, fundador de Open English, comparte su experiencia como dueño de negocio y entrega consejos para alcanzar el éxito.

Hace poco más de diez años, el venezolano Andrés Moreno se la jugó para llevar adelante su idea de negocios: una plataforma de cursos de inglés en línea disponible 24/7.

Así nació Open English, un proyecto que actualmente es reconocido a nivel regional, que hizo una disrupción en el mercado tradicional de la enseñanza del idioma inglés. y, que convierte a Andrés en el dueño de una compañía que vale más de 350 millones de dólares y en la cual más de medio millón de estudiantes ya han realizado un curso.

Tras su paso por Entel Summit 2016 y en exclusiva para Comunidad Empresas, el fundador y CEO de esta empresa digital comparte sus recomendaciones para llevar los negocios al éxito y cómo ser dueño a través de este proceso.

¿Cuál crees que fue la clave del éxito que tuvo en el mercado Open English?

En nuestro caso, miramos el mercadoy lo que vimos fue un problema. La necesidad del consumidor aquí es lo principal: aprender inglés. Hacerlo en las escuelas tradicionales era carísimo, había que considerar además los tiempos de traslado para llegar a un salón lleno de estudiantes. Y uno terminaba como experto en gramática, pero
no hablaba inglés. Entonces quisimos cambiar eso con Open English, y fue la tecnología la que nos permitió esto.

El cambio en el modelo es que ahora le ofrecemos a la gente la posibilidad de acceder a clases 24/7 con el apoyo de un profesor nativo, por lo que mantuvimos lo más importante: mantener la enseñanza, a través del contacto
entre personas.

¿Cuál consideras que es el rol de un dueño para alcanzar el éxito con su negocio?

El papel del dueño de negocio es clave, pero va cambiando en el tiempo. Al comienzo uno está en todos los roles: uno es el que estratega, el que hace las cuentas, el que contrata a la gente y el que vende el producto. En mi caso fue así.

Pero esto debe ir evolucionado a medida que se crece junto al negocio. Uno debe comenzar a delegar y pensar quiénes son más adecuados para llevar adelante ciertos cargos. Mi objetivo es siempre que en cada uno de los puestos pueda estar alguien que se desempeñe mejor que yo. Es necesario saber adaptarse a los cambios y empoderar a los equipos.

De todas formas, hay tareas en las que el fundador siempre es valioso que participe, sobre todo si se trata de establecer la cultura, la estrategia y la visión de hacia dónde va la empresa.

¿Qué importancia crees que tienen las tecnologías de conectividad para impulsar a los dueños y sus negocios?

La tecnología es una de las oportunidades más grande que tienen hoy los dueños de negocio y hay que
sacarles partido. Ahora podemos contar, por ejemplo, con una tienda virtual por muy bajos costos. Pero, además, la tecnología nos permite innovar en el modelo de negocios –como pasó con Open English– y en los productos.

Por último, la tecnología permite equivocarte y mejorar, paso que es clave para el éxito en los negocios. Por ejemplo, un sitio web lo puedes cambiar, rediseñar y optimizar en base a data en sólo días. Esto sin duda ha cambiado las reglas del juego en favor a los negocios de menor tamaño.

¿Qué te parece la innovación que Andrés Moreno logró con Open English? Regístrate y comenta en Comunidad Empresas.

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