x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Controla los gastos financieros de tu pyme sin dolor de cabeza

Controla los gastos financieros de tu pyme sin dolor de cabeza

Llevar un control exhaustivo y organizado de los ingresos y gastos financieros es vital para cualquier negocio, pues de ello depende en gran parte su viabilidad. Por supuesto, esto ya lo sabes, y es parte de las preocupaciones diarias en tu negocio; y es que, por lo general, las finanzas no resultan el área más atractiva para un emprendedor o pyme. Sin embargo es fundamental llevar un orden riguroso y, por suerte, existen consejos y herramientas que te pueden hacer mucho más liviana esta tarea. 

¿Qué son los ingresos y los gastos financieros? 

En primer lugar conviene aclarar los conceptos básicos. Los ingresos financieros son todos los ingresos derivados de las operaciones de producción y comercialización de servicios, bienes u otras operaciones de una empresa.

Por su parte, la denominación de gastos financieros, estrictamente, hace referencia a todos los recursos de terceros con los que una empresa financia sus actividad, por ejemplo, créditos o préstamos, de los que se derivan comisiones e intereses. Además de estos existen muchos otros gastos, como los derivados de la contratación del personal. 

 

¿Crees que tu empresa está digitalizada? Descúbrelo con esta guía

La importancia de tener organizados los ingresos y los gastos financieros

La gestión ordenada de ingresos y gastos financieros es tan importante como una buena labor comercial, pues permite:

 

  • Llevar al día los ingresos y margen reales.
  • Optimizar los recursos.
  • Asegurar la liquidez.
  • Controlar el endeudamiento.
  • Evitar posibles demandas

 

Es fundamental cumplir con los puntos citados, pues solo así podrás tener claro cuál es el patrimonio actual de tu negocio, su flujo de caja, las obligaciones financieras y el nivel de endeudamiento.

En definitiva, podrás llevar las finanzas de tu empresa de una forma más equilibrada y con menos riesgo

Consejos para organizar tus ingresos y gastos financieros que te evitarán más de un dolor de cabeza 

Analiza tus datos financieros y elabora un plan de egresos/ingresos

El análisis constante es un aspecto fundamental en cualquier negocio, pues permite aprender de los errores y mejorar. Esto también aplica para las finanzas

  • Revisa principalmente si hay gastos innecesarios o superfluos (y en ese caso elimínalos), y si es posible abaratar algún costo (por ejemplo, negociando con proveedores).
  • Es importante que te acostumbres a sacar conclusiones de tu control de gastos, pues ello te ayudará a optimizar tus recursos. 
  • Además, calcular la media de tus gastos financieros mensuales te ayudará con tu balance financiero y te servirá para diseñar un presupuesto, estableciendo partidas, que funcionarán como un plan anual.
  • Cada año es conveniente que revises el presupuesto anual para valorar si las previsiones se han cumplido. Si no ha sido así, podrás determinar qué provocó la desviación si tienes lo anteriormente mencionado. 

Digitaliza la información financiera

La transformación digital del área financiera es crucial para las pymes, pues maneja datos clave y funciona como nexo con otras áreas, como la comercial. En definitiva, digitalizar las finanzas te aporta una visión 360º de tu negocio. 

A pesar de esto, según se desprende del estudio global Agile Finance Unleashed: The Key Traits of Digital Finance Leaders, de la Asociación Internacional de Contables Profesionales Certificados y Oracle, solo el 10 % de los responsables de áreas financieras considera que se ha dado este paso hacia la digitalización. Además, el porcentaje mencionado de quienes sí se han digitalizado reporta también que esta acción ha supuesto un impacto positivo en sus ingresos. En definitiva, un potencial que los negocios deben aprovechar si quieren ser más competitivos.  

 

Gestiona tus finanzas de forma inteligente con un software

Digitalizar tus finanzas no consiste solo en escanear tus boletas o tener las facturas en formato digital. Es un concepto más amplio que tiene que ver con automatizar todos los procesos de este tipo.

Un software de contabilidad para pymes te permite agrupar y manejar toda la información desde un único lugar. Entre otras funcionalidades, te puede aportar:

  • Gestión integral de todos tus movimientos bancarios. 
  • Importación automática de todos tus documentos tributarios (tanto del banco como del SII).
  • Optimización del sistema de cobranza mediante notificaciones automáticas que avisan a clientes y proveedores sobre los pagos. 
  • Asociación automática de de movimientos bancarios y montos de una factura gracias a la inteligencia artificial. 
  • Ahorro de tiempo, y por ende, de costos.

Finalmente, con el objetivo de ayudar a las empresas a digitalizar sus finanzas y adquirir todos los beneficios mencionados, en Entel Empresas hemos incorporado la herramienta Finanzas Digitales a nuestro Digital Market. ¡Te invitamos a conocerlo y asesorarte con uno de nuestros ejecutivos!

¿Qué te han parecido estos consejos? Desde la Comunidad Empresas de Entel esperamos que puedan ayudarte a llevar una gestión más eficaz de los ingresos y gastos financieros de tu negocio. 

 

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x