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10 claves para iniciar un proceso de levantamiento de capital
Septiembre 8, 2017

10 claves para iniciar un proceso de levantamiento de capital

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Es de vital importancia que las Pymes sepan pedir financiamiento a inversionistas para poder funcionar y crecer en el tiempo.

Por Endeavor

Felipe Henríquez es emprendedor e inversionista. Su historia se caracteriza por su versatilidad y adaptación en las distintas aristas en el mundo de los negocios. Creó su primera empresa, Café Orígenes, en 2003, que luego vendió en 2009. Un año después invirtió en Needish.com y cofundó Clandescuento.com, que fue adquirida por Groupon el mismo año.

Tras esto, Henríquez decidió aportar al ecosistema emprendedor desde otra vereda: como inversionista. Esto lo llevó a cofundar Nazca Ventures en 2013, un fondo de inversiones tecnológicas en América Latina que tiene por objetivo que emprendedores inviertan en futuras generaciones. Finalmente, en 2015 y gracias a la asociación entre Nazca Ventures y la firma suiza, Mountain Partners, cofundó Mountain Nazca Latin America.

En esta nota Felipe cuenta, desde su experiencia, cuáles son las claves al momento de iniciar un proceso de levantamiento de capital.

1.- Tener definido un buen modelo de negocios

Lo primero que hay que hacer es definir un buen modelo de negocios, que permita al inversionista entender qué es lo que el emprendedor espera de su empresa para los próximos 3, 5, 10 años.

2.- La escalabilidad es clave

Es necesario tener claro dónde está la escalabilidad del modelo de negocios que están proponiendo, cuál es la diferenciación con modelos similares o empresas que hacen lo mismo en el mercado.

3.- Siempre hay competidores

Hay que tener muy claro cuáles son los competidores. Generalmente, cuando inversionistas preguntan a los emprendedores cuáles con sus competidores, dicen que no hay, que son los únicos. Pero, “haciendo un poco de investigación te das cuenta que deben haber 10 o 15 empresas que hacen lo mismo en distintos países. Es fundamental hacer una exhaustiva investigación de mercado, levantar quiénes son los competidores y entender muy bien cómo ha sido la evolución de esas empresas, en cuántos años han logrado estar en el punto que están ahora”, dice Felipe.

4.- La apariencia sí importa

“La experiencia me ha enseñado que es muy importante en una primera reunión una buena presentación, lo que llamamos un deck” dice Henríquez. Es decir, una presentación ordenada, con el modelo de negocios y con hitos claves. También ayuda tener un video que explique el modelo, que deje claro lo que hace la empresa y por qué necesita hacer un levantamiento de capital. Luego, en una segunda o tercera reunión, uno comienza a ver los números más finos y el inversionista comienza a involucrarse en el presupuesto y las proyecciones.

5.- Tener el foco claro

Es relevante tener el foco del negocio muy claro. “Muchos emprendedores están tratando de hacer muchos proyectos al mismo tiempo, por ejemplo, están contigo en una reunión por un modelo específico de negocios, pero resulta que están paralelamente haciendo otro”, cuenta Felipe, y agrega que eso es visto como una debilidad.

6.- Equipo sólido

También es relevante mostrar un equipo sólido y comprometido. “Cuando uno recibe al emprendedor asume que es una empresa que está andando, por lo que necesitas que haya detrás un equipo all in”, señala.

7.- ¿En qué voy a usar el capital?

“En Nazca, invertimos cuando el modelo de negocios ya está definido, hay un plan para los próximo 3, 4, 5 años y está claro cuánto capital va a necesitar para lograr “x” hito”, asegura Henríquez. Éstos pueden ser algunos indicadores de gestión, clientes, cantidad de ventas o participación de mercado. Ese es el momento para salir a levantar capital.

8.- Buscar la rentabilidad

“Me he topado con casos de emprendedores que levantan capital y que después gastan lo que tienen en sobrevivir. Es decir, estiran los recursos para vivir dos años con ese capital porque tienen miedo de no tener acceso a una nueva ronda de financiamiento”, cuenta. Por eso, lo más sano es que un emprendedor se focalice en hacer rentable su negocio.

9.- Nuevos socios

Los socios son un tema súper delicado y pueden sumarse al equipo como personas privadas o como fondos. Lo importante en esta relación es que tienen que tener muy claro cuál es la visión de la empresa y deben respetarla. En eso los emprendedores tienen que tener mucho ojo porque los conflictos con los socios son los más desgastantes y los que menos valor crean, más bien destruyen valor.

10.-Preparar bien la ronda de inversión

Para salir a levantar capital hay que planificar una carta gantt donde se contactan de manera preliminar a fondos e inversionistas privados. En una segunda etapa se siguen las conversaciones con aquellos que han mostrado interés en avanzar en las negociaciones. Es sumamente importante tener claras las condiciones, es decir, por qué se está saliendo a buscar capital, cómo se quiere negociar y qué se quiere lograr. Además, si un inversionista propone modificar alguna condición como parte del proceso de negociación de la ronda, esta modificación tiene que ser conocida y aceptada por el resto de los inversionistas.

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